5 consejos para prevenir la boca seca por la noche

18 marzo 2022 | Salud bucodental

5 consejos para prevenir la boca seca por la noche

Notar la boca seca por la noche es una sensación que cualquier persona puede haber experimentado de manera puntual.

Sin embargo, levantarse con la boca muy seca de forma recurrente no solo causa mucha incomodidad, sino que aumenta el riesgo de desarrollar afecciones bucales como enfermedades de las encías, caries, aftas, halitosis e infecciones. 

Además, es fundamental determinar las causas de despertar con la boca seca, ya que en ciertas ocasiones puede ser síntoma de una afección médica subyacente como la diabetes, el síndrome de Sjögren o el Alzhéimer. 

Si bien es cierto que la producción de flujo salival disminuye al dormir, esto no debería causar molestias ni ir acompañado de otros síntomas como mucha sensación de sed, la garganta seca, la saliva espesa y/o la lengua pegajosa.

El principal motivo de por qué se seca la boca por la noche de forma habitual es una condición llamada síndrome de la boca seca o xerostomía.

Este trastorno afecta a las glándulas salivales, las cuales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda.

Las personas con xerostomía tienden a experimentar especialmente la sensación de boca seca por la noche y al despertar.

Como consecuencia, puede provocar diferentes síntomas que pueden ir desde una leve sensación de sequedad bucal hasta molestias que afecten a la calidad de vida y la salud de quienes las sufren.

Por ejemplo, cuando provoca cambios en el sentido del gusto, favorece afecciones bucales recurrentes, o causa dificultades para masticar, hablar y tragar.

Otros síntomas de boca seca son la sensación de viscosidad en la boca, sed frecuente, saliva pegajosa, espesa y fibrosa, mal aliento, dolor de garganta o garganta seca y ronquera, ardor, hormigueo, sequedad, enrojecimiento y/o surcos en la lengua, y llagas alrededor de la boca y los labios.

Lo cierto es que, debido a la disminución en la producción de saliva al dormir, la xerostomía tiende a agravarse durante el sueño. De ahí que las principales molestias tiendan a experimentarse al despertar.

Las principales causas de sequedad en la boca por las noches son el consumo de medicamentos. Los más habituales, aquellos que se utilizan para el tratamiento de la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad, así como algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.

Por su parte, los fármacos empleados en la quimioterapia también puede causar xerostomía en los pacientes oncológicos al cambiar la naturaleza de la saliva y la cantidad producida. Este efecto secundario suele ser temporal y el flujo salival se recupera después de completar el tratamiento.

Otro motivo de por qué se seca la boca por la noche puede ser la edad. No tanto por el proceso de envejecimiento, sino porque el consumo de medicamentos que causan sequedad bucal es más frecuente en personas mayores.

Asimismo, el envejecimiento puede interferir en la capacidad de procesar dichos fármacos.

Otros factores que pueden estar detrás de la boca seca en personas mayores son ciertas enfermedades subyacentes como las mencionadas anteriormente, así como alimentarse de forma inadecuada.

En ocasiones, una herida o una cirugía que provoca una lesión a los nervios en la zona de la cabeza y el cuello también pueden ser una causa de boca seca, así como las infecciones, las alergias, la sudoración excesiva y la apnea del sueño.

De hecho, esta última es una causa común de la sensación de boca seca por la noche, al igual que el roncar y respirar.

La xerostomía también puede verse agravada por el consumo de tabaco, alcohol y marihuana.

Es por todo ello que no debe minimizarse el hecho de sentir la boca seca al despertar de forma continuada. Además, existen diferentes medidas, remedios y tratamientos para prevenir y aliviar la boca seca.

Consejos para prevenir que se seque la boca por la noche

En la boca seca, el tratamiento puede variar mucho en función de los síntomas que provoque y cómo afecte el día a día y la salud de quienes la sufren.

No obstante, los pasos a seguir suelen ser los siguientes: 

1. Determinar las causas de despertar con la boca seca. Experimentar la sensación de boca seca y mucha sed por la noche de forma puntual no debería ser motivo de preocupación.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, si no se han ingerido suficientes líquidos a lo largo del día o si se ha consumido alcohol en la cena. También si se está pasando por un proceso infeccioso y hay fiebre.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la sed y la boca seca por las noches de forma recurrente pueden responder a diferentes causas que hay que abordar.

En la gran mayoría de las ocasiones, tratar el origen de la xerostomía permitirá una mejoría significativa de los síntomas o incluso su total desaparición. Por ejemplo, cuando la causa es el tabaquismo y se deja de fumar.

En caso de que la boca seca por la noche venga provocada por el consumo de ciertos medicamentos (la causa más frecuente), quizás se podrán ofrecer alternativas, cambiar la dosis u optar por otros fármacos que no provoquen este efecto secundario.

Lo que es fundamental es consultar si se experimenta sequedad de boca al despertar de forma habitual. Solo así se podrán prevenir implicaciones para la salud y buscar aquellas medidas que ayuden a aliviar los síntomas de forma efectiva.

2. Realizar cambios en el estilo de vida. Beber agua a lo largo del día (mínimo unos 8 o 10 vasos aproximadamente) e ingerir suficiente cantidad de líquido puede ser de gran ayuda para prevenir la boca seca por la noche.

Por su parte, masticar chicle o chupar caramelos duros sin azúcar puede  estimular la producción de saliva.

En cambio, hay que limitar o evitar la cafeína y el alcohol, ya que pueden causar más sequedad bucal e irritación.

Paralelamente, habría que abandonar el tabaquismo y el consumo de marihuana, si fuera el caso.

Finalmente, se debería tener cuidado con los alimentos picantes o salados, porque pueden irritar la mucosa y agravar el síndrome de boca seca.

3. Utilizar productos para aliviar la boca seca. Existen diferentes productos específicos para el tratamiento de la xerostomía que actúan como una saliva artificial, ya que en su composición se encuentran electrolitos similares a los del flujo salival.

Suelen tratarse de soluciones salinas en spray y cuentan además con principios activos que hidratan y lubrican la cavidad oral. También con ingredientes como el fluoruro sódico y el xilitol que ofrecen protección frente a las caries y otras afecciones bucales.

La principal ventaja de estos pulverizadores es que pueden utilizarse siempre que sea necesario a lo largo del día.

Existen otros productos para la boca seca que, además de ejercer como una saliva artificial, reparan y regeneran el epitelio mucoso. En estos casos, suelen incorporar ingredientes como el ácido hialurónico.

Estos están especialmente recomendados cuando la sequedad bucal causa mucha irritación, molestias y dificultades para hablar, masticar y deglutir.

4. Incorporar ciertos hábitos antes de ir a dormir. Hay medidas que pueden tomarse antes de acostarse para ayudar a prevenir la boca seca al despertar.

En el momento de cepillarse los dientes, se recomienda acabar con un enjuague bucal con flúor. En algunos casos, puede estar aconsejado que este producto incorpore también ingredientes de tipo antimicrobiano o antiséptico como la clorhexidina o el triclosán para el control químico de la placa bacteriana.

Lo que no debe contener el enjuague o colutorio es alcohol, ya que podría irritar la mucosa y provocar aún más sequedad bucal.

Otro remedio para la boca seca al dormir es, justo antes de ir a la cama, pulverizar la cavidad bucal con los mencionados productos de saliva artificial.

También se puede aplicar una crema hidratante específica para pieles secas para humectar los labios y aliviar las zonas secas y agrietadas que pueda haber en las comisuras.

Utilizar un humidificador durante el sueño es otro remedio para la boca seca que suele recomendarse. 

Finalmente, hay que tratar de respirar por la nariz, no por la boca. De este modo, es importante buscar tratamiento para los ronquidos y/o la apnea del sueño. 

5. Tomar medicamentos para la sequedad de la boca. En ciertos casos, puede ser necesario recurrir a medicamentos para generar saliva (sialogogos). Sobre todo, cuando no se experimenta una mejoría a pesar de haber incorporado las recomendaciones anteriores para prevenir la boca seca por la noche.

Los medicamentos para producir saliva más empleados suelen ser la anetoltritiona, la pilocarpina y la cevimilina.

Las revisiones periódicas en el odontólogo son la ocasión perfecta para poder abordar cualquier molestia bucal. Sin embargo, cuando la sensación de boca seca por la noche aparece de forma repentina, recurrente o muy pronunciada, es importante acudir al médico lo antes posible.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Redacción. Boca seca por la noche: causas y opciones de tratamiento [en línea]. Clínica Dental Equipo Asensio Aguado, 2021. <https://equipoasensioaguado.es/boca-seca-por-la-noche-causas-y-opciones-de-tratamiento/>  

Redacción. Sequedad de boca [en línea]. Mayo Clinic, 2018. <https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dry-mouth/symptoms-causes/syc-20356048>

De Luca, F.M. & Roselló, X. Etiopatogenia y diagnóstico de la boca seca [en línea]. Avances en Odontoestomatología, 2014. <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852014000300004>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Cómo calmar el dolor de muelas por la noche
Salud bucodental
Cómo calmar el dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas por la noche suele agravarse y causa mucha incomodidad y problemas para dormir. Mientras se espera la visita al odontólogo, hay maneras de aliviar los síntomas. También hay que conocer las señales de alarma por las que hay que buscar atención médica urgente.

LEER MÁS
Cómo actuar ante el dolor dental
Salud bucodental
Cómo actuar ante el dolor dental

La odontalgia es una afección oral muy común y motivo frecuente de consulta en la farmacia. Aunque requiere de atención odontológica, ciertas medidas de higiene bucodental y farmacológicas contribuyen a aliviar el dolor en la espera de la visita con el especialista.

LEER MÁS
¿Qué causa el dolor en los dientes?
Salud bucodental
¿Qué causa el dolor en los dientes?

La principal causa de dolor en los dientes son las caries. Sin embargo, existen diferentes afecciones bucodentales que pueden provocar dolor dental. Otras veces puede tratarse de un dolor referido e incluso estar detrás de condiciones que requieren de una atención médica inmediata.

LEER MÁS
5 consejos para el tratamiento de las aftas bucales
Salud bucodental
5 consejos para el tratamiento de las aftas bucales

Las aftas y úlceras bucales suelen ser dolorosas y pueden provocar molestias al hablar o comer. Por ello, se hace necesario un tratamiento que alivie sus síntomas, acelere su curación, evite infecciones oportunistas y prevenga la formación de nuevas lesiones.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ