Faringitis en niños: síntomas, causas y tratamiento

29 enero 2024 | Salud infantil

Faringitis en niños: síntomas, causas y tratamiento

Las faringitis en niños son una de las causas más frecuentes de consulta en pediatría.

Es lo que se conoce popularmente como dolor de garganta o anginas. Desde el punto de vista médico, también se emplean los términos faringoamigdalitis o amigdalitis (cuando solo afecta a las amígdalas).

Las faringitis, tanto en niños como en adultos, están provocadas por la inflamación de la parte media de la garganta (ubicada detrás de la boca), generalmente por la infección por parte de algún microorganismo.

Aunque no suelen dar complicaciones graves, pueden causar mucho malestar y problemas como falta de apetito en los niños y molestias al tragar y comer. 

Además, ciertos tipos de faringitis requieren de tratamiento antibiótico.

Causas del dolor de garganta en niños

En la faringitis, las causas pueden ser de diferentes tipos:

Faringitis vírica

Las infecciones por virus son las causas más frecuentes de faringitis en niños. Concretamente, se trata de una infección vírica entre el 60 y el 90% de los casos.

Los virus de la gripe y las demás infecciones respiratorias suelen ser los responsables de este tipo de dolor de garganta en niños. Sin embargo, también puede deberse a otros procesos víricos como la varicela y la mononucleosis.

En estos casos, la faringitis o amigdalitis aguda se resolverá espontáneamente al cabo de unos 5 o 7 días.

Cabe tener presente que el dolor de garganta es un síntoma habitual de las principales infecciones recurrentes en niños.

De este modo, pueden darse diferentes episodios de faringitis en niños en un periodo corto de tiempo. Sobre todo, en los meses más fríos.

Faringitis bacteriana

Por su parte, las faringitis o amigdalitis bacterianas en niños están causadas, tal como indica su nombre, por una bacteria.

En la gran mayoría de casos, se trata del estreptococo del grupo A (streptococcus pyogenes). De ahí que se conozca también como faringitis estreptocócica.

Esta infección por estreptococo en niños suele provocar síntomas más severos y requiere de tratamiento antibiótico.

La faringitis bacteriana suele afectar a los pequeños de entre 5 a 15 años.

Faringitis por hongos

Este tipo de faringitis en niños es mucho menos común y la causa suele ser una candidiasis oral.

Es decir, un sobrecrecimiento del hongo Candida albicans que se acumula en las mucosas de la boca y la garganta.

Faringitis por alergia

Las alergias y sustancias irritantes en el ambiente pueden ser otra causa de faringitis en niños.

En estos casos, suele ir asociada a una rinitis alérgica.

Otra posible causa de dolor de garganta en niños es la presencia de un cuerpo extraño, como una espina, o bien por un traumatismo con un objeto lo suficientemente largo como para alcanzar la zona de las amígdalas y la garganta. Por ejemplo, un lápiz.

Síntomas de faringitis en niños

En la faringitis o la amigdalitis, los síntomas pueden variar en función de la causa, pero el dolor de garganta es el principal.

Este puede tener distintas intensidades y ser continuo o que solo se produzca al tragar.

Más allá del dolor de garganta, los síntomas de faringoamigdalitis pueden incluir los siguientes:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Conjuntivitis
  • Dolor al tragar (odinofagia)
  • Garganta irritada, acompañada o no de puntitos/granitos rojos y/o placas con pus
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Ganglios cervicales inflamados
  • Cansancio
  • Falta de apetito y reducción voluntaria de la ingesta de alimentos para evitar el dolor al tragar
  • Mal aliento
  • Babeo
  • Erupción generalizada en la piel 

Diferencias entre infección viral y bacteriana en la garganta

La diferencia entre amigdalitis viral y bacteriana o faringitis en niños está sobre todo en la causa que la provoca y, por tanto, el tipo de tratamiento que requerirá.

Sin embargo, también los síntomas pueden ser distintos.

Por lo general, la infección por estreptococos en niños no suele acompañarse de congestión nasal, tos u otros síntomas de infecciones respiratorias.

En la faringitis estreptocócica, el principal malestar es el dolor de garganta severo, así como al tragar saliva e ingerir líquidos y alimentos.

En caso de estreptococo positivo en niños, los síntomas suelen ser mucho más intensos, hay fiebre alta, y produce una mayor alteración del estado general.

En las faringitis o amigdalitis víricas, en cambio, los pequeños suelen mantener una actividad relativamente normal.

La mayoría de las faringitis en niños están causadas por un virus y se curarán por sí solas al cabo de pocos días.

Otra diferencia entre faringitis viral o bacteriana es la aparición de una erupción generalizada en la piel, la cual es mucho más frecuente en esta última.

Finalmente, las faringitis en niños de tipo bacteriano no suelen afectar a los menores de 3 años.

Aunque la presencia de placas en la garganta se suela asociar a una amigdalitis por estreptococo, estas pueden aparecer tanto en las faringitis bacterianas como víricas.

No obstante, las anginas con pus son características de las de tipo bacteriano.

Las faringitis en bebés

La mayoría de las faringitis en bebés están provocadas por un virus, ya que las infecciones por estreptococo en niños menores de 3 años son excepcionales.

El sobrecrecimiento del hongo cándida (candidiasis oral) también puede provocar dolor de garganta en lactantes y es otra causa posible de faringitis en bebés.

En este caso, además de las lesiones blancas distintivas que aparecen en la boca, los pequeños pueden tener problemas para alimentarse o estar molestos e irritables.

¿Se puede prevenir la faringitis en niños?

En las faringitis víricas o las infecciones por estreptococo en niños, el contagio es difícil de prevenir.

Este se produce a través de la vía respiratoria, los besos o la respiración próxima entre personas. También por contacto con las manos después de tocar un objeto contaminado.

Aunque sea complicado, hay ciertos consejos para prevenir las infecciones respiratorias en los niños que se deberían tratar de seguir.

Tratamiento de la faringitis y amigdalitis en niños

Cómo curar la faringitis en niños dependerá de cuál sea su origen.

El tratamiento para las anginas o el dolor de garganta de tipo vírico será únicamente analgésico para reducir los síntomas. Por lo general, con paracetamol o ibuprofeno.

Además, este tipo de amigdalitis y faringitis se cura por sí sola al cabo de pocos días.

En caso de que se sospeche de una infección por estreptococo, se realizará una prueba para confirmar la presencia de esta bacteria.

De ser positivo, se pautarán también antibióticos al niño. Generalmente, penicilina o amoxicilina durante 7-10 días.

Si hubiera intolerancia oral por vómitos o el pequeño no quisiera tomar la medicación, se podría administrar también una inyección de penicilina.

Un tratamiento natural para la faringitis en niños son las pastillas para chupar.

Estas suelen estar elaboradas con plantas medicinales que contribuyen al bienestar de las vías respiratorias, como por ejemplo el tomillo.

Esta planta en concreto tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo que ha sido usada tradicionalmente para aliviar y suavizar la irritación de garganta.

También son componentes habituales la miel y el limón, los cuales siguen siendo uno de los remedios caseros más populares para calmar el dolor de garganta. 

Otro ingrediente que puede encontrarse en estas pastillas para chupar para niños es el ácido hialurónico. Esta sustancia forma una película protectora, regeneradora y calmante sobre las amígdalas y toda la zona orofaríngea.

Paralelamente, es importante realizar reposo y fomentar la ingesta de líquidos y una buena alimentación.

En ese sentido, ciertos alimentos pueden actuar como remedios naturales para favorecer la recuperación de la faringitis en niños.

Entre ellos, la miel, los alimentos ricos en vitamina A (zanahoria, brócoli, espinacas, boniato, etc.), vitamina C (kiwi, fresas, cítricos, tomates, etc.) y omega-3 (pescado azul, aguacate, nueces, semillas, etc.) y las manzanas.

Todos estos alimentos tienen efectos antimicrobianos, antiinflamatorios, emolientes para la mucosa de la garganta, o bien ayudan al organismo en su defensa ante agentes infecciosos.

Aunque no es peligrosa la operación de amígdalas en niños, actualmente la amigdalectomía solo se realiza en casos excepcionales.

Además, en caso de que esté indicada, las amígdalas no se quitan por completo, solo se les reduce un poco el tamaño. 

 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Redacción. Faringoamigdalitis. Dolor de garganta [en línea]. En Familia. Asociación Española de Pediatría, 2022. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/faringoamigdalitis-dolor-garganta-0

 Lucía Galán. Diferencia entre amigdalitis vírica y bacteriana [en línea]. Lucía, mi pediatra, 2022. https://www.luciamipediatra.com/diferencia-entre-amigdalitis-virica-y-bacteriana/

 Requena, C. Dolor de garganta en niños, la molestia más frecuente en invierno [en línea]. Quiron Salud, 2021. https://www.quironsalud.com/blogs/es/aventura-madre/dolor-garganta-ninos-molestia-frecuente-invierno

De la Flor, J. Infecciones de vías respiratorias altas-1: Faringitis aguda y recurrente [en línea]. Pediatría Integral, 2022. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2022-09/infecciones-de-vias-respiratorias-altas-1-faringitis-aguda-y-recurrente-2022/

 

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños
Salud infantil
5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños

La tos nocturna en niños provoca despertares y malestar. Aunque es un síntoma normal en las infecciones respiratorias, existen medidas que ayudan a prevenir los ataques de tos por la noche de los más pequeños y les permiten descansar mejor.

LEER MÁS
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños
Salud infantil
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños

Los traumatismos craneoencefálicos son muy habituales en la infancia. Aunque suelen ser leves y no provocar daños importantes, acostumbran a causar mucha intranquilidad entre los padres y cuidadores. Por ello es fundamental saber cómo actuar ante cualquier golpe en la cabeza.

LEER MÁS
La falta de apetito en los niños
Salud infantil
La falta de apetito en los niños

La inapetencia en la infancia causa mucha preocupación entre los padres. Sin embargo, muchas veces es justamente su actitud ante la comida la que provoca esta falta de apetito en los niños. Identificar la causa y modificar ciertos hábitos es fundamental para corregir el problema.

LEER MÁS
La importancia del hierro en el sistema inmunológico
Salud infantil
La importancia del hierro en el sistema inmunológico

Los niveles de hierro en sangre juegan un papel clave en el sistema inmunitario. Su deficiencia favorece las infecciones y ciertas enfermedades, mientras que su exceso también es perjudicial. Además, es fundamental prevenir el déficit de hierro en ciertas etapas de la vida.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ