Consejos para prevenir la caída del cabello

27 abril 2018 | Cabello y uñas

Consejos para prevenir la caída del cabello

La pérdida de pelo es uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología.

Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos, la caída del cabello causa únicamente una afectación estética, esta no debe menospreciarse. El pelo constituye una parte fundamental de la apariencia y es una importante seña de identidad personal.

De ahí que la pérdida de cabello pueda causar un impacto emocional y anímico muy negativo en quienes la sufren, siendo motivo frecuente de baja autoestima y complejo.

Por eso es importante evitar aquellos hábitos que pueden dañarlo y favorecer su caída, como por ejemplo el uso del secador a altas temperaturas, los peinados muy tirantes o la excesiva exposición solar.

Para prevenir la pérdida de pelo, también es fundamental seguir una dieta equilibrada y conseguir controlar el estrés. Asimismo, los complementos nutricionales pueden ser de gran ayuda en momentos puntuales.

Aunque se debe huir de los productos milagros, hay fármacos que sí han demostrado ser eficaces en la prevención de la caída del cabello. Por su parte, el uso de cosméticos específicos y cortarse el pelo con regularidad son medidas que ayudan a mejorar su apariencia.

Aún así, en caso de caída excesiva, cambios en la textura o la densidad del cabello o molestias en el cuero cabelludo, hay que acudir al dermatólogo.

 

Visual descargable al final del artículo

Documentación para descargar
Bibliografía
  • Redacción. Caída del cabello [en línea]. Mayo Foundation for Medical Education and Research, 2018. < https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926>.
  • Vañó, S. 10 consejos relacionados con la caída del cabello [en línea]. Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, 2016. < http://fundacionpielsana.es/pelo/diez-consejos-relacionados-con-la-caida-del-pelo>.
  • Redacción. Pérdida de cabello [en línea]. MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, 2017. <https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003246.htm>.

ENTRADAS MÁS VISTAS

La alopecia difusa: tipos, causas y tratamiento
Cabello y uñas
La alopecia difusa: tipos, causas y tratamiento

La pérdida de cabello suele ser siempre motivo de preocupación. Por eso, cuando esta se produce de forma generalizada en todo el cuero cabelludo, lo primero es determinar de qué tipo de alopecia difusa se trata y cuáles son las causas que la provocan. A partir de ahí, el tratamiento será clave para revertir su evolución.

LEER MÁS
Consejos para fortalecer las uñas
Cabello y uñas
Consejos para fortalecer las uñas

Las uñas quebradizas son una alteración dermatológica frecuente que causa principalmente una preocupación estética. No obstante, esta alteración puede afectar a su funcionalidad e interferir en las actividades cuotidianas. De este modo, conviene conocer cómo fortalecer las uñas.

LEER MÁS
La alopecia cicatricial: la caída del cabello irreversible
Cabello y uñas
La alopecia cicatricial: la caída del cabello irreversible

Las alopecias cicatriciales son consecuencia de un grupo diverso de patologías que provocan una pérdida del pelo permanente. Al poder causar un importante impacto a nivel estético, su diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental.

LEER MÁS
Todo lo que debes saber sobre las manicuras permanentes
Cabello y uñas
Todo lo que debes saber sobre las manicuras permanentes

Los esmaltes permanentes y semipermanentes tienen muchas ventajas respecto a los convencionales. No obstante, cuentan también con unos riesgos que no se deben minimizar. Estas manicuras pueden debilitar las uñas y causar una dermatitis alérgica.

LEER MÁS