Nuestro Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, y mejorar sus servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si continua navegando, Usted acepta su uso de conformidad con nuestra Política de Cookies. Ver más información / X

Ginecología

Ginecología Ginecología

Estrías

Las estrías son marcas cutáneas que se caracterizan por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis, la capa más superficial de la piel, y por el color diferenciado violáceo, rosado o nacarado que pueden presentar.

¿Por qué aparecen?

Aparecen por la rotura y pérdida parcial de las fibras de colágeno y elastina en la región afectada, dando lugar a una disminución de la cohesión cutánea y la elasticidad del tejido.

 

Es muy común su aparición durante el embarazo, especialmente a partir de las 24 semanas de gestación. Mientras que las causas de la aparición de estrías permanecen sin aclarar, existen ciertos factores predisponentes que se han identificado en el embarazo. Estos incluyen: susceptibilidad a desarrollar estrías o historia familiar de estrías, mayor aumento de peso durante el embarazo, masa corporal elevada antes del embarazo y alto peso del niño recién nacido. Las madres más jóvenes tienen mayor predisposición para desarrollar estrías y de mayor severidad.

 

Las hormonas disminuyen la adhesión entre las fibras de colágeno haciéndolas menos resistentes al estiramiento. Además, la epidermis se afina, lo cual incrementa la visibilidad de las estrías.

 

Además del embarazo, hay ciertas situaciones donde existe una mayor predisposición a desarrollar estrías: pubertad, cambios bruscos de peso o de talla, tratamiento con corticoides, seguimiento de dietas estrictas, etc.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Las estrías varían en cantidad y severidad. Las zonas más afectadas son abdomen, mamas, glúteos, muslos y caderas.

 

Se presentan como depresiones lineales de color rojizo que posteriormente adquieren tono violáceo. Finalmente, con el tiempo, se suelen ir aclarando hasta alcanzar el color blanco.

¿Cómo prevenirlas?

La intervención terapéutica para las estrías se centra, mayoritariamente, en la prevención de su aparición. Para ello, es muy relevante utilizar productos emolientes tópicos para mantener una piel bien hidratada, nutrida y elástica.

Productos

Más Compartir