Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Verrupatch, parche de ácido salicílico de liberación controlada, elimina las verrugas sin dolor

08-02-2023

Las verrugas son proliferaciones cutáneas benignas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Aunque puedan resolverse espontáneamente gracias a la inmunidad natural, es un trastorno que sucede en periodos largos de hasta dos años, durante el cual existe un riesgo de malignización. Son molestas, dolorosas, antiestéticas y muy contagiosas, resultando un foco de infección. También hay un estigma social considerable asociado con las verrugas en la cara y las manos.

Las verrugas en pediatría y su tratamiento con ácido salicílico

Las infecciones víricas de la piel son la segunda causa dermatológica que genera más visitas en la consulta pediátrica. Es de las afecciones cutáneas más frecuentes entre niños y adolescentes. Se estima una prevalencia en la escuela primaria de hasta el 30%, con un pico de máxima incidencia entre los 12 y 17 años, y que casi un 22% (1) de las consultas dermatológicas se dedican al tratamiento de verrugas. De ahí el interés en proporcionar al pediatra capacidad para su diagnóstico y tratamiento. El objetivo es eliminar las lesiones, minimizar el dolor, evitar la secuela cicatricial, impedir su recurrencia y reducir el riesgo de complicaciones o malignización.

El uso tópico de ácido salicílico es el tratamiento aprobado por la autoridad reguladora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA) para la eliminación de las verrugas y recomendado en las guías de práctica clínica debido a su eficacia y bajos efectos adversos, con especial indicación en niños y adolescentes. Es un queratolítico que actúa destruyendo la epidermis infectada por el virus. Hay una importante evidencia clínica, estudios de eficacia y seguridad, que demuestran claramente sus beneficios y su indicación en verrugas comunes y plantares.

Tecnología de liberación controlada. Los parches con efecto oclusivo añadido permiten potenciar la penetración del ácido salicílico a través del estrato córneo (2). La liberación del activo de forma progresiva y constante permite un efecto continuado y reduce la incidencia de trauma en los alrededores de la piel normal.

Verrupatch: indoloro, seguro y eficaz

Verrupatch, de Laboratorios Viñas, es el único parche de liberación controlada de ácido salicílico para el tratamiento local de verrugas comunes y plantares en niños. Asegura una liberación local de ácido salicílico controlada durante 8 horas. Cómodo y fácil de usar, actúa mientras el niño duerme con total precisión, solo en la zona a tratar, sin irritar la piel sana. Con Matriz Keraya, membrana plástica oclusiva que abre los poros, favorece la descamación de la capa córnea en las lesiones hiperqueratósicas y potencia la absorción de los activos.

Gracias al diseño del parche de Verrupatch, el ácido salicílico actúa exclusivamente sobre la zona a tratar. Contiene la concentración óptima para afectar solo a las células del estrato córneo sin dañar las células de las otras capas de la epidermis.

Verrupatch de Laboratorios Viñas elimina la verruga sin dolor. Altamente eficaz, consigue la curación en el 87% (2) de los pacientes. Con un elevado perfil de seguridad, fácil y cómodo de usar, es el tratamiento de elección para las verrugas comunes y plantares de tamaño igual o inferior a 6 mm, que no presenten una gran protuberancia.

La importancia de la adherencia al tratamiento

Indoloro, sencillo y preciso, al actuar con rapidez, facilita la adherencia del paciente al tratamiento y así el éxito terapéutico. “La aplicación en parches de liberación controlada aumenta la eficacia y, por su comodidad, la adherencia del paciente, quizá el problema más llamativo que dificulta los buenos resultados”, confirma la Dra. González-Guerra en su artículo Verrugas plantares: caminando hacia la adherencia (3).

Para la verruga común “se recomienda procedimientos no invasivos, no agresivos. El que más utilizamos es la aplicación de ácido salicílico de tratamiento domiciliario. Los parches de liberación lenta de ácido salicílico el paciente los tolera bien, son indoloros, poco irritantes y cómodos de usar, lo que mejora la tolerancia por su parte. La gran mayoría de pacientes que presentan verrugas de tipo vírico son pediátricos y muchas veces si no se aplican bien los tratamientos vuelve a aparecer la verruga. Los parches tipo Verrupatch los toleran mejor, así la verruga desaparece y no vuelve a aparecer (4)”, asegura también el Dr. Josep González Castro, dermatólogo, especialista en cirugía general y oncológica y en terapéutica láser, director médico de IDERMA (Instituto de Dermatología Avanzada) y facultativo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona).

Verrupatch se presenta en una caja con 20 parches de 6 mm, 20 tiras adhesivas y una lima.

 

 

Fuentes:

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |