5 consejos para el cuidado de las manchas cutáneas

3 junio 2019 | Cuidado de la piel

5 consejos para el cuidado de las manchas cutáneas

Las manchas en la piel aparecen como consecuencia de una alteración de la melanina, el principal pigmento cutáneo.

Concretamente, se trata de hiperpigmentaciones que suelen ser de color marrón claro u oscuro y que pueden manifestarse en diferentes partes del rostro y el cuerpo.

Las manchas cutáneas, por tanto, hacen que la piel adquiera un tono irregular, lo cual constituye uno de los mayores motivos de preocupación estética.

En ese sentido, cómo eliminar las manchas en la piel es una inquietud frecuente tanto en las consultas de dermatología como en las oficinas de farmacia.

El reto está en que, el tratamiento para eliminar las manchas es difícil, pues no siempre se pueden evitar por completo los factores que lo promueven.

Entre ellos, un abuso de la exposición solar en la juventud, los desequilibrios hormonales, el consumo de medicamentos fotosensibilizantes, ciertas disfunciones endocrinas y afecciones dermatológicas como el acné, la dermatitis o la psoriasis.  

No obstante, un tratamiento para las manchas de la piel bien diseñado y cumplido con constancia puede suavizarlas e incluso hacer que estas desaparezcan totalmente.

El cuidado de las manchas cutáneas aúna dos estrategias: la protección solar diaria y los tratamientos despigmentantes.

Para ello, es necesario tener en cuenta estos cinco consejos específicos para unificar el tono:

  1. Detectar la tipología de mancha cutánea. Antes que nada, se deben identificar los tipos de manchas en la piel.

    Esto es primordial para poder descartar lesiones cancerosas o con riesgo a malignizarse.

    Las señales que deben ponernos en alerta ante una mancha o un lunar siguen la denominada regla ABCDE. Es decir, hay que acudir al dermatólogo con celeridad ante una lesión asimétrica (A), de borde irregular o ondulado (B), de color no homogéneo (C), con un diámetro mayor de 6mm (D) y que ha evolucionado rápidamente (E).

    También, ante cualquier herida en la piel que no cicatriza.

    A partir de ahí, se deberá adecuar el protocolo de actuación en función del tipo de mancha que se desee eliminar: pecas, melasma o cloasma, hiperpigmentación postinflamatoria, lentigos solares, lentigos simples y lunares.
  2. Proteger la piel de la radiación solar. El uso diario de protector solar es la mejor estrategia para prevenir las manchas en la piel. Sobre todo, en el caso de quienes tienen un mayor riesgo a experimentar hiperpigmentaciones cutáneas.

    En general se trata de personas con predisposición genética a las manchas, con un fototipo bajo, que viven en un área geográfica con un alto índice de radiación ultravioleta o que toman medicamentos fotosensibilizantes. Por ejemplo, los anticonceptivos, las terapias estrogénicas y los antiepilépticos.

    También, las embarazadas, las mujeres en proceso de menopausia o quienes sufren afecciones dermatológicas como acné, dermatitis o psoriasis.

    Por tanto, la recomendación del mejor protector solar se debe hacer teniendo en cuenta todos estos factores.

    Asimismo, la constancia en la fotoprotección es necesaria para ayudar a mantener los resultados y evitar retrocesos a la hora de iniciar un protocolo para eliminar las manchas cutáneas.
  3. Realizar un tratamiento despigmentante. Los productos tópicos con sustancias despigmentantes son muy efectivos para atenuar las manchas y unificar el tono de la piel.

    En función del tipo de hiperpigmentación que se desee eliminar, estos tratamientos pueden intervenir de diferentes formas.

    En primer lugar, inhibiendo la formación de melanina al actuar frente a las moléculas que activan el proceso. Para ello, las sustancias antioxidantes son clave.

    En segundo lugar, inhibiendo la tirosinasa, enzima que participa en la síntesis de la melanina.

    Y, en tercer lugar, fomentando la transferencia de la pigmentación a la superficie de la piel para poder ser eliminada. 

    Más allá de adecuar el tratamiento despigmentante al tipo de mancha, estos también deben estar disponibles en diferentes texturas para adaptarse a las diversas necesidades y tipologías cutáneas.

    Por lo general, este tipo de productos o cremas para eliminar manchas en la piel deben aplicarse una o dos veces al día sobre la zona afectada, durante al menos tres meses.

    Entre los principales activos despigmentantes que no son medicamentos, destacan el ácido kójico, el ácido fítico, el ácido ascórbico, la curcumina, el ácido salicílico, los alfa-hidroxiácidos (glicólico, láctico, cítrico y málico) y ciertos extractos vegetales.
  4. Tener cuidado con los factores desencadentantes. Si bien es cierto que los cambios hormonales en determinadas etapas de la vida de la mujer, las disfunciones endocrinas, ciertas enfermedades dermatológicas o el consumo de algunos medicamentos no se pueden evitar, hay otras causas que fomentan la aparición de manchas cutáneas en las que sí se puede intervenir.

    Entre ellas, adoptar unos hábitos de exposición solar saludables, prescindir de ingredientes cosméticos que puedan ser fotosensibilizantes (por ejemplo, ciertas fragancias), extremar la precaución en caso de recurrir a la cera para la depilación del rostro y acudir a profesionales especializados en caso de querer realizarse algún tipo de tratamiento láser facial.

    Por su parte, una dieta equilibrada también contribuirá a mantener un tono uniforme en el cutis. Esto se debe a que el exceso de hierro o las deficiencias de este mineral y otros nutrientes como el calcio, la vitamina A, B y E pueden favorecer la aparición de manchas en la piel.
  5. Acudir al dermatólogo. En caso de melasma o hiperpigmentaciones postinflamatorias, puede ser necesario recurrir a medicamentos con efecto despigmentante.

    Estos suelen incluir principios activos como la hidroquinona o derivados, la tretinoína y los corticoides.

    Su presencia en productos cosméticos está prohibida y su uso debe ser siempre bajo prescripción y control médico.


    Así pues, a pesar de que la prevención es primordial en el cuidado de las manchas cutáneas, existen tratamientos efectivos para poder eliminarlas una vez aparecen.

Visual descargable al final del artículo

Documentación para descargar

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Sudoración excesiva: síntomas, causas y tratamientos
Cuidado de la piel
Sudoración excesiva: síntomas, causas y tratamientos

La hiperhidrosis es una condición en la que se suda demasiado y de manera impredecible. Es por ello que interfiere de forma muy significativa en la vida de quienes la sufren. No obstante, un adecuado tratamiento para la hiperhidrosis evitará el sudor en exceso.

LEER MÁS
5 consejos para tratar el acné hormonal en la mujer adulta
Cuidado de la piel
5 consejos para tratar el acné hormonal en la mujer adulta

El acné hormonal afecta a un número creciente de mujeres en la edad adulta. Además de su capacidad para formar cicatrices permanentes, esta afección suele tener un impacto muy negativo en la autoestima y la calidad de vida de quienes lo sufren. Por ello es fundamental poder tratarlo adecuadamente.

LEER MÁS
Cómo combatir el sudor en manos y pies por ansiedad
Cuidado de la piel
Cómo combatir el sudor en manos y pies por ansiedad

El sudor en manos y pies por ansiedad suele afectar la calidad de vida de las personas de una forma muy significativa. Su tratamiento puede ser complejo e implicar varios profesionales, pero es posible controlar la sudoración y reducirla.

LEER MÁS
Cómo aliviar el picor en el cuerpo por estrés
Cuidado de la piel
Cómo aliviar el picor en el cuerpo por estrés

Experimentar picor en el cuerpo por estrés es cada vez más frecuente y puede afectar de forma muy negativa la calidad de vida de quienes lo sufren. A su vez, un estado emocional de tensión puede agravar el prurito en diferentes condiciones dermatológicas.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.