Gama Aftex Pediatría a base de ácido hialurónico: el aliado para tratar las aftas bucales en edad pediátrica

26-05-2021

Las aftas bucales son la patología más común entre todas las lesiones que afectan la mucosa oral, es decir, a la capa que recubre la boca protegiéndola frente a heridas, microorganismos o sustancias tóxicas. Aunque su carácter benigno y su popularidad entre la población dificulta la existencia de datos fiables respecto a su prevalencia, se estima que entre un 20% y un 60% de la población se ha visto afectada por este tipo de lesiones en algún momento de su vida. Y es la población infantil la que mayor incidencia presenta.

Como ocurre en la población adulta, ante la aparición de esta lesión, el niño o adolescente manifestará dolor o molestias para llevar a cabo acciones como hablar y comer. El primer síntoma suele ser una sensación de ardor en la boca, después suele aparecer una mancha o protuberancia roja y finalmente una úlcera abierta. Pueden presentarse otros síntomas como fiebre, malestar o indisposición general, aunque son menos comunes. El dolor es la característica más significativa y relevante de esta clase de lesión bucal. Por ello, el objetivo de su tratamiento será paliar los síntomas y favorecer la cicatrización y curación de la mucosa bucal, así como reducir el resto de la sintomatología y acortar la duración del proceso.

Existen varios tipos de aftas: menores (+70% del total de los casos), las más frecuentes, pequeñas, en zonas blandas de la mucosa bucal y que se curan en 6-14 días sin dejar secuelas; mayores (10%), menos frecuentes que las menores, más grandes y profundas, aparecen aisladas en labios, lengua, faringe, paladar o zona interna de las mejillas, pueden tardar hasta 6 semanas en curarse y dejan cicatriz; y, herpetiformes (10%), las menos frecuentes, aparecen entre 10 y 100 lesiones repartidas por toda la boca, pequeñas pero pueden unirse formando úlceras mayores. En la mayoría de los casos, se trata de lesiones benignas, de causa idiopática y que se resuelven por sí mismas en pocos días.

Si bien no puede hablarse de una estacionalidad en su aparición, lo cierto es que la incidencia de las aftas aumenta levemente durante la primavera y el otoño y se reduce mucho la aparición de brotes intensos durante los meses estivales.

Las aftas bucales son motivo frecuente de consulta en las oficinas de farmacia. En cambio, pocas veces se recurre al médico para su diagnóstico y tratamiento. En el caso de aftas en los niños, se debe consultar con el pediatra, sobre todo si se presenta también fiebre y hay otras molestias.

Aparte de tratamientos específicos para reducir el dolor y la inflamación, existen productos a base de ácido hialurónico para favorecer el proceso de cicatrización y la regeneración de tejidos afectados debido a aftas y úlceras bucales.

Los productos a base de ácido hialurónico ofrecen múltiples beneficios:

La gama Aftex de Laboratorios Viñas incluye productos indicados en el tratamiento de todo tipo de aftas bucales tanto para adultos (Aftex Adultos) como para niños en edad pediátrica (Aftex Pediatría).

Gama Aftex Pediatría, 3 productos para todo tipo de aftas bucales

Aftex Pediatría es una completa gama de productos a base de ácido hialurónico de elevado peso molecular indicados para aftas y úlceras bucales, irritaciones o abrasiones de la mucosa bucal, incluidas las causadas por ortodoncia (especialmente entre los 7 y 10 años), con tres presentaciones y agradables sabores adaptados al gusto de los niños y adolescentes que facilitan su adhesión y cumplimiento terapéutico.

Más allá de calmar el dolor y reducir la inflamación que provocan las aftas bucales o úlceras, el ácido hialurónico tiene también un efecto regenerador, por lo que contribuye favorablemente a la reparación del tejido dañado y a disminuir la duración de las lesiones. Fisiológicamente, es un componente natural de la mucosa bucal; por lo que, en caso de aftas, actúa localmente como sustancia protectora, reparadora, antiinflamatoria, antiedematosa y cicatrizante de la mucosa, promoviendo la reparación tisular y la cicatrización.

La gama Aftex para edad pediátrica incluye:

Los productos de la gama Aftex no contienen azúcar y no contienen alcohol (ni pican ni escuecen).

No utilizar en caso de hipersensibilidad individual conocida al producto. Si los síntomas persisten, consultar al médico.

 

Los productos de la gama Aftex cumplen con la normativa de productos sanitarios.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |