Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Más de 34.000 personas se benefician de las acciones del Fondo de Emergencias de Farmamundi, con el que Laboratorios Viñas colabora activamente

29-07-2019

En lo que llevamos de 2019, más de 34.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han mejorado su salud y calidad de vida gracias a las ocho actuaciones que el Fondo de Emergencias de Farmamundi (FAHE), con el que Laboratorios Viñas colabora de forma activa desde hace más de 12 años, mantiene en siete países.

25 dispositivos móviles de salud en Kyaka II

En el norte de Uganda, Farmamundi ha trabajado para reducir la vulnerabilidad en salud de la población sur-sudanesa refugiada en 12 nuevos asentamientos urbanos en el Distrito de Adjumani. La intervención amplía la cobertura sanitaria y la capacidad operativa de los servicios de atención primaria, con énfasis en la salud materno-infantil y la salud sexual y reproductiva, garantizando el respeto a los derechos humanos, la pertinencia cultural y de género.

También se ha priorizado la atención sanitaria adaptada al perfil epidemiológico de la población, con énfasis en la salud materna, sexual y reproductiva a familias en el Campo de Refugiados de Kyaka II, en el Distrito de Kyegegwa, que alberga personas refugiadas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi.

Por otro lado, se han puesto en marcha 25 dispositivos móviles de salud en los asentamientos y se han realizado 15 talleres de promoción de la salud menstrual, garantizando el acceso a la información, la higiene y las herramientas para la fabricación de artículos de higiene reutilizables entrelas adolescentes. “Hemos distribuido 500 kits de higiene y salud menstrual que incluyen jabón y paños sanitarios a 500 mujeres adolescentes con dificultades de acceso a los productos de higiene”, explica Tatiana Montesinos, responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi.

Acciones realizadas en RD Congo, Haití, Mozambique y Ecuador

El Fondo de Emergencias también trabaja para garantizar el acceso a los servicios gratuitos de atención primaria en salud y de salud sexual y reproductiva de más 8.200 personas en Kamango, situada en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo. La iniciativa contempla el abastecimiento con medicamentos esenciales genéricos,específicos de salud sexual y reproductiva, kits de apoyo nutricional, campañas de sensibilización comunitariay formación específica al personal sanitario enatención de urgencia a mujeres supervivientes de violencia sexual en los centros de Luanoli y Kamanzara.

Por otra parte, en Haití, junto a la ONG local Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA),se ha llevado a cabo una intervención para reducir el riesgo ante desastres en las Comunas de Léogâne, Petit-Goâve y Grand-Goâve del Distrito Léogàne, que ha beneficiado a 3.800 personas.

En Mozambique, y tras el paso del ciclón Idai, se han garantizado las necesidades vitales básicas (cobijo, higiene, alimentación) de las poblaciones afectadas en Manica, promoviendo la recuperación de sus medios de vida.Junto a la ONG United Purpose se distribuyeron kits de abrigo, lonas y plásticos para la cobertura de casas; kits de higiene, con purificadores de agua, baldes y artículos higiénicos, específicos para mujeres; kits alimentarios y la dotación de semillas de maíz, hortalizas de ciclo corto y fertilizantes que beneficiaron a 1.100 personas.

Además, este 2019, en Ecuador y gracias al apoyo de la Fundación Terranueva, se ha logrado proteger el derecho a la salud de las poblaciones afectadas por las inundaciones en las zonas rurales del Cantón Santa Ana. Un total de 360 familias de las Parroquias La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo recibieron kits de higiene personal adaptados a las cuestiones de género y edad y participaron en las campañas de información, educación y comunicación sobre higiene y saneamiento.

Asistencia alimentaria en Palestina y Siria

Por último, destacar que el FAHE sigue apoyando la asistencia alimentaria de emergencia en la Franja de Gaza y en los campamentos de Al Yarmouk y Khan Eshieh, en Siria, coincidiendo con la época de Ramadán. En total, se han suministrado alimentos básicos a más de 2.600 personas, la mayoría mujeres y niñas en situación de máxima vulnerabilidad en ambas zonas.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |