Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Un proyecto de educación y prevención para Etiopía se alza con la ayuda solidaria patrocinada por Laboratorios Viñas

16-06-2016

El pasado 2 de junio y en el transcurso de la cena solidaria de la Fundación Piel Sana, celebrada durante el 44º Congreso Nacional de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) que tuvo lugar en Zaragoza, se proclamaron y entregaron los Premios Solidarios a los ganadores de la edición 2016.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Piel Sana, fundación sin ánimo de lucro de la AEDV, junto a Laboratorios Viñas, han convocado dos ayudas económicas para la financiación de dos proyectos de desarrollo o de intervención sanitaria, presentados por ONGs, entidades privadas o sin ánimo de lucro y particulares.

En esta ocasión, el proyecto “Educación y prevención de la podoconiosis en la población escolar de Gambo (Etiopía)” liderado por las doctoras Isabel Betlloch e Isabel Belinchón ha ganado la ayuda de 12.000 €, un premio patrocinado por Laboratorios Viñas y cuyo objetivo es llevar a cabo esta intervención sanitaria en uno de los países más castigados por esta terrible enfermedad que afecta particularmente a los niños. Mariona Buxadé, en nombre de Laboratorios Viñas hizo la entrega del cheque solidario simbólico a las ganadoras y dirigió unas palabras a los comensales.

Asimismo, la Fundación Piel Sana ha concedido la ayuda de 6.000 € al proyecto Ndundu de abordaje del cáncer de piel en albinos en la República Democrática del Congo. Además, a lo largo de la noche, se entregaron otros premios que fueron muy celebrados por todos los asistentes.

Para optar a estas ayudas, el proyecto ha tenido que cumplir unos requisitos básicos entre los que destacan los siguientes:

- la identificación y formulación concreta que incluya resultados esperados realistas, indicadores de evaluación, calendario de actuaciones y desglose presupuestario,

- que responda a necesidades reales,

- que se dirija a una población y zona concreta especialmente desfavorecida,

- que cuente con el apoyo de las autoridades locales,

- que se integre con otras actuaciones en marcha en la zona, y

- que tenga un interés dermatológico y una repercusión sanitaria clara y concreta para abordar enfermedades de relevancia epidemiológica en la zona.

El proyecto de las Dras. Betlloch y Belinchón ha cumplido con todas ellas y destacado por encima del resto de propuestas que optaban a estas ayudas: la podoconiosis o elefantiasis endémica es una enfermedad geoquímica endémica causada por la exposición crónica de los pies descalzos a suelos irritantes, que se caracteriza por la hinchazón de las extremidades inferiores que, con el tiempo, lleva a la desfiguración de las mismas y a la discapacidad. Suele ocurrir en zonas tropicales de África por encima de los 1.000 m. y se estima que Etiopía es uno de los países con mayor afectación. Su afectación se incrementa con la edad.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es una sociedad médica centenaria a la que pertenecen la práctica totalidad de dermatólogos de nuestro país, que pretende ser su nexo de unión, y que tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes. En 2007, la AEDV impulsó la creación de la Fundación Piel Sana, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de sus enfermedades y de la mejor conservación de su salud, o mediante la realización de acciones concretas en estos sentidos.

Laboratorios Viñas celebra que por segundo año consecutivo hayan podido otorgarse estas ayudas en un evento que ha contado con importante asistencia y, sin duda, lo considera una vía excelente para trabajar en pos de la solidaridad. La dermatología ha sido, desde siempre, una de las áreas de salud con las que el laboratorio tiene una especial vinculación y dedicación.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |