Una musculatura fuerte para prevenir el dolor de espalda

27 abril 2018 | Tratamiento del dolor

Una musculatura fuerte para prevenir el dolor de espalda

El dolor en la zona lumbar, la parte más baja de la espalda, es una patología muy frecuente en nuestra sociedad como consecuencia de las actividades propias de la vida diaria.

De hecho, es el causante de más de 2 millones de consultas anuales dentro del ámbito de la medicina primaria. Cifras a valorar y a estudiar, ya que el ‘lumbago’ es la primera causa de morbilidad en personas menores de 50 años y la tercera causa en mayores de 50 años.

Por su parte, el dolor lumbar también es una patología frecuente en deportes que implican movimientos repetidos y abusivos del tronco. Entre los más peligrosos para la zona lumbar, destacan el tenis, el golf, la gimnasia deportiva, la gimnasia rítmica, el baloncesto, el pádel y el running.

Esto se debe a que la columna vertebral es inestable de por sí y depende de la musculatura profunda para tener estabilidad.

Por eso, cuando estos músculos se ven alterados por la fatiga o no reciben el estímulo adecuado, la musculatura superficial debe trabajar más para compensarlo, derivando en dolor y limitación articular. Es entonces cuando aparece el dolor lumbar o lumbalgia.

Este puede ser de dos tipos:

  • Mecánico: debido al movimiento, que provoca patología articular, ósea, muscular o ligamentosa. Causa el 95% de los casos.
  • Neurogénico o ciática: debido a hernias del núcleo pulposo. Causa el 5% de los casos. 

Una de las principales estrategias actuales para prevenir las lesiones lumbares es el conocido como trabajo de CORE.

Este concepto hace referencia al centro de gravedad de nuestro cuerpo, el núcleo, ya que es desde allí donde se inician todos los movimientos dinámicos corporales.

Por esta razón, se centra en reforzar la musculatura profunda de la columna, la pelvis y las extremidades inferiores encargadas de darnos estabilidad, soportar las cargas, mantenernos erectos y movernos con armonía.

Concretamente, el trabajo de CORE consiste en ejercicios que activan estos grupos musculares y que simulan las actividades de la vida diaria y deportiva para lograr un control motor que luego podamos reproducir en el día a día.

Cabe tener en cuenta que el dolor lumbar es una patología importante e invalidante que se debe prevenir y tratar de la forma correcta.

 

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Bibliografía
  • Cusí, M. Patología sacroilíaca y lumbagia del deportista: clínica, imagen y tratamiento [en línea]. Consejo Superior de Deportes. Gobierno de España, 2012. http://www.csd.gob.es/estaticos/dep-salud/presentacion-sacroiliaca-lumbalgia.pdf
  • Biering-Sorensen F. A one-year prospective study of low back trouble in a general population. The prognostic value of low back history and physical measurements. Dan Med Bull 1984; 31 (5): 362-75.
  • McGill SM, Grenier S, Kavcic N, Cholewicki J. Coordination of muscle activity to assure stability of the lumbar spine. J Electromyogr Kinesiol 2003; 13 (4): 353-9.

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