Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Picor en el cuero cabelludo

share, link, spread

El picor en el cuero cabelludo es un motivo de consulta dermatológica frecuente. Concretamente, se estima que más del 44% de la población lo sufre.

Patologías y síntomas asociados al picor en el cuero cabelludo

Esta sensación de picor y escozor puede ir asociada a patologías de origen dermatológico, como la psoriasis, la dermatitis seborreica, el liquen plano o la dermatitis de contacto, entre otras. En estos casos, es habitual que el prurito vaya acompañado de otros síntomas como caspa, descamación, piel seca, eccemas, enrojecimiento, cabello graso, pérdida de pelo u otras lesiones cutáneas en el cuero cabelludo, el rostro y/o el cuerpo. 

No obstante, el picor en el cuero cabelludo puede no ir asociado a lesiones visibles en la piel cuando la causa es una enfermedad sistémica o bien el prurito tiene un origen neuropático o de tipo psicológico. A veces, incluso, resulta imposible encontrar la causa que lo provoca y entonces se clasifica como prurito de origen indeterminado.

El círculo vicioso prurito-rascado

El prurito en el cuero cabelludo aparece como consecuencia de una microinflamación y suele provocar una necesidad incontrolable de rascarse. El problema es que el rascado causa más inflamación e irritación y, por tanto, más picor. De este modo, se crea un círculo vicioso prurito-rascado difícil de romper.

El rascado, a su vez, puede hacer que aparezcan heridas, descamaciones e infecciones en esta zona, lo que agrava la condición y puede tener consecuencias importantes en el bienestar, la calidad de vida y la salud mental de quien lo sufre.

Tratamiento y prevención del picor en el cuero cabelludo

Para aliviar el picor en el cuero cabelludo, en primer lugar, se debe identificar la causa que lo provoca y, para ello, es importante acudir al especialista para que haga un diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado.

No obstante, los siguientes consejos también pueden ser útiles para prevenir la sensación de picor y escozor y mejorar el estado del cuero cabelludo:

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis