Cuando no se ha realizado una gran actividad, la sensación de pesadez al final del día puede tener diferentes causas, y suele tratarse de un síntoma que habitualmente no está relacionado con ninguna lesión.
Hay varias señales que pueden indicar una mala circulación. Entre ellas, las arañas vasculares debajo de la piel, las varices y piernas hinchadas, hormigueo o calambres, un cambio de color en las uñas, tener la piel seca y dura o presentar una cicatrización más lenta de las heridas…
A ello se suma que la musculatura puede estar atrofiada por falta de uso y de ejercicio. Por otro lado, la dieta también juega un papel importante, ya que los desequilibrios en la misma pueden provocar sobrepeso y, a su vez, una acumulación de líquidos y toxinas y una sobrecarga de las articulaciones y los tejidos de los miembros inferiores. Otros factores que inciden en la hinchazón en las piernas y los pies son:
Cuando la sensación de pesadez y dolor en los pies es frecuente, una de las primeras medidas a revisar es cuál es el tipo de calzado más conveniente. Si no, el problema se puede agravar.
Antes que nada, se deben evitar puntas estrechas y zapatos de tacón, especialmente si tienen más de 4 centímetros, ya que el peso del cuerpo se reparte de forma desigual e impiden que los gemelos realicen su función de drenaje de las piernas.
También es importante revisar la suela, que debe ser consistente para ayudar a amortiguar la pisada, pero no demasiado gruesa, para facilitar que el pie reciba la información propioceptiva del terreno.
Finalmente, es aconsejable que el zapato sea transpirable, ligero y ancho, para que pueda apoyarse toda la superficie del pie.
Pero también se puede ayudar a los pies utilizando pantalones y calcetines que no compriman excesivamente.
Es un ejercicio fácil de realizar en casa al acabar la jornada y puede hacerse durante 20 minutos. Esta postura facilita la circulación sanguínea y ayuda a aliviar la sensación de pesadez.
Esto permitirá aliviar la tensión de los pies. Algunos ejercicios pueden ser:
Mediante un masaje en la planta de los pies se relaja toda la estructura del pie.
Para realizarlo se debe presionar con los pulgares desde el talón hasta los dedos o utilizar los nudillos para mover las articulaciones de los dedos.
Una crema podológica específica permitirá hidratar los pies y ayudará a mantener la piel en buenas condiciones.
La mejor crema para pies secos y agrietados será aquella que incluya principios activos de acción altamente hidratante como la urea, los glicoles, la glicerina y los aceites o extractos vegetales con un alto contenido en vitaminas que nutren la piel. Por ejemplo, la caléndula y la jojoba.
Se aconseja realizar la hidratación de esta parte del cuerpo por la noche. Si se hace por la mañana y luego se cubren los pies con calcetines y zapatos, la humectación que proporciona la crema y la posible sudoración puede provocar una maceración de la piel y la aparición de ampollas, mal olor de pies u otros problemas.
Un baño de 15 o 20 minutos en agua templada con sales relajantes para pies ayudará a calmar la sensación de inflamación y disminuir las molestias.
Otras medidas o hábitos para prevenir dolores en los pies son:
Todas estas medidas pueden resultar eficaces para prevenir y aliviar el dolor e hinchazón en los pies. Sin embargo, hay que acudir al médico si las molestias aparecen de forma súbita e intensa y van acompañadas de otros síntomas como sangrado, hematoma, enrojecimiento, inflamación de la articulación, úlceras, fiebre o incapacidad para apoyar el pie.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
De Lara, J. Pies cansados. Consejos para evitar que el estrés afecte a tus pies. Blog Podoactiva (2019) <https://www.podoactiva.com/blog/pies-cansados-consejos-para-evitar-que-el-estres-afecte-tus-pies>
González, E. ¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para evitar los pies hinchados. Blog Podoactiva (2022) <https://www.podoactiva.com/blog/por-que-se-hinchan-los-pies-causas-y-recomendaciones-para-evitar-este-problema>
Mondelo, L. Mala circulación en pies y piernas. Síntomas, consejos y tratamientos. Blog Podoactiva (2022) <https://www.podoactiva.com/blog/mala-circulacion-en-pies-y-piernas-causas-sintomas-y-consejos-para-mejorar-este-problema>
Junquera, I. Pies cansados: consejos, ejercicios y masaje para su tratamiento. Blog Fisio online (2022) <https://www.fisioterapia-online.com/videos/pies-cansados-consejos-ejercicios-y-masaje-para-su-tratamiento>
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
El calor puede provocar una sudoración excesiva y el mal olor de los pies. Unas medidas de higiene y cuidado adecuadas pueden combatir estas molestias y prevenir complicaciones como las infecciones fúngicas o las lesiones en la piel.
LEER MÁSLa piel de los pies tiende a deshidratarse con facilidad. Aunque tener los pies secos suele ocasionar principalmente una preocupación estética, a veces puede provocar molestias e incluso causar complicaciones. Unos hábitos de higiene y cuidado adecuados son suficientes para prevenirlo.
LEER MÁSLos pies hinchados en personas mayores son una afección frecuente. Por lo general, solo causan molestias leves y se pueden prevenir con cambios de hábitos. Sin embargo, hay ocasiones donde el malestar puede llegar a ser muy invalidante o la hinchazón indica un trastorno más grave.
LEER MÁSLas callosidades pueden causar molestias, además de un problema estético. Un cuidado adecuado de los pies es fundamental para prevenir su aparición, así como para poder eliminarlas. También hay que evitar los zapatos estrechos y que compriman el pie.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.