5 consejos para controlar la psoriasis en el cuero cabelludo

9 diciembre 2022 | Cuidado de la piel

5 consejos para controlar la psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis en el cuero cabelludo se manifiesta entre el 50 y el 80% de las personas que sufren esta enfermedad de la piel, siendo así su localización más frecuente. De hecho, es habitual que el cuero cabelludo sea la única zona afectada. 

Este tipo de psoriasis puede presentarse de forma leve, similar a la caspa y con escamas muy finas y ligeras. 

Sin embargo, la psoriasis del cuero cabelludo también puede ser severa, provocando la aparición de placas rojas, gruesas y cubiertas de escamas plateadas. 

En estos casos, las lesiones pican (e incluso pueden provocar dolor) y suelen afectar a toda la zona de crecimiento del pelo, extendiéndose más allá de la línea de implantación del cabello hasta la frente, la región occipital y alrededor de las orejas. 

Por lo general, las lesiones por sí mismas no causan una alopecia por psoriasis. No obstante, es cierto que puede haber una pérdida de cabello temporal y localizada cuando se rascan las placas, hay lesiones psoriásicas crónicas o se intentan eliminar las escamas sin reblandecerlas previamente. 

De ser así, lo habitual es que el pelo vuelva a crecer con el tratamiento adecuado. 

En la psoriasis capilar, las placas suelen ser visibles a través del cabello o en las zonas de piel sin pelo (la frente, las orejas e incluso el cuello), por lo que es habitual que afecte a la autoestima, la confianza y la calidad de vida de quienes la sufren. 

Hay que recordar que, más allá de las molestias que pueden causar las lesiones, se trata de una zona de gran importancia a nivel estético. 

Actualmente, no existe un tratamiento para la psoriasis en el cuero cabelludo que consiga acabar con la enfermedad de forma definitiva. 

Sin embargo, existen múltiples opciones terapéuticas para poder controlar los brotes, minimizar sus repercusiones físicas y psicológicas, y tratar de prevenir recaídas:

  1. Iniciar un tratamiento personalizado. Lo más importante para combatir la psoriasis en el cuero cabelludo es acudir a un dermatólogo para que pueda pautar un tratamiento individualizado.

    Para ello, se deberán tener en cuenta diferentes factores tales como su localización (si se presenta psoriasis solo en el cuero cabelludo o también en otras partes del cuerpo), su forma clínica (psoriasis del cuero cabelludo leve, moderada o severa), la recurrencia de los brotes y las circunstancias propias de cada persona. Por ejemplo, en qué medida la enfermedad está mermando su calidad de vida.

    La primera línea de tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo es el uso de productos tópicos (champús, lociones o geles) que ayuden a reblandecer las escamas, favorezcan su eliminación, y reduzcan la inflamación.

    Estos productos suelen incluir ingredientes como aceites o vaselinas, el ácido salicílico, la urea, el ácido glicólico y/o el ictiol pale.

    En cuanto a fármacos, los corticoides tópicos son los medicamentos de referencia, sobre todo cuando el brote está más exacerbado. Estos pueden aplicarse de forma única o combinados con derivados de la vitamina D.

    Otras opciones de tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo a nivel tópico incluyen los inhibidores de la calcineurina, los retinoides y los alquitranes.

    Los baños de sol y la fototerapia (la exposición controlada a irradiación ultravioleta A o B) también han demostrado ser terapias coadyuvantes eficaces.

    Por su parte, los tratamientos sistémicos están indicados en las formas más extensas o severas, cuando el tratamiento tópico no permite un control adecuado de la enfermedad, o cuando la psoriasis está causando una importante afectación emocional.

    Entre ellos, destacan el metotrexato, los retinoides, la ciclosporina A, el dimetilfumarato, el apremilast y las terapias biológicas.

    Cabe destacar que la psoriasis del cuero cabelludo suele ser persistente y difícil de tratar. Esto implica que puede ser necesario rotar los tratamientos, ya que la respuesta a un medicamento o terapia puede disminuir después de su uso repetido.

    El tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo es complejo, pero con constancia se puede llegar a controlar los brotes.

  2. Evitar rascar el cuero cabelludo. Las placas de psoriasis suelen picar, causando unas ganas de rascar difícilmente contenibles.

    Aun así, el rascado debe evitarse ya sea con las manos, el peine o el cepillo. 

    En primer lugar, porque provoca más inflamación e irritación y, por tanto, más picor. De este modo, se crea un círculo vicioso de prurito-rascado difícil de romper. 

    Y, en segundo lugar, porque rascar las placas no solo puede provocar la caída del cabello, sino hacer que estas sangren e incluso se infecten.  

    Para poder evitar el rascado, es imprescindible saber cómo aliviar el picor en el cuero cabelludo. 

    Para empezar, es fundamental usar productos suaves, reequilibrantes y adaptados a pieles sensibles. Esto incluye champús y cualquier producto de peinado. 

    Aunque la tolerancia a los tintes varía según la persona, estos tienden a causar picazón. Por ello, en la medida de lo posible, conviene evitarlos o bien utilizar tintes sin alcohol. 

    Paralelamente, se pueden aplicar productos específicos para aliviar el picor del cuero cabelludo. Suele tratarse de cremas que incluyen activos antiinflamatorios, hidratantes, nutritivos, reepitalizantes y refrescantes.

  3. Tratar el cuero cabelludo con cuidado. Más allá de las medidas para evitar el rascado, existen otras recomendaciones para el lavado y el cuidado del pelo en las personas con psoriasis en el cuero cabelludo.

    Hay que lavarse el cabello con suavidad, aplicando el champú de tratamiento con un masaje y dejando que actúe el tiempo indicado. Posteriormente, se debe aclarar bien con agua tibia.

    Este champú para la psoriasis se tiene que alternar con otros con diferentes composiciones y activos, según lo recomendado por parte del especialista.

    Al secar, también hay que hacerlo con cuidado y evitar el uso del secador a corta distancia.

    Siempre que sea posible, no se deberían utilizar clips, gomas o cintas que provoquen tirantez en el cabello.

    Aunque el corte del pelo no influye en la evolución de la psoriasis en el cuero cabelludo, llevar el cabello corto facilita el acceso de los tratamientos a la piel.

  4. Evitar los factores desencadenantes. Las causas de la psoriasis pueden ser varias, pero tienen básicamente un carácter genético, inmunológico y medioambiental.

    El estrés, por ejemplo, suele ser el responsable más frecuente y fácilmente comprobable de los brotes de psoriasis.  

    De este modo, una buena gestión del estrés es clave para prevenir las recaídas. 

    También hay que evitar las quemaduras solares, ya que pueden desencadenar la aparición de lesiones psoriásicas en la zona afectada. Es lo que se conoce como fenómeno isomorfo de Koebner, algo que puede suceder igualmente tras una lesión, en la cicatriz.    

    Paralelamente, conviene mantenerse en un peso saludable. Se conoce que las personas con psoriasis que presentan sobrepeso u obesidad no solo tienen lesiones más graves, sino que además responden peor a los diferentes tratamientos. 

    Otra recomendación es reducir la ingesta de alcohol e incluso eliminarlo completamente. 

    En cuanto a la dieta, el déficit de vitamina D es frecuente en los pacientes con psoriasis, y se han relacionado estos niveles bajos con la gravedad de las lesiones. En ese sentido, habría que evitar una deficiencia de esta vitamina. 

    Por su parte, los suplementos de selenio, vitamina B12 y otras vitaminas han demostrado mejorar las lesiones en las personas con psoriasis. Aun así, no se aconseja suplementar si no hay un déficit. 

    Finalmente, el ejercicio físico regular es altamente beneficioso para controlar los brotes.
  5. Buscar apoyo emocional. Las personas que sufren enfermedades crónicas como la psoriasis tienden a desarrollar un sentido de vulnerabilidad, una inseguridad en el funcionamiento corporal y una pérdida de la imagen que tienen de sí mismos.

    En el caso de la psoriasis en el cuero cabelludo, además, las lesiones pueden ser muy visibles (no se pueden ocultar fácilmente) y están en una parte del cuerpo que cumple una importante función estética. 

    Esto suele causar un impacto muy negativo en el bienestar y la calidad de vida de quienes sufren de psoriasis capilar, con el consiguiente impacto en el ámbito personal, social e incluso laboral. 

    Es por ello por lo que debería tratarse la psoriasis desde una perspectiva global, centrándose en cómo afecta a la persona y no solo en sus características morfológicas o la extensión de las lesiones. 

    Esto implica que el tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo debería incluir, siempre que sea necesario, la atención al malestar emocional que esta supone. 

    Para ello, se puede recurrir a la terapia psicológica o también a grupos de apoyo.

Hay que tener presente que los resultados de los tratamientos no siempre son rápidos, por lo que se debe ser paciente y constante hasta que surtan efecto. 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía
  1. Ruiz-Villaverde, R. Galán, M. et alt. Guía para pacientes con psoriasis [en línea]. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2020. https://aedv.es/wp-content/uploads/2020/06/Gui%CC%81a-psoriasis-VF1.pdf
  2. Redacción. Psoriasis del cuero cabelludo [en línea]. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2016. https://aedv.fundacionpielsana.es/wikiderma/psoriasis-del-cuero-cabelludo/
  3. Gibson, L. ¿Cuál es la mejor manera de controlar la psoriasis del cuero cabelludo? [en línea]. Mayo Clinic, 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/expert-answers/managing-scalp-psoriasis/faq-20300890

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

Sudoración excesiva: síntomas, causas y tratamientos
Cuidado de la piel
Sudoración excesiva: síntomas, causas y tratamientos

La hiperhidrosis es una condición en la que se suda demasiado y de manera impredecible. Es por ello que interfiere de forma muy significativa en la vida de quienes la sufren. No obstante, un adecuado tratamiento para la hiperhidrosis evitará el sudor en exceso.

LEER MÁS
5 consejos para tratar el acné hormonal en la mujer adulta
Cuidado de la piel
5 consejos para tratar el acné hormonal en la mujer adulta

El acné hormonal afecta a un número creciente de mujeres en la edad adulta. Además de su capacidad para formar cicatrices permanentes, esta afección suele tener un impacto muy negativo en la autoestima y la calidad de vida de quienes lo sufren. Por ello es fundamental poder tratarlo adecuadamente.

LEER MÁS
Cómo combatir el sudor en manos y pies por ansiedad
Cuidado de la piel
Cómo combatir el sudor en manos y pies por ansiedad

El sudor en manos y pies por ansiedad suele afectar la calidad de vida de las personas de una forma muy significativa. Su tratamiento puede ser complejo e implicar varios profesionales, pero es posible controlar la sudoración y reducirla.

LEER MÁS
Cómo aliviar el picor en el cuerpo por estrés
Cuidado de la piel
Cómo aliviar el picor en el cuerpo por estrés

Experimentar picor en el cuerpo por estrés es cada vez más frecuente y puede afectar de forma muy negativa la calidad de vida de quienes lo sufren. A su vez, un estado emocional de tensión puede agravar el prurito en diferentes condiciones dermatológicas.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ