5 consejos para aliviar las molestias de los primeros dientes

1 julio 2019 | Salud infantil

5 consejos para aliviar las molestias de los primeros dientes

Los primeros dientes, conocidos popularmente como los dientes de leche, aparecen progresivamente en diferentes etapas que suelen ir desde los seis meses hasta los tres años.

Sin embargo, es sobre todo cuando salen los primeros dientes del bebé (de los seis a los dieciséis meses) que el proceso acostumbra a ir acompañado de diferentes molestias. Concretamente, dolor de las encías, rojez, inflamación y tumefacción.

De hecho, el inicio de esta primera etapa del proceso de dentición suele manifestarse con un síntoma muy característico en los más pequeños. Este es, el deseo irrefrenable de morder para presionar las encías.

Así pues, ponerse los dedos y los puños en la boca con mucha frecuencia puede ser una señal de que los primeros dientes del bebé están a punto de erupcionar.

Además, este proceso de la aparición de los primeros dientes acostumbra a manifestarse con un malestar general.

En ese sentido, es habitual que el dolor al salir los dientes provoque en los lactantes un babeo más abundante de lo habitual, una irritabilidad inusual, un llanto inconsolable y una disminución del apetito.

Asimismo, la aparición de trastornos del sueño y diarrea puede estar vinculada a la erupción de los primeros dientes de leche.

A pesar de que se trata de un tema controversial, la creencia de que da fiebre cuando salen los primeros dientes tiene una razón de ser. Esto se debe a que la inflamación de las encías puede hacer subir unas décimas la temperatura corporal.

Si bien los síntomas a la erupción dental pueden ser más o menos intensos en cada niño, conocer cómo aliviar las molestias de los primeros dientes será de gran utilidad para prevenir y disminuir cualquier malestar.

De este modo, hay cinco consejos que es recomendable que los padres puedan seguir para calmar el dolor de la salida de los dientes en bebés, así como los demás síntomas:

 

  1. Uso de mordedores para bebés. Los movimientos masticatorios parecen mitigar el dolor de las encías en los más pequeños. Por eso, los mordedores para bebés son un recurso habitual para aliviar los síntomas que aparecen cuando salen los primeros dientes.

    A la hora de elegir los mejores mordedores parar bebés, es importante fijarse en que estos estén fabricados con plástico blando y apto para el uso infantil. Asimismo, los más efectivos parecen ser aquellos que contienen agua y que pueden ser enfriados previamente en la nevera.

  2. Consumo de alimentos fríos. Los primeros dientes del bebé suelen aparecer a partir de los seis meses. Es decir, coinciden con el inicio de la alimentación complementaria.

    De este modo, ofrecer a los más pequeños alimentos fríos como fruta o gelatina les puede ayudar a aliviar el dolor de la salida de los dientes.

    Otra opción, sobre todo cuando la erupción dental se produce de forma temprana, es preparar helados o polos de leche materna o artificial.

  3. Masaje de encías. Frotar suavemente las encías con un dedo limpio, una cuchara pequeña y fría o una gasa mojada puede ayudar a desinflamar la zona y, por tanto, mitigar el malestar.

  4. Bálsamo para los primeros dientes. Los geles gingivales específicamente formulados para calmar el dolor de la salida de los dientes en bebés son de gran ayuda.

    Esto se debe a que estos bálsamos para los primeros dientes reducen la inflamación gingival y alivian las molestias provocadas por la dentición.

    Por lo general, se trata de soluciones tópicas líquidas o en gel que se aplican directamente en las encías.

    Sin embargo, para que puedan ser efectivos, es clave que estos productos para calmar el dolor de los primeros dientes contengan sustancias suavizantes y descongestivas no tóxicas. Entre ellas, destaca el ácido hialurónico de alto peso molecular.

    Asimismo, al elegir el gel bálsamo para encías es importante fijarse en que no contengan alcohol, azúcares, colorantes, gluten, lactosa, parabenos, sulfatos (SLS) ni organismos modificados genéticamente (OMG).

    Estos productos para cuando salen los primeros dientes pueden aplicarse varias veces al día, según la necesidad.

    Aún así, es preferible usarlos después de las comidas y antes de acostar al bebé para que el gel gingival le proporcione un alivio más duradero.

  5. Medicamentos para aliviar el dolor de la salida de los dientes. En determinadas ocasiones, el dolor de los primeros dientes puede ser muy intenso y causar mucho malestar en el bebé.

    Asimismo, la inflamación de las encías puede ir acompañada de un incremento de la temperatura corporal.

    En estos casos, el pediatra puede valorar la posibilidad de prescribir medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos por vía oral.

Así pues, la aparición de dolor en las encías y otras molestias son normales cuando salen los primeros dientes a los bebés. No obstante, seguir estas recomendaciones les ayudará a pasar por esta etapa con mayor bienestar.

 

 

Bibliografía

Redacción. Dentición: consejos para aliviar las encías doloridas [en línea]. Mayo Clinic, 2018. <https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/teething/art-20046378

Redacción. Le están saliendo los dientes a mi bebé [en línea]. En familia. Asociación Española de Pediatría, 2019. <https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/le-estan-saliendo-dientes-mi-bebe>

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para tratar la aparición del molusco contagioso en pieles infantiles
Salud infantil
5 consejos para tratar la aparición del molusco contagioso en pieles infantiles

El molusco contagioso es una infección común, provocada por un virus, que causa la aparición de pequeños bultos en la piel, parecidos a las verrugas. Con las medidas de prevención adecuadas, se podría reducir el número de casos de moluscos en los niños.

LEER MÁS
Las verrugas: por qué salen y cómo tratarlas
Salud infantil
Las verrugas: por qué salen y cómo tratarlas

Las verrugas son una infección cutánea causada por el virus del papiloma humano. Se trata generalmente de lesiones benignas que suelen curarse por sí solas. No obstante, pueden causar molestias que hagan recomendable su tratamiento para así poder eliminarlas.

LEER MÁS
Las necesidades de hierro en la infancia y la adolescencia
Salud infantil
Las necesidades de hierro en la infancia y la adolescencia

El hierro es un nutriente esencial en los lactantes, niños y adolescentes. Por ello, es fundamental asegurar el aporte adecuado de este mineral a través de la dieta. Sin embargo, a veces esto no es posible y se hace necesaria la suplementación con hierro.

LEER MÁS
Cómo curar la dermatitis del pañal
Salud infantil
Cómo curar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una afección frecuente durante el primer año de vida del bebé. Por ello, conviene tomar ciertas medidas preventivas en el cuidado de la piel de los más pequeños. Asimismo, un tratamiento precoz de esta dermatitis es clave para evitar complicaciones.

LEER MÁS