Cómo curar la dermatitis del pañal

4 noviembre 2019 | Salud infantil

Cómo curar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es la dermatosis inflamatoria más frecuente en el bebé. De hecho, se estima que esta afección de la piel afecta entre un 7 y un 35% de los más pequeños en los primeros años de vida.

Concretamente, parece tener su prevalencia máxima cuando el bebe tiene entre seis y doce meses de edad.

Por tanto, es importante conocer qué es la dermatitis del pañal exactamente, por qué aparece y cómo combatirla.

De este modo, cabe recordar que esta dermatosis consiste principalmente en un proceso irritativo e inflamatorio que, tal y como indica su nombre, se manifiesta en la zona cubierta por el pañal.

Es decir, la parte baja del abdomen, el interior de los muslos, las nalgas y los genitales.

Así pues, el diagnóstico de dermatitis irritativa del pañal suele hacerse cuando hay cambios en la coloración de la piel (máculas) y la aparición de placas enrojecidas e inflamadas en esa parte del cuerpo. Además, es muy habitual la presencia de exudaciones y lesiones ulcerosas.

La aparición de zonas de color rojo e inflamadas, acompañadas de exudaciones y úlceras son los principales síntomas de la dermatitis del pañal.

En los casos de dermatitis del pañal grave o severa, también pueden observarse costras, engrosamiento de la dermis (liquenificación), fisuras y cicatrices.

Paralelamente, es habitual que los bebés con dermatitis del pañal se muestren más irritables debido al picor, la quemazón o incluso el dolor que puede provocarles. Este malestar suele manifestarse sobre todo al cambiarles el pañal o en el momento del baño.

Al tratarse de una afección tan común, es especialmente importante su prevención. No obstante, parece ser que no hay una causa de la dermatitis del pañal específica, sino que influyen diferentes factores en su aparición.

En particular, las condiciones de humedad, maceración y fricción que provoca el pañal, junto al contacto directo de la piel con la orina, las heces y ciertas sustancias irritativas que pueden estar presentes en las toallitas húmedas para bebés o demás productos de higiene.

Estos factores, a su vez, contribuyen al aumento del pH de la piel en el área del pañal, lo que provoca un daño en la epidermis.

Como consecuencia, esta pierde su función de barrera y es más susceptible a la irritación cutánea y las infecciones por microorganismos oportunistas.

Al mismo tiempo, se desencadena un proceso inflamatorio y la piel ve alterada su capacidad reparadora.

Precisamente por el papel de las heces como factor desencadenante, se estima que la incidencia de la dermatitis irritativa del pañal es tres o cuatro veces superior en niños con diarrea.

 

Dermatitis del pañal: tratamiento

Saber cómo curar la dermatitis del pañal y hacerlo de forma precoz es fundamental para prevenir las complicaciones más frecuentes de esta afección dermatológica.

Principalmente, la sobreinfección fúngica (por el hongo Candida albicans) o de tipo bacteriano, la disuria (dolor al orinar), la hipopigmentación postinflamatoria (aparición de manchas blancas) o el granuloma glúteo (presencia de nódulos violáceos o purpúricos en el interior de los muslos, parte baja del abdomen, las nalgas o los genitales).

Así pues, ante los primeros síntomas de dermatitis del pañal, el tratamiento a seguir debería ser el siguiente:

  • Bañar al bebe todos los días. Es conveniente mantener el baño del bebé todos los días, hasta que la erupción desaparezca.

    Para ello, se debe usar agua tibia y un jabón neutro, sin perfumes e hipoalergénico.

    Posteriormente, hay que asegurarse de secar bien la zona con toquecitos y sin frotar.
  • Conservar la zona del pañal limpia y seca. Hay que cambiar el pañal con frecuencia. A ser posible, inmediatamente después de que los moje o los ensucie.

    Asimismo, para limpiar la zona, se aconseja utilizar tan solo agua junto a una tela suave o discos de algodón.

    Esto se debe a que las toallitas para bebé o los productos limpiadores pueden contener alcohol, perfumes, conservantes u otras sustancias que pueden secar o irritar más la piel.

    A continuación, hay que dejar secar el área al aire o hacerlo con leves palmaditas.

    Además, los mejores pañales para bebes con dermatitis parecen ser aquellos extra-absorbentes, en lugar de los de algodón. De hecho, los primeros reducirían la frecuencia y la severidad de la irritación cutánea.

    No obstante, hay estudios que cuestionan esta afirmación.
  • Mantener la zona del pañal aireada. El pañal debe ser lo suficientemente grande como para permitir la ventilación de las partes del cuerpo que cubre, así como para garantizar el mínimo roce posible con la piel.

    En ese sentido, es preferible que este no quede muy ajustado, sino más bien flojo.

    Paralelamente, conviene dejar a los pequeños descubiertos y sin crema el máximo tiempo posible.
  • Combatir la exudación. La exudación de líquido es, en efecto, uno de los principales síntomas de la dermatitis del pañal.

    Por eso, a la hora de tratar esta afección dermatológica, es fundamental revertir este proceso.

    Para ello, hay que recurrir a fórmulas con activos secantes y astringentes. De este modo, se favorecerá la absorción de los productos tópicos antiinflamatorios que se apliquen a continuación.

    Finalmente, hay que aplicar una crema para dermatitis del pañal que haga una función de barrera y prevenga la aparición de nuevos episodios de inflamación.

    En cuanto a los diferentes tratamientos para la dermatitis del pañal, los productos y/o fármacos empleados suelen ser los siguientes: 
    • Agua de tres sulfatos. Se trata de una fórmula con acción astringente y secante específica para procesos agudos de carácter exudativo.

      Tal y como indica su nombre, está elaborada con tres sulfatos: sulfato de zinc, sulfato de aluminio y potasio y sulfato de cobre. 
    • Pastas al agua: Se trata de un tipo específico de pomada para dermatitis de pañal que ayuda a proteger la zona, creando una capa de protección y manteniendo la piel seca.

      Esta crema para la dermatitis del pañal en bebés suele incluir ingredientes como el óxido de zinc y la parafina blanda o vaselina.

      El óxido de zinc es muy eficaz para regenerar la piel y mantenerla seca. Además, tiene un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano. Por su parte, la parafina, es una sustancia que aísla muy bien de la humedad.
    • Fomentos de permanganato potásico. Se trata del antiséptico de elección en caso de que la dermatitis del pañal en el bebé vaya acompañada de heridas superficiales supurantes o lesiones provocadas por una sobreinfección por hongos o bacteriana.
    • Corticoides tópicos. Solo se recomienda usar cremas con corticoides para la dermatitis del pañal en los casos moderados o severos con mucha inflamación.

      Además, se aconseja optar preferiblemente por corticoides tópicos de baja potencia.

      En ese sentido, hay que tener en cuenta que la absorción percutánea de dichos fármacos se ve incrementada por la oclusión de la zona que provoca el pañal.
    • Antifúngicos. En caso de dermatitis del pañal por hongos, la combinación de antifúngicos tópicos con corticoides suaves suele ser muy efectiva.
    • Antibióticos. Los antibióticos tópicos solo deben emplearse en caso de sobreinfección bacteriana demostrada.

      Esto se debe a que su valor profiláctico no está confirmado y su aplicación sobre la piel irritada por la dermatitis puede empeorar el cuadro.

      Aún así, en caso de ser necesarios, se suele usar el ácido fusídico o la mupirocina.

Finalmente, en caso de que se dieran otras de las complicaciones anteriormente mencionadas, habría que acompañar el tratamiento de la dermatitis atópica con otros productos específicos para cada caso.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Zambrano, E. Torrelo, A & Zambrano, A. Dermatitis del pañal [en línea). Academia Española de Pediatría. <https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf>

Redacción. Dermatitis del pañal [en línea). MedLinePlus. Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, 2017.<https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000964.htm>

Redacción. Dermatitis del pañal [en línea). Mayo Clinic, 2018.<https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/diagnosis-treatment/drc-20371641>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños
Salud infantil
5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños

La tos nocturna en niños provoca despertares y malestar. Aunque es un síntoma normal en las infecciones respiratorias, existen medidas que ayudan a prevenir los ataques de tos por la noche de los más pequeños y les permiten descansar mejor.

LEER MÁS
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños
Salud infantil
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños

Los traumatismos craneoencefálicos son muy habituales en la infancia. Aunque suelen ser leves y no provocar daños importantes, acostumbran a causar mucha intranquilidad entre los padres y cuidadores. Por ello es fundamental saber cómo actuar ante cualquier golpe en la cabeza.

LEER MÁS
La falta de apetito en los niños
Salud infantil
La falta de apetito en los niños

La inapetencia en la infancia causa mucha preocupación entre los padres. Sin embargo, muchas veces es justamente su actitud ante la comida la que provoca esta falta de apetito en los niños. Identificar la causa y modificar ciertos hábitos es fundamental para corregir el problema.

LEER MÁS
La importancia del hierro en el sistema inmunológico
Salud infantil
La importancia del hierro en el sistema inmunológico

Los niveles de hierro en sangre juegan un papel clave en el sistema inmunitario. Su deficiencia favorece las infecciones y ciertas enfermedades, mientras que su exceso también es perjudicial. Además, es fundamental prevenir el déficit de hierro en ciertas etapas de la vida.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ