Tipos de manchas en los dientes

31 julio 2023 | Salud bucodental

Tipos de manchas en los dientes

Existen diferentes tipos de manchas en los dientes, pero la gran mayoría causan una preocupación estética. 

Lo que muchas veces se desconoce es que unos dientes manchados suelen ser síntoma de una higiene bucodental deficiente o malos hábitos, por lo que se podrían llegar a prevenir.

En otras ocasiones estas tinciones dentales son consecuencia de una enfermedad bucal e incluso sistémica y es necesario tratar la causa cuanto antes.  

Es por ello que es fundamental que un odontólogo pueda valorarlas y determinar su origen.

Hay diferentes maneras de clasificar los tipos de manchas en los dientes. Entre ellas, según su coloración.

Las manchas en los dientes pueden adquirir tonalidades muy dispares. Las más habituales son las manchas blancas, amarillentas y marrones, pero estas también pueden ser grisáceas, negras e incluso verdes, azules, naranjas o rojizas.

En función de la causa, estas tinciones dentales pueden ser permanentes o transitorias y el tratamiento para eliminarlas puede variar.

Manchas blancas 

Las manchas blancas son las más frecuentes y pueden deberse a causas muy dispares. Entre todas ellas, destacan las caries

Esta afección se puede acompañar de manchas blancas en los dientes que aparecen generalmente en el borde con la encía. Son más comunes entre los niños, pero también afectan a los adultos.

Otro tipo de manchas blancas en los dientes son las causadas por el sarro, un depósito blanco-amarillento que está compuesto de bacterias, células epiteliales, restos alimenticios, proteínas salivares y otras sustancias.

La fluorosis dental es otra causa a considerar cuando aparecen dientes con manchas blancas.

Esta se debe a un exceso en la ingesta de flúor durante el proceso de formación de las piezas dentales.   

Por este motivo, la fluorosis puede ser la responsable de la aparición de manchas blancas en los dientes de los niños, sobre todo si se trata de un área geográfica en la que hay una gran concentración de fluoruros en el agua.

Otra causa que provoca este tipo de mancha en los dientes puede ser la hipoplasia dental

Esta aparece cuando existe un déficit de mineralización del esmalte como consecuencia de factores genéticos, enfermedades infecciosas (rubeola, viruela, etc.), alergias o prematuridad al nacer, entre otros motivos.

La malnutrición durante la infancia también puede provocar este tipo de manchas blancas en los dientes, por lo que es fundamental prevenir las principales carencias nutricionales en niños pequeños.

Son especialmente importantes las vitaminas A, C, D, el fósforo y el calcio, ya que pueden provocar la aparición de problemas estructurales que se manifiestan con cambios de coloración en los dientes.

Las manchas blancas y amarillas en los dientes son las más frecuentes, pero estos pueden presentar coloraciones muy variadas.  

Manchas amarillas

Las manchas amarillas en los dientes son características del sarro, sobre todo cuando este no se ha tratado en fases iniciales y, como consecuencia, la placa bacteriana se calcifica.   

Los dientes con manchas amarillas también pueden ser el resultado de un traumatismo. Esto sucede porque las piezas dentales responden a la lesión con una calcificación total o parcial de la estructura dañada.

Por su parte, ciertos medicamentos pueden provocar alteraciones en la coloración de los dientes y volverlos amarillentos. El más conocido es la tetraciclina.

Anteriormente, se prescribía este antibiótico a las mujeres embarazadas o durante la lactancia hasta que se observó que provocaba la aparición de manchas amarillas en los dientes de los niños.

Otros antibióticos que pueden provocar alteraciones parecidas en la coloración de los dientes son la dimetilclortetraciclina y la oxitetraciclina.

Ciertos alimentos y bebidas también pueden estar detrás de este tipo de manchas en los dientes. Entre ellos, el café, el té, los refrescos, el vino, las frutas ácidas, y las frutas y las verduras de colores intensos.

En el caso de las frutas ácidas y los refrescos se debe sobre todo a que provocan una desmineralización del esmalte.

En los demás alimentos y bebidas, tiene mucho que ver su alto contenido en taninos, un tipo de polifenoles que tienden a unirse a la superficie dental.

El tabaco es otra causa que provoca manchas amarillas en los dientes, las cuales pueden ir oscureciéndose con el paso del tiempo.

El mecanismo de acción es similar al de los alimentos y bebidas, salvo que en este caso los responsables son la nicotina y el alquitrán. Ambas sustancias se depositan en la superficie dental.

Otra causa de este tipo de manchas en los dientes son las displasias dentales, es decir, las malformaciones en el tejido dental.

Finalmente, el proceso de envejecimiento también provoca un oscurecimiento de los dientes, volviéndolos más amarillos.

Manchas marrones

Las manchas marrones en los dientes pueden aparecer cuando las caries progresan o la acumulación de placa bacteriana (sarro) es severa. También pueden deberse a una fractura o un golpe.

En otros casos, los dientes marrones son síntoma de fluorosis o hipoplasia dental, o bien consecuencia del consumo de antibióticos como la tetraciclina.

Hay veces en las que, al retirar la ortodoncia, pueden aparecer manchas marrones en los dientes por brackets. Esto se debe a unos malos hábitos de higiene dental durante el tratamiento.

En más raras ocasiones, las manchas marrones en los dientes pueden estar provocadas por alteraciones metabólicas.

También ciertos materiales usados en odontología pueden provocar esta coloración en las piezas dentales.

En el caso de los niños, ciertas alteraciones endocrinas pueden estar detrás de la coloración amarilla-marrón de los dientes temporales.

Manchas grises

Las principales causas de las manchas grises en los dientes suelen ser los traumatismos o el consumo de antibióticos como la tetraciclina y la clortetraciclina.

En ocasiones mucho menos frecuentes los dientes pueden adquirir una coloración grisácea debido a malformaciones en el tejido dental.

Manchas negras

La aparición de manchas negras entre la encía y el diente suele ser por caries o sarro en fases avanzadas.  

Aunque inicialmente suelen manifestarse con manchas blancas, con el tiempo estas pueden oscurecerse al incorporar sustancias pigmentantes (por ejemplo, a través de los alimentos, el café, el tabaco, etc.) y volverse negras.

Otra causa puede ser haber sufrido una fractura o un golpe fuerte. Cuando hay un traumatismo importante, el diente puede sufrir un proceso de degradación que lleve a la necrosis. De ser así, se forma una sustancia muy negra y pigmentante.

Esos suelen ser los principales motivos que hacen que las piezas dentales presenten esta coloración tan oscura. Sin embargo, hay otro tipo de manchas negras en los dientes que no son caries, ni sarro, ni consecuencia de una lesión.

En los adultos, fumar puede ser una de las causas. De hecho, este tipo de manchas son uno de los principales efectos del tabaco en la salud bucal

Estas pueden formarse en los bordes de la superficie dental o bien en la parte superior, adquiriendo una apariencia de rayas o líneas negras en los dientes

En los niños, en cambio, suelen deberse a unos hábitos de higiene bucodental inadecuados mientras están tomando suplementos de hierro

Cabe tener en cuenta que las necesidades de hierro en la infancia se ven aumentadas y muchas veces la alimentación resulta insuficiente para alcanzar las cantidades recomendadas. 

Por este motivo, si se toman suplementos de hierro, es fundamental insistir en la limpieza dental de los niños, ya que con buenos hábitos estas manchas negras no deberían producirse. 

Para prevenir el contacto de los dientes con la solución, además, se recomienda consumir estos suplementos con pajita o jeringuilla.

Otra causa de manchas negras en los dientes es el uso de colutorios con clorhexidina, los cuales se utilizan en caso de enfermedades periodontales. 

También se han descrito tinciones con el uso prolongado de otros enjuagues bucales como antisépticos cianóticos, aceites esenciales fenólicos o delmonipol.

Los empastes con amalgama de plata no causan manchas negras en el diente por sí mismas, pero con el tiempo se degradan y dan lugar a una tinción gris oscura o negra en el esmalte.

Manchas rojas 

Tener una mancha roja en el diente puede ocurrir si este ha sufrido un traumatismo, debido a la hemorragia que se produce en el interior.   

El resultado es un cambio de coloración del diente a una tonalidad rosada o roja como consecuencia de la salida de la sangre fuera de los vasos y capilares.

Normalmente, si el tejido interno no sufrió daños, el exceso de sangre poco a poco se va reabsorbiendo hasta que desaparecen las manchas rojas en los dientes.

En caso de pérdida de tejido dental (reabsorción radicular), también pueden adquirir un color rojo-rosado como consecuencia del aumento de los vasos sanguíneos junto a una disminución del espesor de la dentina (capa interna de los dientes).

Otra causa de manchas rojas, aunque poco frecuente, es la porfiria. Esta enfermedad provoca un acúmulo de sustancias en el organismo que causan que los dientes puedan presentar una coloración que oscila del marrón-rosado al malva.

Manchas verdes

Las manchas verdes en los dientes se suelen ver sobre todo en niños y adolescentes con mala higiene bucodental, aunque su origen no se conoce muy bien.

Se cree que el pigmento verde se produce por bacterias y hongos presentes en la boca o por depósitos derivados de la gingivitis.  

También ciertas enfermedades del hígado y alteraciones endocrinas pueden provocar la aparición de manchas verdes en los dientes de leche, así como la incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto.

Manchas naranjas

Las manchas naranjas en los dientes son raras y se relacionan con la presencia de ciertas bacterias en la cavidad oral. 

Un diente también puede tener una coloración naranja si ha sufrido un golpe o fractura.

Manchas azules

Las manchas azules en los dientes pueden aparecer por el consumo de ciertos antibióticos como la minociclina, el linezolid y la amoxicilina. Suele tratarse de tinciones reversibles y de una coloración azul-grisácea.

Este tipo de manchas en los dientes también puede deberse a un traumatismo.

En más raras ocasiones, son debidas a alteraciones hemolíticas o endocrinas y suelen ser más frecuentes en la dentición temporal.

Teniendo en cuenta la diversidad en los tipos de manchas en los dientes, cabe insistir en la importancia de acudir al odontólogo ante cualquier cambio de coloración.

Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos efectivos para eliminar las gran mayoría de las manchas y recuperar su color original. 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Berastegi, A. Alteraciones del color dental [en línea]. Universidad Autónoma del Estado de México. Patología clínica. <https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-del-estado-de-mexico/patologia-clinica/otros/alteraciones-color-dental-clinica-donnay/5487609/view>

Bonilla, V, Mantín, J. et alt. Alteraciones del color de los dientes [en línea]. Revista Europea de Odontoestomatología, 2007. <http://www.redoe.com/ver.php?id=51>

Redacción. Dientes de coloros anormales [en línea]. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, 2022. <https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003065.htm>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para prevenir la boca seca por la noche
Salud bucodental
5 consejos para prevenir la boca seca por la noche

Se puede sentir la boca seca por la noche de forma puntual. Pero cuando es algo que sucede a menudo, es fundamental investigar la causa que puede estar provocándolo. Además, existen diferentes medidas para prevenir las molestias que provoca.

LEER MÁS
Cómo calmar el dolor de muelas por la noche
Salud bucodental
Cómo calmar el dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas por la noche suele agravarse y causa mucha incomodidad y problemas para dormir. Mientras se espera la visita al odontólogo, hay maneras de aliviar los síntomas. También hay que conocer las señales de alarma por las que hay que buscar atención médica urgente.

LEER MÁS
Cómo actuar ante el dolor dental
Salud bucodental
Cómo actuar ante el dolor dental

La odontalgia es una afección oral muy común y motivo frecuente de consulta en la farmacia. Aunque requiere de atención odontológica, ciertas medidas de higiene bucodental y farmacológicas contribuyen a aliviar el dolor en la espera de la visita con el especialista.

LEER MÁS
¿Qué causa el dolor en los dientes?
Salud bucodental
¿Qué causa el dolor en los dientes?

La principal causa de dolor en los dientes son las caries. Sin embargo, existen diferentes afecciones bucodentales que pueden provocar dolor dental. Otras veces puede tratarse de un dolor referido e incluso estar detrás de condiciones que requieren de una atención médica inmediata.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ