Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Un proyecto de lucha contra un brote de sarna de Dermalawi recibe la ayuda de Laboratorios Viñas en una nueva colaboración con la Fundación Piel Sana de la AEDV

04-07-2023

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela acogió la 50ª edición del Congreso Nacional de Dermatología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) entre los pasados días 10 y 13 de mayo. Un año más, el programa se diseñó incluyendo reuniones científicas tanto presenciales como virtuales, en distintos formatos, para presentar todas las novedades en dermatología y fue una magnífica ocasión para que el gran número de profesionales asistentes pudieran compartir conocimientos, experiencias e inquietudes.

Durante la clásica cena solidaria del congreso, la Fundación Piel Sana, asociación sin ánimo de lucro creada e impulsada por la AEDV, hizo entrega de las ayudas económicas a la cooperación que convoca anualmente y cuyo fin es potenciar y financiar proyectos de ONGs, entidades sin ánimo de lucro o particulares para la mejora de la salud dermatológica en diferentes zonas del mundo.

Laboratorios Viñas, fiel a su compromiso con la fundación, ha colaborado nuevamente a nivel corporativo aportando la mayor de las ayudas entregadas en el acto. Este año, el proyecto destinatario ha sido Dermalawi, impulsado por un equipo de profesionales sanitarios, en su mayoría españoles y malauíes, que tienen la finalidad de mejorar la salud de la población de varios distritos en el centro de Malawi, y su propósito de lucha contra un brote de escabiosis (sarna) y otras enfermedades cutáneas en un centro penitenciario del distrito de Nkhotakota, Malawi.

Mejorar la salud de la población de Malawi: objetivo de Dermalawi

En el ámbito del proyecto Dermalawi, se realizan tres campañas al año: dos campañas clínicas y una quirúrgica, con una duración de 2-3 semanas cada una, aunque dan apoyo constante a distancia a la población a través de la tele-dermatología, garantizando la calidad de la atención y el seguimiento por dermatólogos más experimentados.

Su proyecto ha tenido como objetivo el centro penitenciario de Nkhotakota, uno de los veintisiete distritos de Malawi y uno de los nueve de la región Central. Cubre un área de 4.259 km² y alberga una población de 229.460 personas. Se trata de un centro mixto con capacidad para 258 reclusos. En octubre de 2022 la ocupación fue del 224%, alcanzando los 579 presos en total. La altísima prevalencia de escabiosis hace necesarios programas de tratamiento masivo y profilaxis.

En este caso, la acción se desarrolla en varias fases: primero en octubre de 2022 cuando se atendieron a 460 reclusos de la cárcel de Nkotakhona de los que más del 73% presentaban diagnóstico clínico o sospechoso de sarna. El tratamiento aplicado masivo fue con ivermectina oral, un antiparasitario ampliamente utilizado y efectivo, o permetrina, un antiectoparásito de tratamiento tópico. En la segunda fase, en abril de 2023, se acudió nuevamente a la cárcel y los datos todavía están siendo analizados. En octubre de este año se prevé una nueva visita al centro para que, con toda la información, Dermalawi pueda optimizar futuras estrategias de control.

Siguiendo con el objetivo de los proyectos de Dermalawi que se centran en la cooperación y la capacitación del personal local para maximizar su autonomía profesional:

Asimismo, se mantiene el contacto a distancia a través de una red de tele-dermatología, para ofrecer apoyo y hacer mejorar la salud de la población de la zona.

Laboratorios Viñas y Fundación Piel Sana: 8 años de colaboración para trabajar por la dermatología solidaria

La Fundación Piel Sana de la AEDV es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2007 impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la sociedad médica a la que pertenecen la práctica totalidad de dermatólogos de España. En la actualidad, la Fundación Piel sana cuenta con más de 2.800 miembros, entre dermatólogos y otros profesionales sanitarios.

Esta Fundación nace con el objetivo de realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de sus enfermedades y de la mejor conservación de su salud, o mediante la realización de acciones concretas en estos campos.

Laboratorios Viñas ha colaborado con la Fundación Piel Sana, ininterrumpidamente durante los últimos 8 años. Su voluntad es la de seguir aportando su ayuda para desarrollar la cara más solidaria de la dermatología, una de las áreas de salud a las que el laboratorio ha dedicado más esfuerzos desde sus inicios.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis