Nuestro Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, y mejorar sus servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si continua navegando, Usted acepta su uso de conformidad con nuestra Política de Cookies. Ver más información / X

Ginecología

Ginecología Ginecología

Sequedad vaginal y dispareunia

Las características de la mucosa vaginal varían a lo largo de la vida de la mujer fundamentalmente influenciadas por los niveles hormonales (estrógenos). Para su protección la mucosa vaginal secreta gran cantidad de fluidos que la mantienen hidratada, elástica y lubricada. La producción de fluido lubricante vaginal, en mayor cantidad durante la excitación sexual, puede estar disminuida (por ejemplo, durante la menopausia), contribuyendo a la aparición de una mucosa vaginal seca susceptible de irritarse e inflamarse y de producir dolor en la relación sexual (dispareunia o coitalgia). 

La sequedad vaginal

La disminución en la producción de fluido puede ser debida a diversas causas, aunque la más frecuente son los cambios hormonales:

 

  • La disminución de los niveles de estrógenos durante la menopausia produce sequedad y atrofia vaginal.
  • Después del parto y particularmente durante la lactancia puede asimismo aparecer sequedad temporal, debido a la combinación de factores hormonales y psicológicos.
  • Las mujeres que se encuentran en la premenopausia pero que tienen niveles más bajos de estrógenos endógenos por razones médicas (fármacos como anticonceptivos orales) o quirúrgicas también pueden sufrir sequedad vaginal.
  • Otras condiciones como la diabetes, el estrés, la fatiga y la ansiedad podrían favorecer esta sequedad.

Productos

Más Compartir