Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Farmamundi reparte alimentos, leche infantil y mantas a las familias refugiadas de Siria

30-11-2018

A punto de cumplir los ocho años de conflicto, la guerra en Siria sigue siendo la causante de una de las mayores crisis de refugiados en el mundo, con 465.000 personas muertas, más de un millón heridas y 12 millones fugas forzosamente de sus casas. Para paliar la situación alimentaria crítica que afecta a las familias desplazadas y refugiadas en los campos de Khan Eshieh y Sbeineh, Farmamundi está distribuyendo, a través de su Fondo de Emergencias con el que Laboratorios Viñas colabora de forma activa desde hace más de 10 años, alimentos y mantas ante la llegada del invierno.

Con el estallido del conflicto en 2011, los campamentos de Khan Eshieh y Sbeineh, situados a escasos kilómetros de Damasco, se convirtieron en un punto de recepción de la población desplazada interna en Siria y de los refugiados palestinos que huían del conflicto en Israel. Sin embargo, como ocurrió también previamente con otros campos, durante la segunda mitad de 2013 dejaron de ser seguros para las familias, al ser objeto de los ataques indiscriminados de las fuerzas gubernamentales, rebeldes o islamistas: "los bombardeos, los franco tiroteos, y el cierre de todas las vías de acceso no sólo a la ciudad, sino también a los asentamientos, redujeron a escombros todo lo que se había construido ", recuerda la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos .

Tras la reapertura de ambos campamentos en 2017, ya pesar de los trabajos por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de rehabilitación y reapertura de los servicios existentes, "se estima que más de 3.000 menores y 1.000 personas mayores están en situación alimentaria crítica ", comenta desde terreno Jafra, la ONG local con la que Farmamundi trabaja en la zona. El servicio de asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos es la principal, y casi única, fuente de alimentos para el 66% de los hogares. El 93% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

Paquetes nutricionales y ropa de abrigo

En este sentido, Farmamundi, a través del Fondo de Emergencias, está actualmente distribuyendo paquetes nutricionales de alto valor proteico y alimentos adaptados a las necesidades nutricionales de la infancia, entre los que destaca la leche infantil, sobre todo para aquellas familias con mayor presencia de menores en riesgo de desnutrición. "Además, con la llegada del invierno, miles de mujeres, niños y hombres tendrán que luchar para sobrevivir a las bajas temperaturas y requerirán apoyo específico. Por ello, gracias a las entidades públicas y privadas que conforman nuestro fondo, podremos paliar algo las consecuencias mediante el reparto de mantas que serán distribuidas en las escuelas de ambos campos ", detalla Montesinos.

La atención de emergencia a la población siria y refugiada palestina devuelta a los campos de Sbeineh y Khan Eshieh es actualmente una de las prioridades humanitarias para Farmamundi, dentro de su compromiso con la población más vulnerable. Así, se está anticipando la ayuda a los núcleos familiares con personas mayores, heridos, mujeres embarazadas y / o en periodo de lactancia y niñas y niños de 0 a 36 meses, y menores no acompañados, de manera coordinada con las organizaciones que trabajan en ambos campamentos.

En todo el país, más de 13 millones de personas siguen dependiendo de la asistencia humanitaria, de las que más de 6 millones son desplazados internos con inseguridad alimentaria. La falta de fondos suficientes sólo aumentará el sufrimiento civil.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |