Cómo tratar el ojo seco

15 octubre 2018 | Cuidado de los ojos

Cómo tratar el ojo seco

La enfermedad del ojo seco – también conocida como síndrome del ojo seco, queratoconjuntivitis seca, queratitis seca o xeroftalmia – es actualmente una de las afecciones oculares más frecuentes.

Concretamente, se le atribuyen el 30% de las visitas en las consultas de oftalmología. Asimismo, en los últimos años su prevalencia ha aumentado y ya se sitúa en los primeros puestos de las enfermedades oculares más comunes a nivel mundial.

Tal como indica su nombre, el síndrome del ojo seco se caracteriza por una excesiva sequedad ocular como consecuencia de la falta de lágrima natural.

Cabe destacar que las lágrimas, a través del parpadeo, desempeñan funciones claves en nuestra salud ocular. Entre ellas, proporcionar hidratación y lubricación a los ojos, ejercer una acción limpiadora y antiinfecciosa y mantener el metabolismo adecuado de la superficie ocular.

Por este motivo, cuando se producen alteraciones en la lágrima o esta no es suficiente, suelen aparecer molestias como sensación de picor, ardor y vista cansada, enrojecimiento, dificultad para abrir los ojos por las mañanas y sensibilidad a la luz.

Es una situación parecida a la que suele darse con el síndrome de boca seca o xerostomía. En ese caso, las glándulas salivales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda y protegida. Como consecuencia, los dientes y encías son más vulnerables y pueden aparecer molestias de mayor o menor gravedad.

Otros de los síntomas de sequedad ocular más habituales son la percepción de tener arenilla o un cuerpo extraño dentro del ojo, una ligera sensación de visión borrosa y la aparición de conjuntivitis e inflamación.

En el caso de los usuarios de lentes de contacto, además, el ojo seco hace que estas se sientan incómodas. Por su parte, aunque pueda parecer contradictorio, el lagrimeo excesivo puede ser otra señal de esta afección ocular.

Los síntomas del síndrome de ojo seco pueden ser muy variados, pero generalmente aparece una sensación de picor, ardor y vista cansada.

Las causas del ojo seco son variadas, pero pueden deberse a la falta de producción de lágrima por enfermedades sistémicas como el síndrome de Sjörgen, el propio proceso de envejecimiento o el consumo de ciertos fármacos como algunos beta-bloqueantes, anticonceptivos orales, antihistamínicos, antidepresivos o medicamentos para el acné.

Asimismo, el síndrome del ojo seco es habitual en las mujeres posmenopáusicas debido a los cambios hormonales, en los usuarios de lentes de contacto o quienes pasan muchas horas frente al ordenador u otras pantallas.

Por su parte, los ambientes secos también pueden contribuir a la aparición de sequedad ocular, así como una cirugía refractiva para mejorar la visión o el uso crónico de colirios con conservantes.  

Finalmente, ciertas enfermedades oculares como la blefaritis o la conjuntivitis alérgica pueden tener como síntoma el ojo seco.

El tratamiento de la sequedad ocular

Las principales medidas para el tratamiento del ojo seco tienen como objetivo impedir que, por culpa de una falta de lágrima natural, el párpado pueda dañar la córnea por rozamiento, al abrirse y cerrarse.

Por ello, es fundamental seguir los siguientes consejos para prevenir el ojo seco y aliviar las molestias que causa:  

  • Evitar los factores ambientales desencadenantes. Es recomendable ventilar las estancias y, si es necesario, utilizar humidificadores para evitar la sequedad ambiental que provoca la calefacción o el aire acondicionado. No hay que exponerse a corrientes de aire directas y se deberían proteger los ojos con gafas de sol en condiciones de viento o frío.  
  • Tener buenos hábitos oculares. Es importante forzar el parpadeo en situaciones de concentración visual como al conducir, leer o trabajar con el ordenador. De este modo, se promueve la producción de lágrima natural. También se debería descansar la vista durante unos minutos cada media hora aproximadamente. En el caso de usar lentes de contacto, es importante no llevarlas más horas de las indicadas. 
  • Usar lágrima artificial. Hay que acostumbrarse a usar lágrimas artificiales sin conservantes varias veces al día para mantener la hidratación y la lubricación de los ojos.
  • Tratar los síntomas del ojo seco. Para mitigar las molestias provocadas por la sequedad ocular, han demostrado ser eficaces las gotas y geles con derivados de celulosa, carbómeros, alcohol de polivinilo y hialuronato sódico. En el caso de mala oclusión nocturna, es decir, cuando se entreabren los párpados al dormir, también pueden emplearse geles con aceites minerales lubricantes o gotas hidratantes de alta viscosidad.
  • Aplicar cosméticos específicos para ojos sensibles. Las lociones desmaquillantes y otros cosméticos para el contorno de los ojos pueden provocar irritación y alterar la lágrima normal. Es aconsejable elegir productos especialmente indicados para los ojos sensibles. 

Si aplicando estas medidas los síntomas de ojo seco no disminuyen, es necesario acudir al oftalmólogo.

En ese sentido, cuando se trata de casos más graves en los que el tratamiento para la sequedad ocular convencional no funciona, hay alternativas como el uso de suero autólogo, agentes mucolíticos como la acetilcisteína y antiinflamatorios tópicos u orales e incluso la oclusión de los puntos lagrimales para disminuir el drenaje de las lágrimas.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Caída de pestañas: causas y tratamiento
Cuidado de los ojos
Caída de pestañas: causas y tratamiento

La caída de pestañas puede deberse a causas muy diversas. Aunque la pérdida del pelo puede darse únicamente en los párpados, a veces va acompañada de alopecia en otras partes del cuerpo. La buena noticia es que existen tratamientos y suele ser temporal.

LEER MÁS
Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento
Cuidado de los ojos
Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

La blefaritis provoca la inflamación y el enrojecimiento del párpado, así como otras molestias oculares. A pesar de que se trata de una enfermedad crónica, la correcta higiene de los párpados y los ojos es clave para su prevención y para minimizar el riesgo de complicaciones.

LEER MÁS
Higiene ocular: la clave para prevenir la inflamación de los párpados
Cuidado de los ojos
Higiene ocular: la clave para prevenir la inflamación de los párpados

La blefaritis es una enfermedad óculo-cutánea que provoca la inflamación y el enrojecimiento de los párpados. A pesar de que puede estar asociada a diferentes causas, seguir una buena higiene ocular a diario es clave para poder prevenir su aparición.

LEER MÁS
5 consejos sobre cómo cuidar las pestañas
Cuidado de los ojos
5 consejos sobre cómo cuidar las pestañas

Las pestañas tienen un importante valor estético, pero no hay que olvidar que su función principal es proteger a los ojos. Es por ello por lo que saber cómo cuidar las pestañas es fundamental para que estas se mantengan saludables y bonitas, además de prevenir posibles afecciones.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ