Cómo calmar el dolor de muelas por la noche

27 marzo 2023 | Salud bucodental

Cómo calmar el dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas por la noche causa mucho malestar y puede provocar insomnio y otros trastornos del sueño.

Este dolor dental u odontalgia puede ir desde malestar leve a muy agudo y suele describirse como una sensación punzante que aparece de forma constante o intermitente en los dientes, la cabeza, la mandíbula o el oído.

Estos síntomas se mantienen durante el día y se acentúan al comer o beber (sobre todo alimentos fríos, calientes, ácidos y dulces), al cepillarse los dientes y al dormir.

De este modo, puede causar molestias en cualquier momento. Sin embargo, es sobre todo en las últimas horas del día y durante el descanso cuando provoca más incomodidad, pudiendo llegar a interferir con el sueño.

El porqué el dolor de muelas aumenta en la noche se debe a diferentes factores.

En primer lugar, a la posición que adopta el cuerpo durante el descanso. Al estar acostados, el flujo sanguíneo es prácticamente igual en todo el cuerpo.

Durante el día, en cambio, la verticalidad hace que la sangre fluya con menor fuerza en los vasos que irrigan la pulpa dental. Es decir, el tejido blando localizado en el interior del diente y que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

En segundo lugar, la temperatura corporal aumenta al final del día. El calor hace que dichos vasos se dilaten y, por tanto, también contribuye a un mayor flujo sanguíneo en la zona.

Como consecuencia, la pulpa del diente no puede expandirse más (al estar ya inflamada) y genera presión en las terminales nerviosas. El resultado es un mayor dolor de muelas en la noche.   

La posición al dormir, el aumento de la temperatura corporal y la falta de distracciones contribuyen a un mayor aumento del dolor de muelas por la noche.

Otro motivo por el que el dolor dental puede ser más intenso durante el descanso es la falta de distracción. 

Las obligaciones del día a día hacen que la atención deba centrarse en otras cosas.

Por el contrario, en la tarde-noche, suele haber menos quehaceres y la mente puede enfocarse más en el dolor de muelas.

Esto contribuye a un círculo vicioso donde el nerviosismo y el dolor se retroalimentan y la percepción del malestar puede intensificarse. 

Cómo dormir con dolor de muelas 

Las caries suelen ser el motivo más frecuente de odontalgia por la noche. Sin embargo, existen otras muchas causas de dolor en los dientes.

Identificar el origen es fundamental para poder iniciar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones. De este modo, lo más importante a la hora de actuar ante el dolor dental es acudir al odontólogo cuanto antes.

Sin embargo, como el malestar puede aparecer de repente e intensificarse en las últimas horas del día, es conveniente saber qué se puede hacer para controlar los síntomas hasta la visita con el dentista y cómo dormir con dolor de muelas.

  • Dormir incorporado. Mantener la cabeza erguida para el dolor de muelas es aconsejable, ya que favorece un menor flujo sanguíneo en la zona.
  • Evitar el calor. Las temperaturas elevadas favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y esto podría contribuir a un mayor dolor de muelas por la noche.

    Para evitarlo, hay que procurar que el dormitorio se mantenga a una temperatura agradable (alrededor de los 18ºC).
  • Favorecer el sueño. Sentir dolor de muelas al acostarse es habitual cuando hay una pulpitis (inflamación de la pulpa dentaria).

    Todas las medidas de higiene del sueño para mejorar el descanso serán de gran ayuda para conseguir dormir a pesar del malestar.

    En ese sentido, realizar ejercicios de relajación como respiraciones profundas o de mindfulness pueden resultar de gran ayuda para evitar que la mente se enfoque en el dolor de muelas e impida conciliar el sueño. 
  • Aplicar hielo. La aplicación de frío puede ayudar a mitigar el dolor de muelas por la noche porque reduce el flujo sanguíneo capilar, lo que disminuye la inflamación. Para ello, se puede utilizar gasas frías, hielo o compresas o bolsas de frío.

    Sin embargo, no deben aplicarse directamente sobre la muela dolorida, ya que estará especialmente sensible.

    El hielo o las bolsas de frío deben ponerse cerca de la zona afectada y siempre envueltos para evitar quemaduras.
  • Usar analgésicos orales. A pesar de seguir las medidas anteriores, dormir con un flemónpuede resultar muy complicado cuando el malestar es intenso.

    En estos casos, los analgésicos para el dolor de muelas consiguen un alivio rápido y efectivo. Los más empleados son el ibuprofeno y el paracetamol.

    Estos también se pueden combinar entre sí cuando son insuficientes en solitario a la hora de controlar las molestias.  

    Existen otros analgésicos para el dolor de muelas que son más fuertes. Sin embargo, estos deben reservarse para el dolor dental muy intenso y utilizarse siempre bajo prescripción médica.  
  • Aplicar un spray anestésico bucal. Otra medida coadyuvante para aliviar el dolor de muelas por la noche es utilizar un anestésico local en spray.

    Este tipo de productos suelen estar formulados con benzocaína, lo que permite calmar el malestar de forma inmediata.

    Los spray anestésicos bucales pueden adquirirse sin receta y son de gran ayuda para conseguir dormir con un flemón y tolerar otras molestias dentales durante la noche.

    Por una parte, permiten aliviar el dolor de muelas cuando disminuye el efecto terapéutico de los medicamentos analgésicos, pero aún no se puede tomar la siguiente dosis.

    Por la otra, actúan rápidamente y consiguen mitigar los síntomas antes de que empiecen a actuar los fármacos orales.
  • Hacer gárgaras de agua con sal. Para el dolor de boca, los remedios caseros que pueden resultar de ayuda son los enjuagues de agua con sal.

    Esto se debe a que la sal es un agente antibacteriano natural, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación, además de eliminar partículas de comida o residuos atrapados en los dientes o las encías.

    Las gárgaras con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es otro de los remedios caseros para el dolor de muelas más populares.

    En este caso, es necesario diluir el agua oxigenada con partes iguales de agua e ir con mucho cuidado para evitar ingerirla. 

Estos consejos sobre cómo dormir con dolor de muelas deberían ser suficientes para pasar la noche y esperar a la visita con el odontólogo al día siguiente. 

Aunque son situaciones excepcionales, cabe recordar que en ocasiones el dolor dental puede ser síntoma de una infección que comporte una emergencia vital.

Esto ocurre cuando un absceso originado en los dientes o los tejidos periodontales se disemina, produce una inflamación severa de los tejidos blandos faciales o cervicales y compromete las vías aéreas.

Así pues, ante una inflamación que empeore rápidamente, provoque dificultades para respirar y/o impida mover o sacar la lengua, hay que acudir inmediatamente a urgencias.

También hay que buscar asistencia médica de inmediato si el dolor de muelas por la noche va acompañado de un deterioro del estado general, además de fiebre, escalofríos, signos de deshidratación o somnolencia.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Comino, G. A qué se debe el dolor de muelas por la noche [en línea]. Clínica Avanzada Salud Dental Blanco. <https://saluddentalblanco.es/a-que-se-debe-el-dolor-de-muelas/>

Toral, J. ¿Duelen más las muelas por la noche? [en línea]. Juan Toral. Tu médico de cabecera online, 2018. <http://www.juantoral.com/duelen-mas-las-muelas-la-noche/>

Redacción. ¿Por qué el dolor de muela empeora por la noche? [en línea]. Centro de Calidad Dental. <https://ccdcanarias.com/por-que-el-dolor-de-muela-empeora-por-la-noche/>

Frank, C. Cómo calmar el dolor de muelas por la noche [en línea]. Medical News Today, 2020. <https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-quitar-un-dolor-de-muelas-por-la-noche>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para prevenir la boca seca por la noche
Salud bucodental
5 consejos para prevenir la boca seca por la noche

Se puede sentir la boca seca por la noche de forma puntual. Pero cuando es algo que sucede a menudo, es fundamental investigar la causa que puede estar provocándolo. Además, existen diferentes medidas para prevenir las molestias que provoca.

LEER MÁS
Cómo actuar ante el dolor dental
Salud bucodental
Cómo actuar ante el dolor dental

La odontalgia es una afección oral muy común y motivo frecuente de consulta en la farmacia. Aunque requiere de atención odontológica, ciertas medidas de higiene bucodental y farmacológicas contribuyen a aliviar el dolor en la espera de la visita con el especialista.

LEER MÁS
¿Qué causa el dolor en los dientes?
Salud bucodental
¿Qué causa el dolor en los dientes?

La principal causa de dolor en los dientes son las caries. Sin embargo, existen diferentes afecciones bucodentales que pueden provocar dolor dental. Otras veces puede tratarse de un dolor referido e incluso estar detrás de condiciones que requieren de una atención médica inmediata.

LEER MÁS
5 consejos para el tratamiento de las aftas bucales
Salud bucodental
5 consejos para el tratamiento de las aftas bucales

Las aftas y úlceras bucales suelen ser dolorosas y pueden provocar molestias al hablar o comer. Por ello, se hace necesario un tratamiento que alivie sus síntomas, acelere su curación, evite infecciones oportunistas y prevenga la formación de nuevas lesiones.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ