¿Cómo afecta la luz azul de las pantallas a la salud visual?

13 noviembre 2023 | Cuidado de los ojos

¿Cómo afecta la luz azul de las pantallas a la salud visual?

La exposición a la luz azul de las pantallas es cada vez mayor en la sociedad actual, y esto tiene un efecto nocivo tanto en la salud visual como general.

Pero ¿qué es la luz azul, exactamente? Se trata de la radiación que está en el llamado espectro visible (porque es perceptible a través del ojo humano) y que incluye desde la luz azul-violeta hasta la luz azul-turquesa.

El sol es una fuente natural de luz azul. Sin embargo, son los dispositivos electrónicos los principales responsables del impacto de este tipo de radiación en la salud ocular, las alteraciones en el ritmo circadiano y los problemas para conciliar el sueño.

Concretamente, los móviles, los ordenadores, las tabletas, los televisores, los paneles informativos, los videojuegos, los juguetes electrónicos y cualquier otro tipo de pantallas LED.

La digitalización de la mayoría de los procesos de la vida cotidiana, educativa y laboral ha hecho que actualmente las personas estén expuestas a este tipo de luz visible durante gran parte de su día.

La fatiga visual es la principal consecuencia del uso de las pantallas en la salud ocular.

Concretamente, los móviles, los ordenadores, las tabletas, los televisores, los paneles informativos, los videojuegos, los juguetes electrónicos y cualquier otro tipo de pantallas LED.

La digitalización de la mayoría de los procesos de la vida cotidiana, educativa y laboral ha hecho que actualmente las personas estén expuestas a este tipo de luz visible durante gran parte de su día.

La fatiga visual es la principal consecuencia del uso de las pantallas en la salud ocular.

No obstante, la luz azul se está relacionando cada vez más con otras afecciones oftalmológicas. Entre ellas, el envejecimiento ocular prematuro por estrés oxidativo.

El impacto de la luz azul en los ojos

El riesgo derivado de la emisión de la luz azul de las pantallas es bajo, siempre que se trate de exposiciones cortas y a una distancia prudencial.

Sin embargo, la exposición a este tipo de radiación es cada vez mayor.

Concretamente, se estima que los españoles usan su teléfono móvil entre 3 y 5 horas al día.

A esto hay que sumarle el tiempo expuesto a ordenadores y pantallas durante la jornada laboral, escolar o formativa.

También los momentos de ocio tienen un impacto si estos van asociados a videojuegos, televisión o cualquier otra actividad que se realice mediante una pantalla.

Por todo ello, los efectos de la luz azul en la salud ocular son un problema creciente.  

La toxicidad aguda para la retina está científicamente demostrada, mientras que cada vez hay más estudios que sugieren que podría existir también una toxicidad acumulativa que favorecería el desarrollo de otras afecciones.

Aunque cualquier persona puede sufrir estos daños de la luz azul por las pantallas, los niños y los jóvenes corren especial riesgo.

En el caso de los más pequeños, se debe a que su córnea y cristalino permiten atravesar toda la radiación azul. Con la edad, en cambio, el cristalino está más envejecido y no deja pasar estas ondas con la misma intensidad.

Por lo que respecta a los jóvenes, son el grupo poblacional que más utiliza los dispositivos digitales y, por tanto, están expuestos a una mayor cantidad de luz azul.  

En el caso de la salud ocular, estas son las principales afecciones relacionadas con el uso de pantallas:

  • Fatiga visual

La luz azul de los dispositivos electrónicos es la principal responsable de la fatiga visual que se suele experimentar en las últimas horas del día.

La sensación de pesadez y ojos cansados son los síntomas de fatiga ocular más habituales.

También puede manifestarse con ojos llorosos y lagrimeo, enrojecidos y con picor, sensación de arenilla o cuerpo extraño, aumento del parpadeo, visión borrosa y/o doble y sensibilidad a la luz.

La exposición prolongada a la luz azul de las pantallas suele provocar síntomas de fatiga visual.

  • Ojo seco

Un uso prolongado o inadecuado de los dispositivos electrónicos puede agravar el síndrome de ojo seco, cuyos síntomas pueden ser parecidos a los de la fatiga ocular. 

Estos pueden incluir ojos rojos y cansados, sensación de picor, ardor, arenilla o cuerpo extraño y sensibilidad a la luz.

Una de las particularidades de la sequedad ocular es que puede manifestarse con molestias desde primera hora de la mañana, mientras que los síntomas de fatiga visual suelen aparecer a lo largo del día y empeorar por la tarde-noche.

En este caso, los síntomas no son tanto por la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos, sino por la reducción del parpadeo cuando se fija la vista en una pantalla.

  • Envejecimiento ocular prematuro

Cada vez hay más estudios que vinculan la exposición acumulada a la luz azul con un aumento del estrés oxidativo en las diferentes estructuras del ojo.

Esto provocaría un envejecimiento ocular prematuro y, en consecuencia, podría favorecer la aparición de afecciones como la degeneración macular o las cataratas.

  • Degeneración macular

Algunos estudios señalan que la luz azul de alta energía podría penetrar la córnea y el cristalino, y alcanzar la retina directamente.

Una vez allí, causaría la degeneración de los bastones, las células sensoriales que permiten la percepción visual de la luz. 

Aún así, son necesarios más estudios para poder establecer esta relación entre luz azul y degeneración macular por la edad (DMAE).

Los síntomas de degeneración macular suelen ser la visión borrosa, las distorsiones visuales, la presencia de una mancha negra en el ojo y visión sensible a la luz.

  • Cataratas

Se cree que la toxicidad acumulada de la luz azul podría favorecer la opacidad del cristalino y, por tanto, la aparición de cataratas.

Los principales síntomas son visión borrosa o nublada, dificultad para ver por la noche, sensibilidad a la luz y al resplandor, necesidad de una iluminación más brillante para leer, y visión de halos alrededor de las luces, entre otros.

Al igual que en el caso de la degeneración macular, son necesarios más estudios para poder corroborar este vínculo entre luz azul y cataratas.

Cómo prevenir la fatiga visual y el daño ocular por luz azul

La digitalización de la sociedad actual dificulta que se pueda reducir la exposición a pantallas y, por tanto, a la luz azul.

Sin embargo, existen medidas que se pueden adoptar para mitigar los síntomas de fatiga ocular y ojo seco. También, para prevenir los daños del estrés oxidativo y sus consecuencias en la salud ocular.  

  • Realizar descansos visuales. La mejor manera de proteger a los ojos de la fatiga visual producida por la luz azul es hacer pausas periódicas.

Se recomienda seguir la regla 20-20-20. Es decir, descansar la vista cada 20 minutos, cambiando el enfoque de los ojos para observar un objeto que esté al menos a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos.

También es aconsejable, en estos descansos visuales, cerrar los ojos y desviar la mirada de izquierda a derecha sin mover la cabeza.

  • Configurar las opciones de pantalla para proteger a los ojos. Los colores de la pantalla deberían ser siempre claros y mates, sin reflejos.

También es importante regular el brillo, el contraste y la resolución en todos los dispositivos electrónicos. 

  • Utilizar una iluminación adecuada. El uso de pantallas con una luz ambiental deficiente o excesiva favorece la fatiga visual y los posibles daños en los ojos.

Lo ideal es trabajar con una luz blanca, a ser posible natural, y no directa.

Tampoco se debería utilizar el móvil o ver la televisión a oscuras.

  • Mantener distancia con las pantallas. La cantidad de luz azul que emiten los dispositivos electrónicos es reducida. Sin embargo, estos están muy cerca de los ojos.

Por ese motivo, el ordenador debería estar situado al menos a un brazo de distancia; mientras que el televisor debería colocarse a 2 metros.

  • Usar gafas. Los ojos secos por lentillas pueden presentar aún más molestias tras el uso de dispositivos electrónicos.

Para prevenir estos síntomas, es preferible utilizar gafas para trabajar con el ordenador o si se debe fijar la vista en una pantalla por un tiempo prolongado.

A pesar de su popularidad, las gafas con filtro de luz azul no han demostrado tener ningún beneficio a la hora de proteger a los ojos de este tipo de radiación.

  • Utilizar lágrimas artificiales. Aplicar gotas oftalmológicas hidratantes proporciona un alivio rápido de los problemas de sequedad y fatiga ocular por pantallas. 
  • Seguir una dieta antioxidante. Una alimentación rica en antioxidantes contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo que puede provocar la luz azul y a mantener una función visual normal.

Para ello se debería seguir una dieta variada que incluya el consumo diario de frutas y verduras de diferentes colores.

  • Consumir suplementos para la salud ocular. En circunstancias de sobreesfuerzo visual o fatiga ocular por pantallas, puede ser beneficioso la suplementación con nutrientes específicos.

Entre ellos, carotenoides como la luteína, la zeaxantina, la crocina y la crocetina.

Estos dos últimos compuestos están presentes en el azafrán, y su suplementación diaria se ha relacionado con una mejoría significativa en la función de la retina.

Otros antioxidantes interesantes para la protección ocular frente al estrés visual por pantallas son la vitamina E, el zinc, y las vitaminas B6 y B12.

 

 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Juan, E. La luz azul: peligros y beneficios [en línea]. El Farmacéutico, 2022. <https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te-interesa/luz-azul-peligros-beneficios_151462_102.html>

Asencio, M. Estrés oxidativo visual. Definición, tratamiento y prevención. Editorial Glosa.

Redacción. ¿Son seguras las luces LED para la salud humana? [en línea]. Comisión Europea. <https://health.ec.europa.eu/scientific-committees/easy-read-summaries-scientific-opinions/are-led-lights-safe-human-health-2_es#ref-34-%C2%BFaltera-la-exposici%C3%B3n-a-la-luz-led-por-la-noche-los-patrones-naturales-de-sue%C3%B1o>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Caída de pestañas: causas y tratamiento
Cuidado de los ojos
Caída de pestañas: causas y tratamiento

La caída de pestañas puede deberse a causas muy diversas. Aunque la pérdida del pelo puede darse únicamente en los párpados, a veces va acompañada de alopecia en otras partes del cuerpo. La buena noticia es que existen tratamientos y suele ser temporal.

LEER MÁS
Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento
Cuidado de los ojos
Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

La blefaritis provoca la inflamación y el enrojecimiento del párpado, así como otras molestias oculares. A pesar de que se trata de una enfermedad crónica, la correcta higiene de los párpados y los ojos es clave para su prevención y para minimizar el riesgo de complicaciones.

LEER MÁS
Higiene ocular: la clave para prevenir la inflamación de los párpados
Cuidado de los ojos
Higiene ocular: la clave para prevenir la inflamación de los párpados

La blefaritis es una enfermedad óculo-cutánea que provoca la inflamación y el enrojecimiento de los párpados. A pesar de que puede estar asociada a diferentes causas, seguir una buena higiene ocular a diario es clave para poder prevenir su aparición.

LEER MÁS
5 consejos sobre cómo cuidar las pestañas
Cuidado de los ojos
5 consejos sobre cómo cuidar las pestañas

Las pestañas tienen un importante valor estético, pero no hay que olvidar que su función principal es proteger a los ojos. Es por ello por lo que saber cómo cuidar las pestañas es fundamental para que estas se mantengan saludables y bonitas, además de prevenir posibles afecciones.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ