Cómo mejorar la fuerza muscular gracias al yoga

21 junio 2019 | Salud deportiva

Cómo mejorar la fuerza muscular gracias al yoga

Si pensamos en ejercicios de fuerza, seguramente el yoga no sea el primer método que nos pase por la cabeza.

No obstante, esta disciplina milenaria puede representar perfectamente el entrenamiento de la fuerza muscular que toda preparación física debería incluir.

De hecho, diferentes estudios han demostrado cómo el yoga puede mejorar ciertas condiciones de salud precisamente porque se trata de una excelente rutina para ganar masa muscular.

En ese sentido, cabe destacar que no son pocas las asanas o posturas de fuerza en el yoga. Además, se necesita de una musculatura fuerte para poder dominar las inversiones y los equilibrios propios de esta práctica.

Así pues, hacer yoga de forma regular es un óptimo entrenamiento para fortalecer los músculos de brazos, espalda y piernas.

Todo ello, mientras se hace un completo trabajo de CORE. Es decir, ejercicios centrados en reforzar la musculatura más profunda del abdomen, la columna, la pelvis y las extremidades inferiores.

La práctica regular de yoga permite tonificar el CORE y fortalecer la resistencia muscular de brazos y piernas

 

Otra de las muchas ventajas del yoga es que se trata de una disciplina apta para todo el mundo. De este modo, sea cual sea la condición física de inicio de la persona, su tono muscular irá incrementando progresivamente con cada práctica.

Eso no quita que haya tipos de yoga más centrados en el entrenamiento de fuerza, como puede ser el birkam o el power yoga.

 

La importancia del entrenamiento de la fuerza muscular

 

Lo cierto es que el entrenamiento de la resistencia muscular debería formar parte de cualquier preparación física. No solo de los deportistas, sino de todas las personas que busquen una mejor salud y calidad de vida.

Esto se debe a que tener una musculatura más fuerte minimizará el desgaste de los diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Por tanto, nos permitirá vivir con una mayor calidad de vida y posponer el deterioro fisiológico del envejecimiento.

A nivel práctico esto se traduce, por ejemplo, en un menor riesgo de traumatismos o dolencias osteomusculares.

Además, hay que tener en cuenta que la fuerza muscular disminuye con el transcurso de los años.

Eso sí, para conseguir una musculatura fuerte, es imprescindible seguir con regularidad programas de ejercicios psicofísicos adaptados a cada persona y que estimulen los diferentes grupos musculares.

Por todo ello, incluir el yoga en cualquier plan de entrenamiento es una muy buena opción.

 

El yoga como método para una musculatura más fuerte

 

El lumbago o dolor lumbar es una de las patologías más frecuentes en nuestra sociedad. No solo como consecuencia de las actividades propias de vida diaria, sino también de la práctica de deportes que implican movimientos repetitivos y abusivos del tronco.

En ese sentido, el yoga ha demostrado ser de gran ayuda, pues permite combatir el dolor de espalda mediante el trabajo de CORE.

De hecho, un estudio encontró suficiente evidencia como para poder certificar la eficacia del yoga para reducir el dolor lumbar.

Los autores de dicha investigación apuntaron que estos beneficios se conseguirían al tratarse precisamente de una disciplina que incrementa la fuerza y la masa muscular, al mismo tiempo que mejora la flexibilidad.

Asimismo, otra investigación se centró en si era posible aliviar los dolores articulares gracias al yoga. La conclusión fue que sí.

En este caso, se cree que esta mejoría en las personas con dolor articular se debe al hecho de que se trata de una actividad física suave que mejora la movilidad y fortalece los músculos de las articulaciones afectadas.

Otro ejemplo de cómo el yoga puede ser un perfecto método de entrenamiento de la fuerza está en un tercer estudio.

En ese caso, los participantes vieron cómo su fuerza muscular se incrementó de forma significativa en tan solo ocho semanas practicando yoga.

Bibliografía

Redacción. The physical benefits of yoga [en línea]. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. <https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/physical-benefits-of-yoga>

Redacción. Yoga, benefits beyond the mat [en línea]. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School, 2015. <https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/yoga-benefits-beyond-the-mat>

Watson, S. Yoga [en línea]. WebMD Fitness, 2017. <https://www.webmd.com/fitness-exercise/a-z/yoga-workouts>

Cramer, H. Lauche, R et alt. A systematic review and meta-analysis of yoga por low back pain [en línea]. The Clinical Journal of Pain, 2013. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23246998>

Cheung, c. Wyman, J. et alt. Yoga for managing knee osteoarthritis in older women: a pilot randomized controlled trial [en línea]. BMC Complementary and Alterantive Medicine, 2014. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4038088/>

Yamamoto-Morimoto, K. Horibe, S. et alt. Positive Effects of Yoga on Physical and Respiratory Functions in Healthy Inactive Middle-Aged People [en línea]. International Journal of Yoga, 2019. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6329219/>

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para prevenir las rozaduras en el deporte
Salud deportiva
5 consejos para prevenir las rozaduras en el deporte

La fricción constante y repetitiva de la piel durante el ejercicio físico favorece la aparición de rozaduras. Por esta razón, conviene prestar especial atención al cuidado cutáneo de los deportistas, así como seguir una serie de medidas para prevenir estas lesiones.

LEER MÁS
Las lesiones musculares, muy comunes en el deporte
Salud deportiva
Las lesiones musculares, muy comunes en el deporte

Las lesiones musculares en las extremidades inferiores son muy frecuentes en la práctica deportiva. Aunque dependerá de la actividad física, los grupos musculares más afectados suelen ser los cuádriceps, los isquiosurales, los gemelos y los aductores.

LEER MÁS
La alimentación en el entrenamiento deportivo
Salud deportiva
La alimentación en el entrenamiento deportivo

Una buena elección de los alimentos que se consumen antes, durante y después del entrenamiento es clave para un óptimo rendimiento deportivo y la recuperación muscular. Las recomendaciones nutricionales, además, deben adaptarse al tipo de ejercicio.

LEER MÁS
Cómo mejorar la salud cardiovascular gracias al ejercicio físico
Salud deportiva
Cómo mejorar la salud cardiovascular gracias al ejercicio físico

El ejercicio físico no es solo beneficioso, sino esencial para la salud. Sobre todo, para prevenir patologías crónicas. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo. No obstante, es un hábito modificable.

LEER MÁS