Las aftas bucales: por qué salen y cómo curarlas

17 septiembre 2018 | Salud bucodental

Las aftas bucales: por qué salen y cómo curarlas

La estomatitis aftosa es la enfermedad más frecuente de la mucosa bucal y se caracteriza por la aparición de aftas o, como se conocen popularmente, llagas en la boca. Concretamente, en la superficie interna de mejillas y labios, los bordes y dorso de la lengua, el paladar blando y la base de las encías.

Estas aftas bucales o úlceras suelen ser lesiones de pequeño tamaño de forma redonda u ovalada y de un color blanquecino o amarillento con un halo rojizo alrededor. Pueden aparecer de forma aislada o bien en varios grupos.

A pesar de que suelen ser benignas, las llagas en la boca acostumbran a ser dolorosas y muy molestas al poder interferir a la hora de hablar, comer o bostezar.

En ocasiones, las causas de las aftas bucales suelen ser desconocidas. Sin embargo, se cree que hay personas que tienen una predisposición genética a sufrirlas, mientras que también pueden ser consecuencia de factores nutricionales, hormonales o inmunológicos.

Asimismo, ciertas infecciones bacterianas o virales pueden manifestarse con la aparición de llagas o úlceras bucales.

Más allá de la estomatitis aftosa, también pueden aparecer aftas en la mucosa oral como consecuencia de un traumatismo. Por ejemplo, por los tratamientos de ortodoncia, el uso de prótesis dentales, mordeduras o determinados productos de higiene bucal.

Aunque las llagas suelen desaparecer por sí solas al cabo de unos días, en algunos casos, pueden ser persistentes o reaparecer cada cierto tiempo.

Por todo ello, el tratamiento de las aftas bucales va dirigido no solo a calmar el dolor, sino también a promover la curación de la úlcera y disminuir su duración, mejorar la funcionalidad (principalmente, la nutrición y el habla), evitar las posibles sobreinfecciones oportunistas y prevenir las recurrencias.

En ese sentido, los productos tópicos a base de ácido hialurónico ofrecen una acción local protectora, cicatrizante, regeneradora y antiinflamatoria, además de proporcionar un alivio del dolor inmediato. Asimismo, pueden utilizarse siempre que se necesiten y no tienen efectos adversos, por lo que son una excelente opción terapéutica.

Dependiendo de las causas de las aftas bucales o las molestias que generen, pueden ser necesarios tratamientos sistémicos para curar la enfermedad o alteración que las provoca o antiinflamatorios, así como complementos nutricionales, para prevenir recurrencias.

I

Visual descargable al final del artículo

 

aftas_bucales

Documentación para descargar

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para prevenir la boca seca por la noche
Salud bucodental
5 consejos para prevenir la boca seca por la noche

Se puede sentir la boca seca por la noche de forma puntual. Pero cuando es algo que sucede a menudo, es fundamental investigar la causa que puede estar provocándolo. Además, existen diferentes medidas para prevenir las molestias que provoca.

LEER MÁS
Cómo calmar el dolor de muelas por la noche
Salud bucodental
Cómo calmar el dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas por la noche suele agravarse y causa mucha incomodidad y problemas para dormir. Mientras se espera la visita al odontólogo, hay maneras de aliviar los síntomas. También hay que conocer las señales de alarma por las que hay que buscar atención médica urgente.

LEER MÁS
Cómo actuar ante el dolor dental
Salud bucodental
Cómo actuar ante el dolor dental

La odontalgia es una afección oral muy común y motivo frecuente de consulta en la farmacia. Aunque requiere de atención odontológica, ciertas medidas de higiene bucodental y farmacológicas contribuyen a aliviar el dolor en la espera de la visita con el especialista.

LEER MÁS
¿Qué causa el dolor en los dientes?
Salud bucodental
¿Qué causa el dolor en los dientes?

La principal causa de dolor en los dientes son las caries. Sin embargo, existen diferentes afecciones bucodentales que pueden provocar dolor dental. Otras veces puede tratarse de un dolor referido e incluso estar detrás de condiciones que requieren de una atención médica inmediata.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.