5 consejos para aliviar las molestias de los primeros dientes

1 julio 2019 | Salud infantil

5 consejos para aliviar las molestias de los primeros dientes

Los primeros dientes, conocidos popularmente como los dientes de leche, aparecen progresivamente en diferentes etapas que suelen ir desde los seis meses hasta los tres años.

Sin embargo, es sobre todo cuando salen los primeros dientes del bebé (de los seis a los dieciséis meses) que el proceso acostumbra a ir acompañado de diferentes molestias. Concretamente, dolor de las encías, rojez, inflamación y tumefacción.

De hecho, el inicio de esta primera etapa del proceso de dentición suele manifestarse con un síntoma muy característico en los más pequeños. Este es, el deseo irrefrenable de morder para presionar las encías.

Así pues, ponerse los dedos y los puños en la boca con mucha frecuencia puede ser una señal de que los primeros dientes del bebé están a punto de erupcionar.

Además, este proceso de la aparición de los primeros dientes acostumbra a manifestarse con un malestar general.

En ese sentido, es habitual que el dolor al salir los dientes provoque en los lactantes un babeo más abundante de lo habitual, una irritabilidad inusual, un llanto inconsolable y una disminución del apetito.

Asimismo, la aparición de trastornos del sueño y diarrea puede estar vinculada a la erupción de los primeros dientes de leche.

A pesar de que se trata de un tema controversial, la creencia de que da fiebre cuando salen los primeros dientes tiene una razón de ser. Esto se debe a que la inflamación de las encías puede hacer subir unas décimas la temperatura corporal.

Si bien los síntomas a la erupción dental pueden ser más o menos intensos en cada niño, conocer cómo aliviar las molestias de los primeros dientes será de gran utilidad para prevenir y disminuir cualquier malestar.

De este modo, hay cinco consejos que es recomendable que los padres puedan seguir para calmar el dolor de la salida de los dientes en bebés, así como los demás síntomas:

 

  1. Uso de mordedores para bebés. Los movimientos masticatorios parecen mitigar el dolor de las encías en los más pequeños. Por eso, los mordedores para bebés son un recurso habitual para aliviar los síntomas que aparecen cuando salen los primeros dientes.

    A la hora de elegir los mejores mordedores parar bebés, es importante fijarse en que estos estén fabricados con plástico blando y apto para el uso infantil. Asimismo, los más efectivos parecen ser aquellos que contienen agua y que pueden ser enfriados previamente en la nevera.

  2. Consumo de alimentos fríos. Los primeros dientes del bebé suelen aparecer a partir de los seis meses. Es decir, coinciden con el inicio de la alimentación complementaria.

    De este modo, ofrecer a los más pequeños alimentos fríos como fruta o gelatina les puede ayudar a aliviar el dolor de la salida de los dientes.

    Otra opción, sobre todo cuando la erupción dental se produce de forma temprana, es preparar helados o polos de leche materna o artificial.

  3. Masaje de encías. Frotar suavemente las encías con un dedo limpio, una cuchara pequeña y fría o una gasa mojada puede ayudar a desinflamar la zona y, por tanto, mitigar el malestar.

  4. Bálsamo para los primeros dientes. Los geles gingivales específicamente formulados para calmar el dolor de la salida de los dientes en bebés son de gran ayuda.

    Esto se debe a que estos bálsamos para los primeros dientes reducen la inflamación gingival y alivian las molestias provocadas por la dentición.

    Por lo general, se trata de soluciones tópicas líquidas o en gel que se aplican directamente en las encías.

    Sin embargo, para que puedan ser efectivos, es clave que estos productos para calmar el dolor de los primeros dientes contengan sustancias suavizantes y descongestivas no tóxicas. Entre ellas, destaca el ácido hialurónico de alto peso molecular.

    Asimismo, al elegir el gel bálsamo para encías es importante fijarse en que no contengan alcohol, azúcares, colorantes, gluten, lactosa, parabenos, sulfatos (SLS) ni organismos modificados genéticamente (OMG).

    Estos productos para cuando salen los primeros dientes pueden aplicarse varias veces al día, según la necesidad.

    Aún así, es preferible usarlos después de las comidas y antes de acostar al bebé para que el gel gingival le proporcione un alivio más duradero.

  5. Medicamentos para aliviar el dolor de la salida de los dientes. En determinadas ocasiones, el dolor de los primeros dientes puede ser muy intenso y causar mucho malestar en el bebé.

    Asimismo, la inflamación de las encías puede ir acompañada de un incremento de la temperatura corporal.

    En estos casos, el pediatra puede valorar la posibilidad de prescribir medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos por vía oral.

Así pues, la aparición de dolor en las encías y otras molestias son normales cuando salen los primeros dientes a los bebés. No obstante, seguir estas recomendaciones les ayudará a pasar por esta etapa con mayor bienestar.

 

 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Redacción. Dentición: consejos para aliviar las encías doloridas [en línea]. Mayo Clinic, 2018. <https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/teething/art-20046378

Redacción. Le están saliendo los dientes a mi bebé [en línea]. En familia. Asociación Española de Pediatría, 2019. <https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/le-estan-saliendo-dientes-mi-bebe>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños
Salud infantil
5 consejos para aliviar la tos nocturna en niños

La tos nocturna en niños provoca despertares y malestar. Aunque es un síntoma normal en las infecciones respiratorias, existen medidas que ayudan a prevenir los ataques de tos por la noche de los más pequeños y les permiten descansar mejor.

LEER MÁS
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños
Salud infantil
5 consejos prácticos a seguir después de un golpe en la cabeza en niños

Los traumatismos craneoencefálicos son muy habituales en la infancia. Aunque suelen ser leves y no provocar daños importantes, acostumbran a causar mucha intranquilidad entre los padres y cuidadores. Por ello es fundamental saber cómo actuar ante cualquier golpe en la cabeza.

LEER MÁS
La falta de apetito en los niños
Salud infantil
La falta de apetito en los niños

La inapetencia en la infancia causa mucha preocupación entre los padres. Sin embargo, muchas veces es justamente su actitud ante la comida la que provoca esta falta de apetito en los niños. Identificar la causa y modificar ciertos hábitos es fundamental para corregir el problema.

LEER MÁS
La importancia del hierro en el sistema inmunológico
Salud infantil
La importancia del hierro en el sistema inmunológico

Los niveles de hierro en sangre juegan un papel clave en el sistema inmunitario. Su deficiencia favorece las infecciones y ciertas enfermedades, mientras que su exceso también es perjudicial. Además, es fundamental prevenir el déficit de hierro en ciertas etapas de la vida.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.