Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Un proyecto de la Fundación ESPRO en Honduras recibe el Premio Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi 2023 patrocinado por Laboratorios Viñas

13-11-2023

El acto de clausura del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en Gijón, sirvió de marco perfecto para entregar los premios que SEPEAP otorgó en esta edición. Entre ellos, se entregó el Premio a la mejor iniciativa en Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi que apoya Laboratorios Viñas.

En esta ocasión, la ayuda ha recaído en el proyecto de la Fundación ESPRO Hermanas Josefinas Trinitarias bajo el nombre “La salud infantil lo es todo. Prevención, detección y seguimiento en Honduras”.

La Fundación ESPRO nació como asociación y posteriormente se consolidó como Fundación y lleva más de 25 años de actividad en Honduras con especial atención hacia los proyectos más urgentes relacionados con los derechos de la infancia más vulnerable, con la pobreza y otros alarmantes problemas sociales del país.

Una situación alarmante para los más vulnerables

Honduras es uno de los países más pobres del mundo que sufre con especial intensidad la violencia, la corrupción y los desastres naturales.  Su sistema de salud pública se ha deteriorado, mientras las muertes y enfermedades por causas que se podrían prevenir han aumentado. De hecho, la primera causa de muerte materna en Honduras, según algunos estudios realizados en hospitales, sigue siendo la hemorragia posparto y las infecciones. Otras causas de muerte en el país son por acciones violentas, cáncer y accidentes de tráfico.

Una cobertura sanitaria insuficiente no ha podido responder oportunamente a las necesidades de la población. La OMS ratifica que Honduras es un país prioritario en la protección de la salud infantil.

Asimismo, existe una elevada desnutrición infantil (menores de 5 años), alta prevalencia de asma, rinitis, y dermatitis atópica. Las condiciones de salud también están estrechamente relacionadas con el escaso acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento e higiene. Antes de la pandemia, UNICEF realizó una encuesta en diferentes hogares en la que el 44.7% declaró no tener acceso al agua de consumo. Esta realidad expone a muchos niños, niñas y adolescentes a contraer enfermedades como la diarrea, entre otras.

Proyecto “La salud infantil lo es todo. Prevención, detección y seguimiento en Honduras”

En 2021, Honduras mostró las tasas de mortalidad infantil más altas en Centroamérica, casi duplicando las tasas de la mayoría de los países de la región.

Ante esta situación de vulnerabilidad infantil, en la que destaca la desnutrición infantil y como problema altamente relevante, la Fundación ESPRO Hermanas Josefinas Trinitarias desarrolla el programa de intervención “La salud infantil lo es todo. Prevención, detección y seguimiento en Honduras” con el objetivo de aunar prevención sanitaria, nutrición y seguimiento.

Se ha ideado enfocando su labor en dos líneas de actuación ubicadas en una zona marginal, la Colonia La Travesía de Tegucigalpa:

A. El Comedor Infantil San José: este proyecto social se sitúa en la zona central de Honduras, en el departamento de Francisco Morazán que consta de 28 municipios, 276 aldeas y 2.962 caseríos. La Colonia La Travesía está ubicada a las afueras de Tegucigalpa, lo que le permite comunicarse con el resto de la ciudad, y se constituye un centro neurálgico que da fácil acceso a otros barrios, aunque queda expuesta a muchos de sus riesgos. Su población se calcula en 9.000 personas agrupadas en 1.500 familias, muchas de ellas compartiendo vivienda.

Este comedor infantil provee de alimentos a niños y familias que viven en la pobreza extrema. Actualmente asisten más de 100 niños con problemas de desnutrición. Además de proporcionarles la alimentación necesaria, se realiza un seguimiento de control de salud y nutrición, así como prevención o detección de enfermedades. Su propósito es no dejar a nadie atrás y, por ello, ante esta situación de crisis sanitaria, la Fundación adapta su intervención para responder tanto a nivel sanitario como social en un entorno altamente vulnerable.

B. Consultorio Médico Padre Eladio: Actualmente se llama Clínica Médica Padre Eladio Mozas y fue fundada por la Congregación de Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad en el año 2001. La finalidad es brindar atención médica de calidad ante una realidad de mucha pobreza, desintegración en las familias, pésimo sistema de salud, personas con VIH, con alto grado de desnutrición y con enfermedades crónicas. El equipo médico ofrece asistencia médica de calidad y suministro gratuito de medicinas. Actualmente, se atiende entre 10 y 15 personas cada día, especialmente de bajos recursos.

Desde el Consultorio médico se presta atención pediátrica y sanitaria a los niños, que son derivados al Comedor Infantil, ubicado junto a uno de los consultorios médicos en La Travesía para seguir atendiendo desde ahí a familias y niños de forma que tengan cubiertas sus necesidades alimenticias básicas.

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es ofrecer atención y prevención sanitaria a un colectivo infantil vulnerable a través del control pediátrico y seguimiento a las familias. Con ello se quiere conseguir una reducción de la tasa de desnutrición infantil, realizar un seguimiento de la evolución médica de los pacientes, diseñar un Plan de Nutrición y estrategia alimentaria con las familias afectadas y difundir el Programa de Salud y Bioseguridad llevado a cabo en esta zona rural. Todo ello con la colaboración de distintas entidades.

Gracias a la Ayuda Solidaria aportada por Laboratorios Viñas, 120 niños procedentes de este entorno rural vulnerable e, indirectamente, sus familias, que suelen ser extensas e incluyen entre 6 y 9 miembros cada unidad familiar (entre 700 y 1.000 personas más) se podrán beneficiar de este proyecto.

Queda mucho por hacer

A pesar de los pequeños avances sociales sanitarios en este país, las brechas sociales y económicas siguen siendo muy elevadas y se sigue manteniendo el mismo modelo obsoleto de hace más de 50 años, con lo cual, el servicio sanitario sigue siendo una asignatura pendiente.

Además, y como el resto del planeta, Honduras se enfrenta a la crisis climática. Es probable que esta situación empeore a medida que las temperaturas y las condiciones meteorológicas sean cada vez más favorables para la proliferación de los mosquitos y los agentes patógenos que transmiten enfermedades como la malaria y el dengue. Esta situación provoca sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos que, junto con otras tensiones ambientales, se agravan mutuamente, una situación que puede incrementar la marginación de determinados segmentos de la sociedad y aumentar la desigualdad social.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |