Alopecia en las cejas: causas y tratamiento

11 mayo 2022 | Cabello y uñas

Alopecia en las cejas: causas y tratamiento

La alopecia en las cejas es un problema relativamente frecuente que suele causar un malestar estético importante en quienes lo sufren.

Esto se debe a que estas influyen enormemente en la percepción de la belleza facial. Además, desde hace unos años las cejas gruesas y pobladas son tendencia, en contraposición a las cejas finas y muy depiladas que se llevaban tiempo atrás.

Pero más allá de la estética, hay que recordar que esta parte del cuerpo tiene una función protectora que no debe menospreciarse. Las cejas complementan a los párpados y las pestañas a la hora de proteger los ojos.

Concretamente, filtran la radiación solar y evitan que el sudor, la lluvia, el polvo u otras partículas arrastradas por el viento entren o golpeen la superficie ocular.

Además, las cejas juegan un papel clave a la hora de expresar nuestro estado de ánimo o sentimientos como la sorpresa, el enfado o la duda.

En la caída de las cejas, las causas pueden ser muy diversas y su tratamiento es complejo. De ahí que el correcto diagnóstico sea fundamental para conseguir una mejoría.

Alopecia en cejas: causas

Cabe tener en cuenta que la pérdida de pelo en las cejas puede ir asociada a más de 100 tipos diferentes de alopecia.  

Paralelamente, hay múltiples enfermedades que pueden provocar este síntoma, como son el hipotiroidismo, las afecciones autoinmunes o incluso los trastornos emocionales. 

De ahí la importancia de un buen diagnóstico diferencial para poder implementar el tratamiento más efectivo según cada caso. 

Aún así, en la alopecia en cejas, las causas más habituales suelen ser las siguientes: 

  • Envejecimiento. La densidad natural de las cejas disminuye con el paso del tiempo. Por ello, con la edad es habitual percibir una pérdida de cejas.
  • Alopecia areata. La localización más frecuente de la alopecia areata es el cuero cabelludo, pero puede manifestarse en cualquier otra parte del cuerpo con pelo.

En ocasiones, se trata exclusivamente de una alopecia areata en cejas y/o pestañas, afectando solo a estas partes del cuerpo. Cuando esto sucede, aparecen zonas ‘calvas’, sin pelo.

  • Alopecia frontal fibrosante. Este tipo de alopecia cicatricial se caracteriza por la pérdida del pelo en la primera línea del nacimiento del cabello, pero también por una caída de las cejas.

De hecho, este síntoma se puede observar en un alto porcentaje de los afectados e incluso algunos estudios han estimado que podría estar presente hasta en el 95% de los casos.

La alopecia frontal fibrosante en cejas es en muchas ocasiones el primer síntoma de la enfermedad.

Por lo general, no suele tratarse de una caída del pelo completa, sino que se manifiesta sobre todo como una pérdida de densidad capilar en la zona. Tampoco va acompañada de una reacción inflamatoria ni descamación.

La alopecia frontal fibrosante es más frecuente en mujeres después de la menopausia, pero puede darse a cualquier edad e incluso ser causa de alopecia en cejas en hombres.

  • Depilación. El uso continuado de pinzas, cera u otros métodos depilatorios de tracción es una causa habitual de pérdida del pelo en las cejas.

Sobre todo, si se ha realizado con excesiva fuerza o periodicidad.

  • Tricotilomanía. Este trastorno emocional consiste en arrancarse el cabello y/o los pelos de las cejas y las pestañas de manera compulsiva y constituye una de las principales causas de caída del cabello por estrés

Suele aparecer junto a trastornos de ansiedad o en caso de trastorno obsesivo compulsivo.

  • Dermatitis. Tanto la dermatitis atópica como la dermatitis seborreica pueden ir asociadas a la alopecia en cejas.
  • Hipotiroidismo. La alopecia de cejas en el hipotiroidismo es un síntoma poco conocido.

De producirse, suele tratarse de una alopecia de la ‘cola’ de las cejas y que afecta a los laterales.

  • Enfermedades autoinmunes. Más allá de la alopecia areata y la alopecia frontal fibrosante, existen otras muchas enfermedades autoinmunes que pueden provocar la caída de las cejas. Entre ellas, el lupus. 
  • Fármacos. Ciertos tratamientos pueden provocar una caída de las cejas temporal o permanente. Por ejemplo, la quimioterapia y la radioterapia que se emplea en los procesos oncológicos.

 También las altas dosis de niacina o retinol.

  • Dermatosis genéticas. La alopecia en cejas en recién nacidos puede ser un síntoma de numerosas enfermedades de carácter hereditario y, por lo general, de pronóstico desfavorable.

Aún así, el nacimiento de un niño sin cejas no tiene que ser siempre una señal de alarma. Puede ser una variante normal, sin significado clínico.

  • Infecciones: La lepra y la sífilis son infecciones que también pueden manifestarse con una pérdida de pelo en las cejas.
  • Neoplasias. Aunque de forma menos habitual, el cáncer de piel es otra posible causa de alopecia en cejas. Principalmente, este síntoma puede observarse en las personas con carcinomas escamosos o de células basales.

También puede ser una manifestación en el melanoma maligno o una consecuencia de otros procesos cancerígenos.

Tratamiento para la caída de las cejas

En ocasiones, la caída de las cejas puede ser permanente. Sin embargo, en la mayoría de casos el pelo se recuperará de forma natural o bien se puede estimular su crecimiento con la ayuda de diferentes tratamientos. 

Cuando la alopecia de cejas es un síntoma de patologías subyacentes, como por ejemplo el hipotiroidismo o la ansiedad, también será necesario tratar dichas enfermedades.

Aunque el tratamiento para la caída de las cejas dependerá de la causa que la provoque, los principales soluciones ante la alopecia en esta parte del rostro son las siguientes:

  • Vasodilatador tópico. Este medicamento mejora el crecimiento folicular porque favorece el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno al folículo piloso.
  • Prostanoides. Estos fármacos tienen la capacidad de hacer crecer el pelo, por lo que se emplea con frecuencia en la caída de cejas y pestañas.
  • Antiinflamatorios y inmunomoduladores. Ambos grupos de medicamentos, aplicados de forma tópica o infiltrados, pueden estar indicados en la alopecia en cejas que cursa con inflamación y está asociada a trastornos autoinmunes.
  • Minoxidil. Este fármaco parece prolongar la fase anágena del folículo piloso (fase de crecimiento) y favorece el recrecimiento del pelo.
  • Trasplante de cejas. Cuando los principales tratamientos para la alopecia de cejas resultan insuficientes, se puede plantear un trasplante.

El pelo que se trasplanta se extrae generalmente de la zona de la nuca, aunque en los hombres a veces se obtiene de los brazos, el pecho o la barba.

 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Redacción. Soluciones para la alopecia de cejas [en línea]. Grupo Pedro Jaén, 2019. <https://grupopedrojaen.com/blog/tratamientos-alopecia-de-cejas

Velez, N. et Khera, P. Eyebrow Loss: Clinical Review [en línea]. American Journal of Clinical Dermatology, 2007. <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18039016/> 

Sánchez, V. Todo sobre las cejas [en línea]. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2016. <https://fundacionpielsana.es/estetica/todo-sobre-las-cejas

Esteban-Lucia, L. Molina-Ruiz, A.M. et alt. Actualización en alopecia frontal fibrosante [en línea]. Actas Sifiliográficas, 2017.  <https://www.actasdermo.org/es-actualizacion-alopecia-frontal-fibrosante-articulo-S0001731016304410>

 

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Caída del cabello por estrés: por qué sucede y cómo tratarla
Cabello y uñas
Caída del cabello por estrés: por qué sucede y cómo tratarla

El estrés puede provocar una pérdida exagerada y repentina de cabello. Esto suele causar mucha preocupación, a pesar de que no suele ser una alopecia muy evidente. Comprender por qué sucede es la mejor manera para tratar de evitarla.

LEER MÁS
Alopecia por falta de hierro: causas y tratamiento
Cabello y uñas
Alopecia por falta de hierro: causas y tratamiento

Unos bajos niveles de hierro pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de alopecia es frecuente en las mujeres en etapa fértil y suele causar un importante malestar estético. Lo importante es que, al corregir la deficiencia de hierro, la pérdida de pelo se resuelve por sí misma.

LEER MÁS
5 consejos para aliviar el picor en el cuero cabelludo
Cabello y uñas
5 consejos para aliviar el picor en el cuero cabelludo

El picor en el cuero cabelludo puede deberse a diferentes causas, pero siempre provoca una incomodidad que debe tratarse. De lo contrario, tiende a empeorar, pudiendo afectar de forma muy significativa la calidad de vida de quienes lo sufren.

LEER MÁS
Uñas partidas: causas y tratamiento
Cabello y uñas
Uñas partidas: causas y tratamiento

La fragilidad ungueal suele manifestarse con uñas partidas o abiertas en capas. Esta alteración provoca sobre todo una preocupación estética, pero es importante poder determinar por qué se rompen las uñas y actuar sobre las posibles causas.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ