Causas de las aftas bucales en niños

17 noviembre 2022 | Salud infantil

Causas de las aftas bucales en niños

Las aftas bucales en niños no suelen revestir gravedad, pero sí pueden ser muy molestas y causar dolor. Sobre todo, cuando las llagas son grandes, múltiples o aparecen de forma recurrente.

En estos casos, es fundamental identificar por qué salen las aftas y así tratar de prevenir nuevos episodios. También, porque algunas veces pueden ser síntoma de alguna patología.

Existen múltiples causas de aftas tanto para los adultos como para los niños. Sin embargo, algunas son especialmente frecuentes entre los más pequeños (por ejemplo, las que tienen un origen vírico), mientras que otras prácticamente solo se observan en adultos (como las llagas causadas por el tabaquismo o el cáncer de piel).

En ese sentido, las causas de aftas bucales en niños más frecuentes son las siguientes:

  • Traumatismos: A veces el roce con los dientes o pequeños traumatismos puede hacer que salgan llagas. Suelen ser aftas únicas, localizadas en la cara interna de las mejillas, la mucosa de las encías o los bordes de la lengua.

    Si se utiliza ortodoncia, también es esperable la aparición de llagas en la boca de los niños durante los primeros días o tras realizar algún ajuste. Esto se debe a la fricción de los brackets, los alambres o las férulas.   
  • Infecciones: Otra de las causas de aftas bucales en bebés y niños más habituales son las infecciones víricas. Entre ellas, el herpes simple oral, la herpangina, la enfermedad de mano-pie-boca o la mononucleosis.

    Se trata de algunas de las infecciones en la piel más frecuentes en niños y, por tanto, es habitual que las lesiones se extiendan a la mucosa bucal.

    Cuando la causa de las llagas es un virus, las aftas son múltiples y los pequeños suelen presentar también fiebre elevada, falta de apetito y un rechazo a la ingesta de líquidos debido al dolor intenso que provocan.

Los traumatismos y las infecciones víricas son las causas de aftas bucales en niños más comunes. 

  • Causa desconocida. A veces, las aftas en la boca de los niños aparecen de forma frecuente con mayor o menor periodicidad.

    En la mayoría de estos casos, no se encuentra la causa de las llagas y se clasifican como estomatitis aftosa recurrente.

    Sin embargo, siempre se debe descartar primero que estas lesiones no sean un síntoma de algún déficit nutricional o alguna enfermedad.

    En ocasiones, se debe simplemente a que existe una predisposición genética. Es decir, hay una mayor probabilidad de aftas bucales en los niños cuyos padres tienden a padecerlas y que estas aparezcan en edades más tempranas y en formas más severas. Sobre todo, si se trata de ambos progenitores. 
  • Déficits nutricionales. La falta de hierro, zinc y vitaminas del grupo B puede ser otra causa de las aftas infantiles.

    En ese sentido, conviene recordar que el hierro es una de las principales carencias nutricionales en niños. Si existe tal deficiencia, es fundamental incrementar los alimentos ricos en este mineral tales como la carne, el pescado y las legumbres. También puede estar indicada la suplementación con un complemento de hierro para niños.
  • Causas irritantes. Ciertos dentífricos y enjuagues bucales – principalmente, los que contienen lauril sulfato sódico – pueden irritar la mucosa oral y causar llagas en los más pequeños.
  • Hipersensibilidad a los alimentos. Aunque no se ha comprobado científicamente, muchas veces se relaciona el consumo de ciertos alimentos con la aparición de aftas bucales en niños. Entre los más habituales, frutas como la piña y el limón, el tomate, el chocolate, el queso y los frutos secos.
  • Alteraciones psicológicas. Los episodios de estrés y la ansiedad también pueden desencadenar brotes de llagas en la boca de un niño.
  • Síndrome de fiebre periódica. Este síndrome consiste en episodios recurrentes (aproximadamente una vez al mes) de fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca e inflamación de las glándulas del cuello. Suele iniciarse entre los 2 y los 5 años de edad y tiende a ser más frecuente entre los niños.
  • Enfermedades sistémicas. Existen enfermedades gastrointestinales que pueden manifestarse con la presencia de llagas en la boca en los niños.

    Aunque es la causa de aftas bucales infantiles menos habitual, no deben minimizarse y por ello siempre hay que consultar con el pediatra cuando los episodios de llagas son recurrentes, tienen una evolución de más de 15 días y/o van acompañadas de otros síntomas.

    La celiaquía, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son patologías que pueden tener las aftas bucales como síntoma.

    También pueden ser una manifestación de enfermedades reumáticas, pero son patologías muy poco frecuentes o raras; al igual que hemopatías como la neutropenia cíclica y la leucemia.

Como la mayoría de los casos no revisten gravedad, el tratamiento de las aftas bucales tiende a ser únicamente sintomático. Es decir, el objetivo consistirá en aliviar el dolor y acelerar la cicatrización de las heridas.

Esto es especialmente importante cuando hay llagas en las boca de los niños, ya que estas pueden interferir en la alimentación, la ingesta de agua y sus hábitos de higiene dental.

Para ello, lo más indicado son los tratamientos tópicos con ácido hialurónico en gel, spray, pastillas para chupar o enjuagues, según la edad y la localización de las llagas.

Este tipo de productos tienen un efecto protector, reparador, regenerador, analgésico y antiinflamatorio. Además, no tienen contraindicaciones, por lo que se pueden usar siempre que sea necesario y son inocuos en caso de que se ingieran.

Esto último es especialmente importante en el caso de las aftas en la boca en bebés y niños más pequeños.

Los anestésicos locales como la lidocaína viscosa al 2% (fórmula magistral) solo se indicarán en casos determinados y bajo prescripción médica.

Paralelamente, se puede recurrir a fármacos analgésicos si las llagas van acompañadas de otros síntomas como fiebre.

Es importante que el tratamiento de las aftas bucales en niños vaya acompañado de una dieta blanda, de fácil masticación y deglución.

Si aún así no son capaces de alimentarse o ingerir líquidos, es recomendable la ingesta de soluciones de rehidratación oral que aporten azúcares y sales minerales necesarias para el funcionamiento correcto del organismo.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía
  1. Redacción. Llagas o aftas orales en niños: qué las causa y cómo acabar con ellas [en línea]. FAROS Sant Joan de Déu, 2017. <https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/llagas-aftas-orales-ninos-causa-como-acabar-ellas>
  2. Falgás, J. Patología bucal [en línea]. Pediatría Integral, 2015. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-01/patologia-bucal/
  3. Bonet, R. & Garrote, A. Aftas bucales [en línea]. Farmacia Profesional, 2015. <https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-aftas-bucales-X0213932415727469>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños
Salud infantil
5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños

La tos nocturna en niños provoca despertares y malestar. Aunque es un síntoma normal en las infecciones respiratorias, existen medidas que ayudan a prevenir los ataques de tos por la noche de los más pequeños y les permiten descansar mejor.

LEER MÁS
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños
Salud infantil
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños

Los traumatismos craneoencefálicos son muy habituales en la infancia. Aunque suelen ser leves y no provocar daños importantes, acostumbran a causar mucha intranquilidad entre los padres y cuidadores. Por ello es fundamental saber cómo actuar ante cualquier golpe en la cabeza.

LEER MÁS
La falta de apetito en los niños
Salud infantil
La falta de apetito en los niños

La inapetencia en la infancia causa mucha preocupación entre los padres. Sin embargo, muchas veces es justamente su actitud ante la comida la que provoca esta falta de apetito en los niños. Identificar la causa y modificar ciertos hábitos es fundamental para corregir el problema.

LEER MÁS
La importancia del hierro en el sistema inmunológico
Salud infantil
La importancia del hierro en el sistema inmunológico

Los niveles de hierro en sangre juegan un papel clave en el sistema inmunitario. Su deficiencia favorece las infecciones y ciertas enfermedades, mientras que su exceso también es perjudicial. Además, es fundamental prevenir el déficit de hierro en ciertas etapas de la vida.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ

Necesarias por motivos técnicos

Análisis