Cómo mejorar la fuerza muscular gracias al yoga

21 junio 2019 | Salud deportiva

Cómo mejorar la fuerza muscular gracias al yoga

Si pensamos en ejercicios de fuerza, seguramente el yoga no sea el primer método que nos pase por la cabeza.

No obstante, esta disciplina milenaria puede representar perfectamente el entrenamiento de la fuerza muscular que toda preparación física debería incluir.

De hecho, diferentes estudios han demostrado cómo el yoga puede mejorar ciertas condiciones de salud precisamente porque se trata de una excelente rutina para ganar masa muscular.

En ese sentido, cabe destacar que no son pocas las asanas o posturas de fuerza en el yoga. Además, se necesita de una musculatura fuerte para poder dominar las inversiones y los equilibrios propios de esta práctica.

Así pues, hacer yoga de forma regular es un óptimo entrenamiento para fortalecer los músculos de brazos, espalda y piernas.

Todo ello, mientras se hace un completo trabajo de CORE. Es decir, ejercicios centrados en reforzar la musculatura más profunda del abdomen, la columna, la pelvis y las extremidades inferiores.

La práctica regular de yoga permite tonificar el CORE y fortalecer la resistencia muscular de brazos y piernas

 

Otra de las muchas ventajas del yoga es que se trata de una disciplina apta para todo el mundo. De este modo, sea cual sea la condición física de inicio de la persona, su tono muscular irá incrementando progresivamente con cada práctica.

Eso no quita que haya tipos de yoga más centrados en el entrenamiento de fuerza, como puede ser el birkam o el power yoga.

 

La importancia del entrenamiento de la fuerza muscular

 

Lo cierto es que el entrenamiento de la resistencia muscular debería formar parte de cualquier preparación física. No solo de los deportistas, sino de todas las personas que busquen una mejor salud y calidad de vida.

Esto se debe a que tener una musculatura más fuerte minimizará el desgaste de los diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Por tanto, nos permitirá vivir con una mayor calidad de vida y posponer el deterioro fisiológico del envejecimiento.

A nivel práctico esto se traduce, por ejemplo, en un menor riesgo de traumatismos o dolencias osteomusculares.

Además, hay que tener en cuenta que la fuerza muscular disminuye con el transcurso de los años.

Eso sí, para conseguir una musculatura fuerte, es imprescindible seguir con regularidad programas de ejercicios psicofísicos adaptados a cada persona y que estimulen los diferentes grupos musculares.

Por todo ello, incluir el yoga en cualquier plan de entrenamiento es una muy buena opción.

 

El yoga como método para una musculatura más fuerte

 

El lumbago o dolor lumbar es una de las patologías más frecuentes en nuestra sociedad. No solo como consecuencia de las actividades propias de vida diaria, sino también de la práctica de deportes que implican movimientos repetitivos y abusivos del tronco.

En ese sentido, el yoga ha demostrado ser de gran ayuda, pues permite combatir el dolor de espalda mediante el trabajo de CORE.

De hecho, un estudio encontró suficiente evidencia como para poder certificar la eficacia del yoga para reducir el dolor lumbar.

Los autores de dicha investigación apuntaron que estos beneficios se conseguirían al tratarse precisamente de una disciplina que incrementa la fuerza y la masa muscular, al mismo tiempo que mejora la flexibilidad.

Asimismo, otra investigación se centró en si era posible aliviar los dolores articulares gracias al yoga. La conclusión fue que sí.

En este caso, se cree que esta mejoría en las personas con dolor articular se debe al hecho de que se trata de una actividad física suave que mejora la movilidad y fortalece los músculos de las articulaciones afectadas.

Otro ejemplo de cómo el yoga puede ser un perfecto método de entrenamiento de la fuerza está en un tercer estudio.

En ese caso, los participantes vieron cómo su fuerza muscular se incrementó de forma significativa en tan solo ocho semanas practicando yoga.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Redacción. The physical benefits of yoga [en línea]. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. <https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/physical-benefits-of-yoga>

Redacción. Yoga, benefits beyond the mat [en línea]. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School, 2015. <https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/yoga-benefits-beyond-the-mat>

Watson, S. Yoga [en línea]. WebMD Fitness, 2017. <https://www.webmd.com/fitness-exercise/a-z/yoga-workouts>

Cramer, H. Lauche, R et alt. A systematic review and meta-analysis of yoga por low back pain [en línea]. The Clinical Journal of Pain, 2013. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23246998>

Cheung, c. Wyman, J. et alt. Yoga for managing knee osteoarthritis in older women: a pilot randomized controlled trial [en línea]. BMC Complementary and Alterantive Medicine, 2014. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4038088/>

Yamamoto-Morimoto, K. Horibe, S. et alt. Positive Effects of Yoga on Physical and Respiratory Functions in Healthy Inactive Middle-Aged People [en línea]. International Journal of Yoga, 2019. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6329219/>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para calmar el dolor de agujetas
Salud deportiva
5 consejos para calmar el dolor de agujetas

La mayoría de personas ha experimentado agujetas en algún momento de su vida. Existen diferentes medidas para tratar de prevenir que aparezcan. Pero si aun así lo hacen, hay estrategias que ayudan a calmar el dolor de agujetas y acelerar su desaparición.

LEER MÁS
La aplicación de frío y calor como tratamiento del dolor
Salud deportiva
La aplicación de frío y calor como tratamiento del dolor

La aplicación de frío y calor es una terapia eficaz en el tratamiento del dolor. El problema es que muchas veces se desconoce en qué casos es mejor aplicar uno u otro. Esto dependerá sobre todo del tipo de lesión y la fase en qué se encuentre.

LEER MÁS
5 consejos para aliviar el dolor de las contracturas musculares
Salud deportiva
5 consejos para aliviar el dolor de las contracturas musculares

Las contracturas musculares causan dolor y pueden llegar a ser muy invalidantes. Son una dolencia frecuente, por lo que es importante saber cómo aliviar el malestar. También se deberían adoptar medidas en el día a día para intentar prevenirlas.

LEER MÁS
Cómo evitar las ampollas en los pies
Salud deportiva
Cómo evitar las ampollas en los pies

Las ampollas en los pies suelen ser muy dolorosas, corren el riesgo de complicarse y pueden necesitar varios días para curarse completamente. La buena noticia es que existen diferentes medidas para prevenir su aparición, sobre todo entre quienes practican deporte. 

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ