Las lesiones musculares, muy comunes en el deporte

14 mayo 2018 | Salud deportiva

Las lesiones musculares, muy comunes en el deporte

Las lesiones musculares son muy habituales en la práctica deportiva, sobre todo las que afectan a las extremidades inferiores.

Estos daños en los músculos pueden estar provocados por causas directas, como una contusión o una laceración, pero normalmente tienen su origen en factores indirectos asociados a un sobreesfuerzo muscular.

Dentro de la categoría de lesiones musculares, se incluyen dolencias como agujetas, contracturas provocadas por sobrecarga, o desgarros musculares completos que pueden requerir unos tres meses para su total curación.

Este tipo de lesiones musculares deportivas se caracterizan por la aparición de un dolor repentino, en forma de tirón o pinchazo, cuya intensidad dependerá del grado de afectación de los músculos implicados.

Aunque pueden tener un origen multifactorial, se asocian a la mala preparación física, a un desequilibrio muscular y a la fatiga.

Asimismo, para prevenir este tipo de lesiones, es fundamental realizar siempre un calentamiento específico para cada deporte antes de iniciar el ejercicio. De este modo, se conseguirá una mayor irrigación sanguínea de los músculos y, por tanto, minimizar el riesgo de sufrir un daño. También, al finalizar el entrenamiento, es clave bajar el ritmo progresivamente, nunca de golpe, y dedicar unos minutos a los estiramientos.

Las lesiones musculares deportivas más frecuentes

Entre las lesiones de tipo muscular que suelen afectar a las personas deportistas, destacan las localizadas en los siguientes músculos:

  • Lesión en el cuádriceps: Se caracteriza por el dolor al tacto, el estiramiento o la contracción de los músculos localizados en la parte delantera del muslo. Estas lesiones en el cuádriceps suelen aparecer al chutar o correr, por ejemplo.
  • Lesión en los isquiosurales. Causa un dolor agudo que provoca, de forma inmediata, la imposibilidad de movilizar los músculos de la zona trasera de los muslos. Las lesiones en los isquiosurales suelen darse en la carrera o por un exceso de estiramiento de los músculos.
  • Lesión en los gemelos. Produce un dolor súbito e intenso en la parte trasera de la pantorrilla, provocando que caminar resulte muy doloroso, por lo que causa una cojera evidente. Además, suele aparecer un derrame sanguíneo que puede llegar a alcanzar los dedos de los pies. Este tipo de lesiones en los gemelos acostumbra a producirse cuando la rodilla está en extensión y el tobillo, en flexión. Por esta razón, es habitual en tenistas. 
  • Lesión en los aductores. Se trata de un dolor muy agudo en la parte interior del muslo, generalmente localizado en la zona de la ingle, que tiende a aparecer al cambiar de ritmo o dirección en el movimiento, así como al chutar.

En función del tipo de daño muscular y su nivel de afectación, el proceso de curación puede variar de forma significativa.

No obstante, los diferentes tratamientos para las lesiones musculares deportivas se basan en ir preparando los músculos para recibir un estímulo cada vez superior.

Lo fundamental en cualquier caso es, en las primeras 24-72 horas, reducir el edema y la inflamación. Para ello, se recomienda aplicar el denominado método RICE. Es decir: Rest (descanso deportivo), Ice (aplicación de hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación de las piernas).

A pesar de que pueden tener un origen multifactorial, las lesiones musculares en el deporte se asocian a la mala preparación física, a un desequilibrio muscular y a la fatiga.

El objetivo es prevenir el empeoramiento de la rotura muscular, disminuir el hematoma y la inflamación, favorecer el retorno venoso y acelerar la recuperación.

Como medida concreta, se recomienda combinar la compresión con la crioterapia (aplicación de frío) en intervalos de 15 a 20 minutos de duración, repitiéndolo cada 3 o 4 horas.

Además, se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol para aliviar el dolor. En cambio, hay que evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno, ya que estos interfieren en la regeneración de los tejidos musculares. 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

 

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para calmar el dolor de agujetas
Salud deportiva
5 consejos para calmar el dolor de agujetas

La mayoría de personas ha experimentado agujetas en algún momento de su vida. Existen diferentes medidas para tratar de prevenir que aparezcan. Pero si aun así lo hacen, hay estrategias que ayudan a calmar el dolor de agujetas y acelerar su desaparición.

LEER MÁS
La aplicación de frío y calor como tratamiento del dolor
Salud deportiva
La aplicación de frío y calor como tratamiento del dolor

La aplicación de frío y calor es una terapia eficaz en el tratamiento del dolor. El problema es que muchas veces se desconoce en qué casos es mejor aplicar uno u otro. Esto dependerá sobre todo del tipo de lesión y la fase en qué se encuentre.

LEER MÁS
5 consejos para aliviar el dolor de las contracturas musculares
Salud deportiva
5 consejos para aliviar el dolor de las contracturas musculares

Las contracturas musculares causan dolor y pueden llegar a ser muy invalidantes. Son una dolencia frecuente, por lo que es importante saber cómo aliviar el malestar. También se deberían adoptar medidas en el día a día para intentar prevenirlas.

LEER MÁS
Cómo evitar las ampollas en los pies
Salud deportiva
Cómo evitar las ampollas en los pies

Las ampollas en los pies suelen ser muy dolorosas, corren el riesgo de complicarse y pueden necesitar varios días para curarse completamente. La buena noticia es que existen diferentes medidas para prevenir su aparición, sobre todo entre quienes practican deporte. 

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.