Nuestro Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, y mejorar sus servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si continua navegando, Usted acepta su uso de conformidad con nuestra Política de Cookies. Ver más información / X

En 2018, más de 117.500 personas se beneficiaron del Fondo de Emergencias de Farmamundi, apoyado por Laboratorios Viñas desde hace más de 12 años

En 2018, más de 117.500 personas se beneficiaron del Fondo de Emergencias de Farmamundi, apoyado por Laboratorios Viñas desde hace más de 12 años

 

Un año más, el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmamundi ha desarrollado 16 nuevas actuaciones en 12 países que han mejorado la vida de más de 117.500 personas, especialmente mujeres y menores de 5 años.

 

Desde hace más de 12 años, Laboratorios Viñas mantiene su compromiso de colaboración y forma parte del grupo de instituciones y empresas socialmente responsables que dedican recursos para poder dotar de presupuesto al FAHE de esta ONG, que alcanzó los 138.000 € ejecutados en 2018 y que tiene comprometidos ya 60.500 € en acciones ya comenzadas. Fundamentalmente, ello ha servido para suministrar medicamentos esenciales, kits higiénicos y alimentos de primera necesidad, con prioridad en la formación y atención sanitaria centrada en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.

 

A lo largo del año, se realizaron tres tipos de intervenciones, en función de la necesidad requerida en cada uno de los países y de los momentos:

 

a) INTERVENCIONES DE EMERGENCIA: son las desarrolladas en los primeros estadios de la crisis, es decir, inmediatamente o en los 15-30 días siguientes.

 

Suministros al buque A q u a r i u s en Valencia: el 15 de junio de 2018 con 370 kits de higiene en la respuesta coordinada por el Gobierno español para dar asistencia sanitaria en Valencia a las 629 personas migrantes procedentes del barco Aquarius, que tenían prevista su llegada a bordo de tres embarcaciones.

 - Guatemala: Atención sanitaria y psicológica de emergencia a personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego en ocho comunidades de los Departamentos de Escuintla y Chimaltenango. Se atendieron 1.000 personas, casi un 50% mujeres y niñas.

 - Siria: Asistencia a 1.830 personas retornadas a los campos de refugiados de Sbeineh y Khan Eshieh.

Uganda:

  • Atención sociosanitaria de la población refugiada procedente de la República Democrática del Congo (RDC) en el campo de Kiaka II, distrito de Kyegegwa, que huye de la violencia en la RDC. De un total de 2.000 personas, 1.000 fueron mujeres y 1.000 menores de 5 años. La persistencia de los conflictos existentes, los nuevos enfrentamientos y el retraso en la celebración de elecciones son los tres agravantes de esta catástrofe humanitaria.
  • Reducir la vulnerabilidad en salud de la población sudsudanesa refugiada en el distrito de Adjumani, bajo un enfoque de prevención y protección considerando las necesidades específicas de género y edad. 5.000 personas (4.000 mujeres y 1.000 menores de cinco años).

 - República Democrática del Congo: Apoyo al plan de contingencia para la prevención de la enfermedad del virus del ébola en Butembo, Kivu Norte. Atendidas 2.018 personas.

 - Kenia: Asistencia de emergencia en Nairobi a refugiados etíopes recién llegados y a la población refugiada afectada por la crisis de gobierno keniata tras las elecciones presidenciales de 2017. Se atendieron a 1.000 personas (850 mujeres y menores de 5 años).

 

b) INTERVENCIONES DE REHABILITACIÓN/RECONSTRUCCIÓN: intervenciones que se llevan a cabo entre uno y seis meses después de la declaración de una crisis. El objetivo es paliar los efectos aún existentes de dicha crisis.

 

Líbano: Atención nutricional a la población palestina refugiada en el campo de Nahr el-Bared. La población destinataria: 450 unidades de convivencia, un total de 2.250 personas (1.100 niños y niñas, 675 mujeres y 475 hombres). Después de ocho años de conflicto sirio, Líbano se mantiene a la cabeza de una de las peores y más silenciadas crisis humanitarias de nuestra época y es el segundo país de la región con mayor número de refugiados.

Palestina: Mejora de las condiciones de salud básica de la población gazatí en la provincia de Gaza Norte, Franja de Gaza, con énfasis en la promoción de la salud de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, para 593 personas (275 mujeres y 318 hombres). Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, UNOCHA, 1,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria (un 70% de la población).

 - Haití: Intervención socio sanitaria para mejorar las condiciones de vida de la población afectada por los huracanes Mathew e Irma en el departamento Oeste. En total, se atendieron a 2.500 personas (mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de seis años y personas mayores). Se necesitó la provisión de agua potable, alimentos, medicamentos, kits de higiene, pastillas potabilizadoras, mantas y el suministro de mosquiteras para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como son el dengue, la malaria y el zica. También se realizaron acciones preventivas ante el cólera en zonas con un ambiente todavía contaminante.

 - República Dominicana: Atención sanitaria de emergencia a 400 familias (unas 1.600 personas) en las comunidades más afectadas por el huracán Irma y María en República Dominicana.

 

c) INTERVENCIONES DE ATENCIÓN A CRISIS CRÓNICAS: son las que tienen lugar a partir de los 6 meses del acontecimiento de una crisis y se desarrollan a lo largo de uno o varios años después (caso de las “crisis complejas”).

 

 Kenia: Refuerzo de los servicios de atención a la salud en el asentamiento de población refugiada de Eastleigh South en Nairobi, priorizando la salud de mujeres, niñas y niños. Se atendieron cerca de 48.000 personas (24.960 mujeres y 23.040 hombres) que huyen de la violencia, la inseguridad y de las penosas condiciones de vida en los campos de refugiados keniatas.

 - Mali: Dotación de equipamiento y suministros sanitarios básicos para la atención primaria en salud y específicos para la salud sexual y reproductiva y la atención obstétrica de urgencia en ocho centros de salud comunitarios del distrito sanitario de Kita. La población destinataria alcanzó las 44.341 personas (23.630 mujeres en edad fértil, 15.037 niños y niñas menores de 4 años, 4.462 entre hombres, jóvenes, enfermos crónicos y personas mayores y profesionales de salud.

 - República Democrática del Congo: Dos proyectos para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en situación de desplazamiento con énfasis en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, menores y víctimas de violencia sexual afectadas por el aumento de la actividad armada en las zonas de salud de Oicha y Beni, Kivu Norte. El total de personas asistidas fue de 3.554 personas (2.477 mujeres, 752 menores de cinco años y 314 hombres).

 

Más Compartir