Higiene ocular: la clave para prevenir la inflamación de los párpados

27 abril 2018 | Cuidado de los ojos

Higiene ocular: la clave para prevenir la inflamación de los párpados

Un párpado inflamado, enrojecido e irritado, especialmente en la parte donde nacen las pestañas, nos debe hacer sospechar que hay un problema de blefaritis.

Esta enfermedad óculo-cutánea puede venir acompañada de la presencia de otros síntomas como la aparición de caspa en las pestañas o costras, lagrimeo del ojo y sensación de tener arenilla al parpadear. Además, esta inflamación de los párpados acostumbra a ser bastante molesta, porque suele causar picor y ardor en la zona afectada.

A pesar de que las causas de la blefaritis no se conocen con exactitud, aparece cuando la grasa y otras sustancias secretadas por los ojos y los párpados se acumulan en la superficie palpebral y las pestañas.

Asimismo, puede estar asociada a una infección ocular bacteriana, al síndrome del ojo seco y a ciertas enfermedades de la piel como la rosácea. Es, además, una dolencia común entre las personas mayores de 50 años.

El problema de la blefaritis es que tiende a ser una afección crónica. No obstante, con el cuidado ocular adecuado, se puede prevenir su reaparición.

Una buena rutina de higiene ocular es parte esencial del tratamiento de la blefaritis

Cómo prevenir la blefaritis

Una buena rutina de higiene ocular es parte esencial del tratamiento para la blefaritis.

Por ello, es fundamental que las personas que sufren de esta inflamación de párpados de forma recurrente sepan que:

  • La higiene de párpados y pestañas debe realizarse a diario y todas las veces que sea necesario.
  • Se deben usar productos específicos para la limpieza ocular. En ningún caso están aconsejados los lavados con agua y sal o manzanilla. 
  • En la limpieza de párpados y pestañas deben utilizarse toallitas o gasas diferentes para cada ojo y de un solo uso.
  • Hay que frotar suavemente a lo largo de todo el párpado superior e inferior, de dentro hacia fuera, así como en las pestañas. 
  • Si hay picor en los párpados, no se deben frotar los ojos con las manos, ya que pueden ser fuente de infección y trasladarla de un ojo a otro.
  • En caso de que la blefaritis haya provocado la caída de pestañas, existen cremas que ayudan a su regeneración.
  • La inflamación de los párpados puede estar provocada por diferentes sustancias cosméticas que, al entrar en contacto con el ojo, provocan una reacción alérgica. Para minimizar este riesgo, es importante utilizar cosméticos y maquillaje específicos para ojos sensibles.

Si la blefaritis va acompañada de una infección bacteriana, será necesario el tratamiento con antibióticos en crema u orales.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía
  • Redacción. Blefaritis y disfunción de glándulas de meibombio [en línea]. Sociedad Española de Oftalmología. <https://www.oftalmoseo.com/patologias-frecuentes-2/blefaritis-y-disfuncion-de-glandulas-de-meibomio/>
  •  Redacción. ¿Qué es la blefaritis? [en línea]. American Academy of Ophthalmology, 2012. <https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-blefaritis>
  •  Redacción. Blefaritis [en línea]. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, 2016. <https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001619.htm>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento
Cuidado de los ojos
Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

La blefaritis provoca la inflamación y el enrojecimiento del párpado, así como otras molestias oculares. A pesar de que se trata de una enfermedad crónica, la correcta higiene de los párpados y los ojos es clave para su prevención y para minimizar el riesgo de complicaciones.

LEER MÁS
Caída de pestañas: causas y tratamiento
Cuidado de los ojos
Caída de pestañas: causas y tratamiento

La caída de pestañas puede deberse a causas muy diversas. Aunque la pérdida del pelo puede darse únicamente en los párpados, a veces va acompañada de alopecia en otras partes del cuerpo. La buena noticia es que existen tratamientos y suele ser temporal.

LEER MÁS
5 consejos sobre cómo cuidar las pestañas
Cuidado de los ojos
5 consejos sobre cómo cuidar las pestañas

Las pestañas tienen un importante valor estético, pero no hay que olvidar que su función principal es proteger a los ojos. Es por ello por lo que saber cómo cuidar las pestañas es fundamental para que estas se mantengan saludables y bonitas, además de prevenir posibles afecciones.

LEER MÁS
Fatiga ocular: cómo descansar la vista
Cuidado de los ojos
Fatiga ocular: cómo descansar la vista

La fatiga visual comprende un conjunto de síntomas que aparecen tras realizar un sobreesfuerzo ocular. Aunque no se trate de una afección grave, causa molestias y suele interferir en la vida diaria. Además, puede esconder afecciones oftalmológicas o problemas de visión.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.