Nuestro Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, y mejorar sus servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si continua navegando, Usted acepta su uso de conformidad con nuestra Política de Cookies. Ver más información / X

La atención sanitaria a familias refugiadas sirias, Ecuador y Haití centran la actuación de Laboratorios Viñas y Farmamundi en 2016

La atención sanitaria a familias refugiadas sirias, Ecuador y Haití centran la actuación de Laboratorios Viñas y Farmamundi en 2016

 

Laboratorios Viñas, uno de los grandes aliados de Farmamundi en su Fondo de Emergencias, ha contribuido por noveno año consecutivo con una importante aportación económica con la que se han realizado doce intervenciones de emergencia en Siria, Ecuador, Haití, El Salvador, Perú, Kenia, Malí, RD Congo, Gaza y Serbia que han beneficiado a 80.985 personas. Las actuaciones ponen el foco en la atención sanitaria y alimentaria de la población más vulnerable, especialmente personas refugiadas, mujeres y niños.

 

Laboratorios Viñas y Farmamundi mantienen un acuerdo de cooperación que en los últimos años se ha visto reforzado y permite actuar inmediatamente en casos de desastres, conflictos y situaciones de desequilibrio crónico de la salud.

 

Los refugiados en Siria, el terremoto de Ecuador y el huracán Matthew centran las actuaciones en 2016.

 

Tras más de seis años de conflicto armado, la atención alimentaria y sanitaria a las familias refugiadas en Siria y Serbia sigue siendo prioritaria para Farmamundi. Junto a la ONG local Jafra (Foundation for Relief and Youth Development), tras el verano se distribuyeron alimentos, medicamentos y kits higiénicos a unas 8.000 personas en el campo de Khan Eshieh, en una zona rural próxima a Damasco. Por la situación de inseguridad y aislamiento en este campamento, la población refugiada debe afrontar grandes riesgos para acudir a Zakia o Damasco y conseguir artículos de primera necesidad y alimentos.

 

Farmamundi y Laboratorios Viñas también atendieron la post emergencia del terremoto de 7,8 grados que asoló la zona norte deEcuador, destrozando infraestructuras, viviendas y cosechas. El Fondo de Emergencias prestó asistencia sanitaria urgente y suministró agua potable a 1.500 familias de las zonas más afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

 

También en Haití, se realizó una intervención socio sanitaria de emergencia a la población afectada por el Huracán Matthew, con el apoyo de la ONG Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), mediante laentrega de kits de alimentos, agua embotellada, kits de higiene, medicamentos esenciales y atención sanitaria con unidad móvil a más de 2.500 personas.

 

En Gaza, y coincidiendo con la época de Ramadán, se ha suministrado leche infantil, azúcar, arroz, aceite, mermelada, lentejas y otros alimentos de primera necesidad a familias desplazadas en la franja de Gaza, con el apoyo de la ONG palestina Labour Resources Center (LRC). Todo ello con el objetivo de aliviar la asfixiante situación que vive la población en la zona de Shejayeh, con una situación socioeconómica en constante retroceso por el bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007.

 

Por último, hay que mencionar la atención de emergencia provocada por las enfermedades zika, chikungunya y dengue en el municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador (El Salvador), y la intervención sanitaria a la población afectada en Perú por el terremoto en los distritos de Ichumpa, Achoma, Yanque y Coporaque, en la región de Arequipa.

 

En el corazón del continente africano, también se facilitó atención sanitaria a la población refugiada urbana en Nairobi (Kenia) ante la reactivación del brote de cólera y la intervención para reducir la vulnerabilidad en salud ante una amenaza sanitaria en Mali, donde se trabaja de forma directa y estable con 15 Centros de Salud Comunitarios y con la población de las diferentes Áreas de Salud de la Región de Kayes. Y en República Democrática del Congo, país en el que Farmamundi trabaja desde hace más de una década de manera estable, con dos acciones: unade prevención de la violencia sexual y de mejora de la atención médica y psicológica de las víctimas. Y otra de refuerzo del sistema de salud en Nord Kivu y de reabastecimiento de 14 estructuras de Salud de la zona de Oicha en medicamentos genéricos y específicos, material fungible sanitario y kits para la asistencia médica de las víctimas de la emergencia como consecuencia del repunte del conflicto armado en la zona.

 

En 2017, y por la urgente necesidad que presentan, se está priorizando la atención sanitaria y alimentaria a familias refugiadas en los campos de Shalila y Burj El-Barajneh, en Líbano, y a la población refugiada y migrante forzosa en diversas zonas de frontera de Serbia con Bulgaria, Hungría y Croacia, entre otras actuaciones.

Más Compartir