Cómo combatir los pies cansados al final del día

7 septiembre 2022 | Cuidado de los pies y manos

Cómo combatir los pies cansados al final del día

Causas de los pies cansados o hinchados

Cuando no se ha realizado una gran actividad, la sensación de pesadez al final del día puede tener diferentes causas, y suele tratarse de un síntoma que habitualmente no está relacionado con ninguna lesión.

Lo más probable es que se deba a un problema circulatorio, ya que, al ser los pies la parte más alejada del corazón, al sistema circulatorio y linfático les cuesta más esfuerzo llevar la sangre y la linfa hacia la parte superior del cuerpo.  

Hay varias señales que pueden indicar una mala circulación. Entre ellas, las arañas vasculares debajo de la piel, las varices y piernas hinchadas, hormigueo o calambres, un cambio de color en las uñas, tener la piel seca y dura o presentar una cicatrización más lenta de las heridas…

A ello se suma que la musculatura puede estar atrofiada por falta de uso y de ejercicio. Por otro lado, la dieta también juega un papel importante, ya que los desequilibrios en la misma pueden provocar sobrepeso y, a su vez, una acumulación de líquidos y toxinas y una sobrecarga de las articulaciones y los tejidos de los miembros inferiores. Otros factores que inciden en la hinchazón en las piernas y los pies son:

  • Trabajar muchas horas sin moverse.
  • Cambios hormonales: embarazo, ciclo menstrual o menopausia.
  • Alteración biomecánica que causa un incorrecto equilibrio muscular en tobillos o pies.
  • Alteraciones vasculares asociadas a una insuficiencia venosa.
  • Insuficiencia renal, que puede provocar retención de líquidos e hinchazón en los pies.
  • Temperaturas elevadas durante el verano.
  • Linfoedema causado por la acumulación de líquido linfático en los tejidos.
  • Infección.
  • Lesiones, como esguinces de tobillo o golpes en los pies, que pueden acompañarse de inflamación.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. Entre ellos, algunos antidepresivos, los antihipertensivos bloqueadores de los canales de calcio, los anticonceptivos o los esteroides.

Calzado adecuado para los pies doloridos

Cuando la sensación de pesadez y dolor en los pies es frecuente, una de las primeras medidas a revisar es cuál es el tipo de calzado más conveniente. Si no, el problema se puede agravar.

Antes que nada, se deben evitar puntas estrechas y zapatos de tacón, especialmente si tienen más de 4 centímetros, ya que el peso del cuerpo se reparte de forma desigual e impiden que los gemelos realicen su función de drenaje de las piernas.

También es importante revisar la suela, que debe ser consistente para ayudar a amortiguar la pisada, pero no demasiado gruesa, para facilitar que el pie reciba la información propioceptiva del terreno.

Finalmente, es aconsejable que el zapato sea transpirable, ligero y ancho, para que pueda apoyarse toda la superficie del pie.

Pero también se puede ayudar a los pies utilizando pantalones y calcetines que no compriman excesivamente.

Consejos y ejercicios para relajar los pies

  1. Mantener los pies en alto

Es un ejercicio fácil de realizar en casa al acabar la jornada y puede hacerse durante 20 minutos. Esta postura facilita la circulación sanguínea y ayuda a aliviar la sensación de pesadez.

  1. Realizar estiramientos

Esto permitirá aliviar la tensión de los pies. Algunos ejercicios pueden ser:

  • Colocar una pelota bajo el pie y hacerla rodar.
  • Realizar movimientos circulares con los tobillos.
  • Doblar los dedos de los pies con la mano lentamente hacia el empeine.
  • Sentarse en el suelo y llevar el pie hacia la espinilla flexionando el tobillo.
  • Apoyar las puntas de los pies en un escalón y dejar caer los talones.
  1. Masajear los pies

Mediante un masaje en la planta de los pies se relaja toda la estructura del pie.

Para realizarlo se debe presionar con los pulgares desde el talón hasta los dedos o utilizar los nudillos para mover las articulaciones de los dedos.

  1. Hidratar los pies

Una crema podológica específica permitirá hidratar los pies y ayudará a mantener la piel en buenas condiciones.

La mejor crema para pies secos y agrietados será aquella que incluya principios activos de acción altamente hidratante como la urea, los glicoles, la glicerina y los aceites o extractos vegetales con un alto contenido en vitaminas que nutren la piel. Por ejemplo, la caléndula y la jojoba.

Se aconseja realizar la hidratación de esta parte del cuerpo por la noche. Si se hace por la mañana y luego se cubren los pies con calcetines y zapatos, la humectación que proporciona la crema y la posible sudoración puede provocar una maceración de la piel y la aparición de ampollas, mal olor de pies u otros problemas.

  1. Realizar baños de pies con sales relajantes

Un baño de 15 o 20 minutos en agua templada con sales relajantes para pies ayudará a calmar la sensación de inflamación y disminuir las molestias.

  1. Otras medidas

Otras medidas o hábitos para prevenir dolores en los pies son:

  • Procurar variar la posición de los pies durante el día.
  • Practicar deporte de forma regular.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Utilizar medias compresoras.
  • Llevar calzado cómodo al llegar a casa.
  • Visitar al podólogo por si fuera necesario utilizar plantillas.

Todas estas medidas pueden resultar eficaces para prevenir y aliviar el dolor e hinchazón en los pies. Sin embargo, hay que acudir al médico si las molestias aparecen de forma súbita e intensa y van acompañadas de otros síntomas como sangrado, hematoma, enrojecimiento, inflamación de la articulación, úlceras, fiebre o incapacidad para apoyar el pie.  

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

De Lara, J. Pies cansados. Consejos para evitar que el estrés afecte a tus pies. Blog Podoactiva (2019) <https://www.podoactiva.com/blog/pies-cansados-consejos-para-evitar-que-el-estres-afecte-tus-pies>

González, E. ¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para evitar los pies hinchados. Blog Podoactiva (2022) <https://www.podoactiva.com/blog/por-que-se-hinchan-los-pies-causas-y-recomendaciones-para-evitar-este-problema>

Mondelo, L. Mala circulación en pies y piernas. Síntomas, consejos y tratamientos. Blog Podoactiva (2022) <https://www.podoactiva.com/blog/mala-circulacion-en-pies-y-piernas-causas-sintomas-y-consejos-para-mejorar-este-problema>

Junquera, I. Pies cansados: consejos, ejercicios y masaje para su tratamiento. Blog Fisio online (2022) <https://www.fisioterapia-online.com/videos/pies-cansados-consejos-ejercicios-y-masaje-para-su-tratamiento>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para combatir el mal olor de pies
Cuidado de los pies y manos
5 consejos para combatir el mal olor de pies

El calor puede provocar una sudoración excesiva y el mal olor de los pies. Unas medidas de higiene y cuidado adecuadas pueden combatir estas molestias y prevenir complicaciones como las infecciones fúngicas o las lesiones en la piel.

LEER MÁS
5 consejos para combatir los pies secos
Cuidado de los pies y manos
5 consejos para combatir los pies secos

La piel de los pies tiende a deshidratarse con facilidad. Aunque tener los pies secos suele ocasionar principalmente una preocupación estética, a veces puede provocar molestias e incluso causar complicaciones. Unos hábitos de higiene y cuidado adecuados son suficientes para prevenirlo.

LEER MÁS
Pies hinchados en personas mayores: causas y tratamientos
Cuidado de los pies y manos
Pies hinchados en personas mayores: causas y tratamientos

Los pies hinchados en personas mayores son una afección frecuente. Por lo general, solo causan molestias leves y se pueden prevenir con cambios de hábitos. Sin embargo, hay ocasiones donde el malestar puede llegar a ser muy invalidante o la hinchazón indica un trastorno más grave.

LEER MÁS
Errores y aciertos en el cuidado de las callosidades
Cuidado de los pies y manos
Errores y aciertos en el cuidado de las callosidades

Las callosidades pueden causar molestias, además de un problema estético. Un cuidado adecuado de los pies es fundamental para prevenir su aparición, así como para poder eliminarlas. También hay que evitar los zapatos estrechos y que compriman el pie.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ