Una musculatura fuerte para prevenir el dolor de espalda

27 abril 2018 | Tratamiento del dolor

Una musculatura fuerte para prevenir el dolor de espalda

El dolor en la zona lumbar, la parte más baja de la espalda, es una patología muy frecuente en nuestra sociedad como consecuencia de las actividades propias de la vida diaria.

De hecho, es el causante de más de 2 millones de consultas anuales dentro del ámbito de la medicina primaria. Cifras a valorar y a estudiar, ya que el ‘lumbago’ es la primera causa de morbilidad en personas menores de 50 años y la tercera causa en mayores de 50 años.

Por su parte, el dolor lumbar también es una patología frecuente en deportes que implican movimientos repetidos y abusivos del tronco. Entre los más peligrosos para la zona lumbar, destacan el tenis, el golf, la gimnasia deportiva, la gimnasia rítmica, el baloncesto, el pádel y el running.

Esto se debe a que la columna vertebral es inestable de por sí y depende de la musculatura profunda para tener estabilidad.

Por eso, cuando estos músculos se ven alterados por la fatiga o no reciben el estímulo adecuado, la musculatura superficial debe trabajar más para compensarlo, derivando en dolor y limitación articular. Es entonces cuando aparece el dolor lumbar o lumbalgia.

Este puede ser de dos tipos:

  • Mecánico: debido al movimiento, que provoca patología articular, ósea, muscular o ligamentosa. Causa el 95% de los casos.
  • Neurogénico o ciática: debido a hernias del núcleo pulposo. Causa el 5% de los casos. 

Una de las principales estrategias actuales para prevenir las lesiones lumbares es el conocido como trabajo de CORE.

Este concepto hace referencia al centro de gravedad de nuestro cuerpo, el núcleo, ya que es desde allí donde se inician todos los movimientos dinámicos corporales.

Por esta razón, se centra en reforzar la musculatura profunda de la columna, la pelvis y las extremidades inferiores encargadas de darnos estabilidad, soportar las cargas, mantenernos erectos y movernos con armonía.

Concretamente, el trabajo de CORE consiste en ejercicios que activan estos grupos musculares y que simulan las actividades de la vida diaria y deportiva para lograr un control motor que luego podamos reproducir en el día a día.

Cabe tener en cuenta que el dolor lumbar es una patología importante e invalidante que se debe prevenir y tratar de la forma correcta.

 

Visual descargable al final del artículo

dolor-lumbar

Documentación para descargar

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía
  • Cusí, M. Patología sacroilíaca y lumbagia del deportista: clínica, imagen y tratamiento [en línea]. Consejo Superior de Deportes. Gobierno de España, 2012. http://www.csd.gob.es/estaticos/dep-salud/presentacion-sacroiliaca-lumbalgia.pdf
  • Biering-Sorensen F. A one-year prospective study of low back trouble in a general population. The prognostic value of low back history and physical measurements. Dan Med Bull 1984; 31 (5): 362-75.
  • McGill SM, Grenier S, Kavcic N, Cholewicki J. Coordination of muscle activity to assure stability of the lumbar spine. J Electromyogr Kinesiol 2003; 13 (4): 353-9.

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Cómo combatir el dolor en la artrosis de mano
Tratamiento del dolor
Cómo combatir el dolor en la artrosis de mano

La artrosis de las manos y los dedos es una afección frecuente que causa dolor, rigidez e incluso deformidad en las articulaciones. A pesar de que no puede curarse, los tratamientos para la artrosis permiten controlar los síntomas y la progresión de la enfermedad.

LEER MÁS
5 técnicas de ejercicio para aliviar el dolor muscular
Tratamiento del dolor
5 técnicas de ejercicio para aliviar el dolor muscular

Una musculatura fuerte es clave para prevenir y reducir el dolor muscular. Para ello, es imprescindible el ejercicio físico regular. Sobre todo, trabajar los músculos que constituyen lo que se conoce como ‘core’, así como los cuádriceps, los pectorales, los dorsales y la musculatura de los brazos.

LEER MÁS
Dolor neuropático: qué es, causas y tratamiento
Tratamiento del dolor
Dolor neuropático: qué es, causas y tratamiento

El dolor neuropático merma enormemente la calidad de vida de quienes lo sufren, sobre todo cuando causa síntomas dolorosos a diario. Su correcto diagnóstico es fundamental, ya que se trata de una afección que no responde bien al uso de los analgésicos tradicionales.

LEER MÁS
Neuropatía diabética: los tratamientos para aliviar el dolor
Tratamiento del dolor
Neuropatía diabética: los tratamientos para aliviar el dolor

La neuropatía diabética es un daño en los nervios que aparece en la mayoría de personas con diabetes. Los síntomas pueden ser leves, pero también muy incapacitantes. Por ello, es fundamental encontrar un tratamiento efectivo que consiga aliviar el dolor y prevenir sus secuelas.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.