Consejos para prevenir la caída del cabello

27 abril 2018 | Cabello y uñas

Consejos para prevenir la caída del cabello

La pérdida de pelo es uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología.

Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos, la caída del cabello causa únicamente una afectación estética, esta no debe menospreciarse. El pelo constituye una parte fundamental de la apariencia y es una importante seña de identidad personal.

De ahí que la pérdida de cabello pueda causar un impacto emocional y anímico muy negativo en quienes la sufren, siendo motivo frecuente de baja autoestima y complejo.

Por eso es importante evitar aquellos hábitos que pueden dañarlo y favorecer su caída, como por ejemplo el uso del secador a altas temperaturas, los peinados muy tirantes o la excesiva exposición solar.

Para prevenir la pérdida de pelo, también es fundamental seguir una dieta equilibrada y conseguir controlar el estrés. Asimismo, los complementos nutricionales pueden ser de gran ayuda en momentos puntuales.

Aunque se debe huir de los productos milagros, hay fármacos que sí han demostrado ser eficaces en la prevención de la caída del cabello. Por su parte, el uso de cosméticos específicos y cortarse el pelo con regularidad son medidas que ayudan a mejorar su apariencia.

Aún así, en caso de caída excesiva, cambios en la textura o la densidad del cabello o molestias en el cuero cabelludo, hay que acudir al dermatólogo.

 

Visual descargable al final del artículo

Documentación para descargar

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía
  • Redacción. Caída del cabello [en línea]. Mayo Foundation for Medical Education and Research, 2018. < https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926>.
  • Vañó, S. 10 consejos relacionados con la caída del cabello [en línea]. Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, 2016. < http://fundacionpielsana.es/pelo/diez-consejos-relacionados-con-la-caida-del-pelo>.
  • Redacción. Pérdida de cabello [en línea]. MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, 2017. <https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003246.htm>.

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Caída del cabello por estrés: por qué sucede y cómo tratarla
Cabello y uñas
Caída del cabello por estrés: por qué sucede y cómo tratarla

El estrés puede provocar una pérdida exagerada y repentina de cabello. Esto suele causar mucha preocupación, a pesar de que no suele ser una alopecia muy evidente. Comprender por qué sucede es la mejor manera para tratar de evitarla.

LEER MÁS
Alopecia por falta de hierro: causas y tratamiento
Cabello y uñas
Alopecia por falta de hierro: causas y tratamiento

Unos bajos niveles de hierro pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de alopecia es frecuente en las mujeres en etapa fértil y suele causar un importante malestar estético. Lo importante es que, al corregir la deficiencia de hierro, la pérdida de pelo se resuelve por sí misma.

LEER MÁS
5 consejos para aliviar el picor en el cuero cabelludo
Cabello y uñas
5 consejos para aliviar el picor en el cuero cabelludo

El picor en el cuero cabelludo puede deberse a diferentes causas, pero siempre provoca una incomodidad que debe tratarse. De lo contrario, tiende a empeorar, pudiendo afectar de forma muy significativa la calidad de vida de quienes lo sufren.

LEER MÁS
Uñas partidas: causas y tratamiento
Cabello y uñas
Uñas partidas: causas y tratamiento

La fragilidad ungueal suele manifestarse con uñas partidas o abiertas en capas. Esta alteración provoca sobre todo una preocupación estética, pero es importante poder determinar por qué se rompen las uñas y actuar sobre las posibles causas.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.