Errores y aciertos en el cuidado de las callosidades

27 abril 2018 | Cuidado de los pies y manos

Errores y aciertos en el cuidado de las callosidades

Las callosidades son zonas de piel muerta, de menor o mayor grosor, que aparecen en puntos muy concretos del pie cuando la dermis no recibe la correcta irrigación sanguínea por roces o presiones.

Cuando esto sucede, se produce la muerte de las células cutáneas y esto da lugar principalmente a dos tipos de lesiones: las durezas o tilomas, cuando las callosidades son más extensas; y los callos o helomas, cuando son más delimitadas, profundas y concéntricas.

Sin embargo, muchas personas consideran a las durezas en los pies y los callos como algo normal e inevitable, por lo que no hacen nada para prevenirlos ni eliminarlos.

A modo de prevención, es necesario buscar la causa que produce estas callosidades y tratar de corregirla, pues, de lo contrario, con el tiempo podrían aparecer de nuevo e incluso empeorar.

En algunos casos pueden deberse a malformaciones en los pies, pero el principal factor desencadenante de estas lesiones es el uso de calzado inadecuado, al ejercer una presión desmesurada y continuada sobre una zona concreta.

Por esta razón, se desaconsejan los zapatos cuya punta comprima los dedos o que ejerzan mucha presión en alguna parte del pie.

Mientras que las durezas en los pies suelen localizarse en los talones, los callos normalmente lo hacen en la planta o los dedos, como en el caso de los llamados popularmente ojos de pollo o gallo.

Para tratar de prevenir su aparición, se deberían seguir estos consejos:

  • Aplicar diariamente crema hidratante para suavizar la piel de los pies.
  • Evitar caminar descalzo.

Sin embargo, una vez aparecen, se deberían tratar las callosidades de los pies del siguiente modo:

  • Utilizar piedra pómez tras el lavado y secado de los pies. Aplicar productos específicos de acción queratolítica que actúen contra las durezas y los callos.
  • No se deben usar lijas o limas para tratar las callosidades. Tampoco hay que cortar los callos con tijeras u otros objetos, ya que podrían producirse heridas.

En ocasiones, será necesario acudir al podólogo para poder eliminar los callos, especialmente en el caso de las personas diabéticas.

 

Visual descargable al final del artículo

callosidades

Documentación para descargar

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para combatir el mal olor de pies
Cuidado de los pies y manos
5 consejos para combatir el mal olor de pies

El calor puede provocar una sudoración excesiva y el mal olor de los pies. Unas medidas de higiene y cuidado adecuadas pueden combatir estas molestias y prevenir complicaciones como las infecciones fúngicas o las lesiones en la piel.

LEER MÁS
Cómo combatir los pies cansados al final del día
Cuidado de los pies y manos
Cómo combatir los pies cansados al final del día

Al final del día es habitual que los pies se resientan: dolor, cansancio, pesadez, hinchazón… Son síntomas molestos que a veces pueden incluso resultar insoportables. Además, aunque los pies son un elemento esencial de nuestro sistema locomotor, no siempre les damos el cuidado que deberíamos. Si les dedicamos unos minutos al día, nuestros pies nos lo agradecerán.

LEER MÁS
5 consejos para combatir los pies secos
Cuidado de los pies y manos
5 consejos para combatir los pies secos

La piel de los pies tiende a deshidratarse con facilidad. Aunque tener los pies secos suele ocasionar principalmente una preocupación estética, a veces puede provocar molestias e incluso causar complicaciones. Unos hábitos de higiene y cuidado adecuados son suficientes para prevenirlo.

LEER MÁS
Pies hinchados en personas mayores: causas y tratamientos
Cuidado de los pies y manos
Pies hinchados en personas mayores: causas y tratamientos

Los pies hinchados en personas mayores son una afección frecuente. Por lo general, solo causan molestias leves y se pueden prevenir con cambios de hábitos. Sin embargo, hay ocasiones donde el malestar puede llegar a ser muy invalidante o la hinchazón indica un trastorno más grave.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.