5 consejos para tratar la aparición del molusco contagioso en pieles infantiles

27 abril 2018 | Salud infantil

5 consejos para tratar la aparición del molusco contagioso en pieles infantiles

El molusco contagioso (o molluscum contagiosum) es una infección vírica muy común en los niños, sobre todo entre los menores de cinco años.

Se caracteriza por la aparición de unos bultos pequeños en la piel, parecidos a las verrugas, que tienen un color blanquecino o nacarado.

Por lo general, no causan dolor, pero pueden producir picor u otras molestias. De ahí que, al afectar principalmente a los más pequeños, sea necesario actuar adecuadamente para evitar un empeoramiento de la infección.

En el abordaje del molusco contagioso es necesario actuar adecuadamente para evitar un empeoramiento de la infección.

No obstante, tan solo siguiendo estos cinco consejos, se podría reducir el número de casos de moluscos en los niños:

  1. Evitar el rascado. Tal y como indica su nombre, se trata de una infección cutánea muy contagiosa y fácilmente transmisible por el contacto de piel con piel. Por eso, hay que evitar que los pequeños toquen, rasquen o froten las lesiones. De hacerlo, pueden aparecer nuevas erupciones o propagar el virus a otras partes del cuerpo.
  2. Tener cuidado con los objetos infectados. El molusco contagioso también se puede contagiar a través de toallas, ropa u objetos contaminados. El uso de flotadores u otros juguetes infectados en piscinas son el motivo de contagio, y no el contacto con el agua como se tiende a creer. Por esta razón, es preferible que cada pequeño pueda tener sus propios accesorios acuáticos y que no los comparta.
  3. No tocar los bultos. Evitar reventar o eliminar las lesiones con las manos u otros objetos, ya que esto podría diseminar la infección.
  4. Acudir al especialista. En la mayoría de los casos, los moluscos contagiosos son una infección leve que no entraña ningún riesgo para la salud y que desaparece por sí sola al cabo de unos meses. No obstante, es necesario acudir al dermatólogo o al pediatra para que nos indique el tratamiento más adecuado en cada caso.
  5. Seguir el tratamiento, paso a paso. Si existen muchas lesiones, no es necesario eliminarlas todas a la vez. El tratamiento para los moluscos contagiosos puede espaciarse en el tiempo, adaptándose a las necesidades del niño y la familia.

 

Visual descargable al final del artículo

 

Documentación para descargar

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños
Salud infantil
5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños

La tos nocturna en niños provoca despertares y malestar. Aunque es un síntoma normal en las infecciones respiratorias, existen medidas que ayudan a prevenir los ataques de tos por la noche de los más pequeños y les permiten descansar mejor.

LEER MÁS
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños
Salud infantil
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños

Los traumatismos craneoencefálicos son muy habituales en la infancia. Aunque suelen ser leves y no provocar daños importantes, acostumbran a causar mucha intranquilidad entre los padres y cuidadores. Por ello es fundamental saber cómo actuar ante cualquier golpe en la cabeza.

LEER MÁS
La falta de apetito en los niños
Salud infantil
La falta de apetito en los niños

La inapetencia en la infancia causa mucha preocupación entre los padres. Sin embargo, muchas veces es justamente su actitud ante la comida la que provoca esta falta de apetito en los niños. Identificar la causa y modificar ciertos hábitos es fundamental para corregir el problema.

LEER MÁS
La importancia del hierro en el sistema inmunológico
Salud infantil
La importancia del hierro en el sistema inmunológico

Los niveles de hierro en sangre juegan un papel clave en el sistema inmunitario. Su deficiencia favorece las infecciones y ciertas enfermedades, mientras que su exceso también es perjudicial. Además, es fundamental prevenir el déficit de hierro en ciertas etapas de la vida.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.