Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

DerMalawi, un proyecto de salud dermatológica para la población más vulnerable en Malawi, gana el premio “Dermatología solidaria” patrocinado por Laboratorios Viñas

21-01-2022

Los pasados 1, 2 y 3 de diciembre se celebró el 48º Congreso Nacional de Dermatología de la Asociación Española de Dermatología y Venereologia (AEDV) en el Palacio Euskalduna de Bilbao, cita obligada para los profesionales de estas especialidades. Se trata del mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, que ha regresado después de un año sin realizarse debido a la COVID-19.

En esta edición, y debido al contexto sanitario actual, tuvo lugar un evento híbrido que combinó la asistencia presencial y virtual. Todas las sesiones se emitieron en directo y los contenidos se grabaron para poder visualizarse durante los 3 meses posteriores.

Nuevamente, la Fundación Piel Sana, asociación sin ánimo de lucro creada e impulsada por la AEDV, entregó las ayudas económicas que convocadas anualmente tienen como objetivo promover y financiar proyectos solidarios para mejorar la salud dermatológica en diferentes zonas desfavorecidas del mundo.

Como en cada edición, Laboratorios Viñas ha colaborado con una aportación en el premio “Dermatología Solidaria”, que se mantiene como el de mayor importe entregado. En 2021, el ganador ha sido “DERMALAWI. PROYECTO DE SALUD DERMATOLÓGICA EN MALAWI RURAL 2021-2022”, un proyecto que comenzó la Dra. Cristina Galván Casas en 2015 en una zona rural muy desfavorecida de Malawi.

Mejor salud dermatológica y acceso a “la salud para todos”

Malawi es un país que se encuentra entre los menos desarrollados y más densamente poblados del continente africano, dividido en tres grandes regiones (Norte, Centro y Sur) y estas en 28 distritos. Su economía se basa en la agricultura, sobre todo de subsistencia, y su población es eminentemente rural. Tiene un bajo índice de esperanza de vida y una tasa alta de mortalidad infantil.

En 2015, la Dra. Cristina Galván Casas inició un proyecto de cooperación dermatológica en Malawi con una misión muy clara: colaborar en la formación y la asistencia sanitaria, para dotar al personal sanitario local de los recursos que les permitan las estrategias de prevención y hacer frente de manera autosuficiente a los problemas sanitarios prevalentes en una zona rural muy desfavorecida de este país.

El proyecto DerMalawi que se ha alzado con el premio “Dermatología Solidaria” 2021, “PROYECTO DE SALUD DERMATOLÓGICA EN MALAWI RURAL 2021-2022, tiene como objetivo principal dar acceso a la salud dermatológica a las poblaciones más vulnerables, con especial atención a enfermedades tropicales desatendidas, mediante la educación y la capacitación progresiva de los agentes locales de salud.

Para ello, se desarrollan dos tipos de actividades:

- Presenciales: asistencias sobre el terreno en campañas de 2-3 semanas de duración realizadas junto a sanitarios locales:

- Telemáticas: mantenimiento de teledermatología todos los días del año.

DerMalawi es un proyecto con un alto valor docente y, por ello, un número importante de residentes de dermatología lo han elegido parte de su destino curricular de rotación externa, teniendo como resultado publicaciones de interés global en revistas científicas de alto impacto y de acceso abierto.

A lo largo de sus años de vida, este proyecto sigue fiel a su visión inicial: ser un socio para la salud y el desarrollo de la comunidad y conseguir, mediante la atención integrada a la patología dermatológica desatendida, el acceso a la “salud para todos”. Ello se traduce en dar soluciones a la necesidad real de esa población vulnerable con el servicio que presta.

Por ello, DerMalawi ha tenido un crecimiento exponencial y progresivo: se atiende a un área mayor de población y se hacen más campañas generales y específicas y cada año hay más dermatólogos implicados: actualmente, el proyecto cuenta con 60 dermatólogos directamente implicados, españoles y de varias nacionalidades más, y otros 70 facultativos que apoyan el servicio de la red de Teledermatología.

Laboratorios Viñas y Fundación Piel Sana: la colaboración continúa

La Fundación Piel Sana nació en 2007, de la mano de la Academia Española de Dermatología y Venereología, sociedad médica centenaria que agrupa a los dermatólogos españoles y que tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud dermatológica de la población, bien con la generación y difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de sus enfermedades y de la mejor conservación de su salud, o con acciones específicas.

Laboratorios Viñas ha colaborado nuevamente con su aportación para mantener un proyecto que ayuda a desarrollar la cara más solidaria de la dermatología, una de las áreas de salud a las que el laboratorio ha dedicado más esfuerzos desde sus inicios.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |