Causas y tratamiento para la caída del cabello de la mujer

12 junio 2023 | Salud de la mujer

Causas y tratamiento para la caída del cabello de la mujer

La caída del cabello en la mujer es un motivo de consulta frecuente en la consulta del dermatólogo y la farmacia.   

En primer lugar, porque se estima que un 30% de ellas experimentará alguna pérdida de pelo significativa a lo largo de su vida. 

En segundo lugar, porque el cabello en la mujer sigue teniendo un papel muy importante en su imagen, por lo que la alopecia puede provocar trastornos de ansiedad y afecciones psicológicas.

Hay diferentes causas de caída de pelo en mujeres. La mayoría de ellas son de carácter temporal y pueden revertirse fácilmente con el tratamiento adecuado.

Sin embargo, es fundamental acudir al especialista cuanto antes para que pueda determinar cuál es el origen y frenar la pérdida.

Causas de caída del cabello en mujeres

La pérdida de cabello en la mujer puede dividirse en dos grandes grupos: la alopecia cicatricial y la alopecia no cicatricial.

La alopecia cicatricial es una caída del pelo que resulta irreversible, porque los folículos pilosos del cabello se destruyen por alguna razón.

Son causas de caída del cabello en la mujer de tipo cicatricial enfermedades de la piel como el liquen plano, el lupus y la alopecia frontal fibrosante, entre otras. Todas ellas, afecciones dermatológicas que tienen mucha más prevalencia entre las mujeres que entre los hombres.

En cuanto a la alopecia frontal fibrosante, se ha observado recientemente un aumento de esta caída del pelo en la menopausia, asociado a estados de ansiedad y depresión.

Otras causas de la alopecia cicatricial pueden ser tumores o infecciones.

En el otro gran grupo, las alopecias no cicatriciales, el folículo piloso está íntegro, por lo que es posible recuperar el pelo.

Entre todas las causas de caída de cabello en mujeres de tipo no cicatricial, las más frecuentes son las siguientes:

  • Alopecia androgenética. Se trata de una caída de pelo que tiene un origen hereditario y que puede empezar a manifestarse ya en la pubertad.

    La pérdida del cabello en las mujeres por alopecia androgenética se caracteriza por una caída difusa en la zona central y alta del cuero cabelludo.

    Aunque es menos frecuente, también puede afectar a la zona lateral de la cabeza. 
  • Efluvio telogénico. Esta pérdida del pelo es también muy común en las mujeres y provoca una importante caída del cabello. Concretamente, se caen unos 300 cabellos al día, el triple de lo habitual.

    Esto se debe a que un gran número de folículos pilosos en fase de crecimiento (anagen) pasan súbitamente a fase de caída (telogen).

    Se trata de un tipo de alopecia difusa y también es mucho más habitual entre el sexo femenino.

    Hay muchas causas que pueden estar detrás de esta caída excesiva de cabello en la mujer.

    Una de las más conocidas es la alopecia postparto. Esta aparece porque, durante el embarazo, hay un retraso en el paso de la fase de crecimiento a la fase de caída.

    Sin embargo, una vez se produce el nacimiento del bebé, todo este cabello cae.

    Esto suele iniciarse entre el primer y el cuarto mes postparto y suele ceder habitualmente sobre los seis meses.

    Aunque se trate de un proceso fisiológico (afecta a más del 60% de las mujeres), hay que descartar que se deba a carencias nutricionales.

    De este modo, es fundamental asegurar una buena nutrición en la lactancia y el postparto en general.

    Precisamente, es frecuente que las mujeres, tras el embarazo y el parto, puedan experimentar una ferropenia y esto se traduzca en una alopecia por falta de hierro.

    De ahí que se suela recomendar su suplementación en el postparto, sobre todo si se da lactancia materna.

    La realidad es que este tipo de caída del cabello en las mujeres puede manifestarse por primera vez en periodos más tempranos, ya que las necesidades de hierro en la infancia y la adolescencia están aumentadas.

    Sobre todo, en la pubertad, donde las pérdidas menstruales abundantes suelen ser las responsables de esta alopecia por falta de hierro en mujeres jóvenes. También como consecuencia de las dietas insuficientes por el culto estético a la delgadez.

    La caída del cabello por estrés es otra causa habitual de pérdida del pelo entre el sexo femenino.

    El estrés puede ser tanto de tipo psicológico, como físico. Por ejemplo, tras una enfermedad que haya cursado con fiebre – como la caída de pelo por Covid – o una práctica deportiva de alta intensidad como puede ser una maratón.

    Otras causas de caída excesiva de pelo en la mujer dentro de este grupo pueden ser los fármacos – tales como la quimioterapia – las dietas hipocalóricas – mucho más frecuentes entre la población femenina – y la radiación ultravioleta.

    Esta última se debe al daño que los rayos ultravioletas provocan en el pelo durante el verano, por lo que, en otoño, se puede dar una caída importante del cabello en la mujer.
  • Alopecia areata. Este tipo de caída del cabello en mujeres es mucho menos frecuente. Solo un 2% de la población experimenta episodios de alopecia areata en algún momento de su vida.

    Esta calvicie se manifiesta con la aparición de zonas redondas u ovaladas sin pelo que pueden ser múltiples.

    Suele tratarse de una pérdida del pelo reversible y las causas parecen ser de tipo genético, aunque los factores ambientales como el estrés podrían ser un factor predisponente.  
  • Caída de pelo en la menopausia. Con la edad, el cuero cabelludo envejece y pierde densidad y la capacidad de nutrir de forma óptima los folículos pilosos.

    Esto hace que el pelo se vuelva mucho más frágil y se rompa y caiga con facilidad. Es lo que se conoce como alopecia senil.

    La caída del pelo en la menopausia se debe a esta causa y se ve acelerada por el descenso brusco de estrógenos.

    De ahí que menopausia y caída del cabello suelan estar relacionadas.

    Esta alopecia, por tanto, forma parte del conjunto de síntomas que pueden experimentar las mujeres en esta etapa, junto a los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal y los cambios en la piel, entre otros.

    A la pregunta de si se recupera el pelo perdido en la menopausia, la respuesta es que hay tratamientos para minimizar esta caída del cabello en la mujer y ayudar a fortalecer el pelo. 
  • Otras causas. La caída abundante del cabello en mujeres puede tener otras causas diversas.

    Entre ellas, la tricotilomanía. Es decir, el hábito de arrancarse el pelo de forma compulsiva.

    También se puede experimentar alopecia por ciertas dermatosis – como la dermatitis de contacto o las erupciones cutáneas por fármacos – o infecciones por hongos o sífilis.

    Otra causa de la caída del cabello en las mujeres es la alopecia por tracción. Esto es habitual en gimnastas o bailarinas que llevan el pelo excesivamente tensado. Si no se corrige a tiempo, puede acabar siendo irreversible.

Cabe tener en cuenta que la pérdida de cabello en mujeres puede ir acompañada también de alopecia en cejas, la caída de pestañas, así como de uñas partidas o incluso la caída de las uñas.

Tratamiento en la caída del cabello en la mujer

En la caída de pelo en la mujer, el tratamiento consistirá en abordar la causa que la está provocando.

De este modo, el abordaje terapéutico puede consistir únicamente en adoptar cambios en el estilo de vida que impliquen una mejoría en el descanso, la gestión del estrés y, sobre todo, en la alimentación.

En ese sentido, hay nutrientes especialmente importantes para la salud del pelo. Entre ellos, las proteínas, las vitaminas A, C y B, el hierro, el zinc y el magnesio.

De este modo, los mejores alimentos para prevenir la caída del cabello serán aquellos que incluyan dichos nutrientes en mayores cantidades.

En los casos donde haya una carencia nutricional importante o las necesidades de ciertos nutrientes estén aumentadas, el tratamiento para la caída del cabello en las mujeres deberá pasar por la suplementación.

En ese sentido, los suplementos para la caída del cabello suelen ser muy efectivos y ayudan a frenar la pérdida de pelo al poco tiempo.

Cuando se trata de la alopecia androgenética, lo más habitual es el tratamiento con minoxidil, antiandrógenos y algunos anticonceptivos.

El tratamiento con minoxidil también es una de las opciones terapéuticas para la alopecia areata.

Otros tratamientos medicoestéticos a tener en cuenta son la mesoterapia capilar y el tratamiento con plasma rico en plaquetas.

La primera consiste en la infiltración de aminóacidos, vitaminas, oligoelementos y a veces fármacos como el finasteride mediante microinyecciones en el cuero cabelludo.

Por su parte, el tratamiento con plasma rico en plaquetas se basa en la aplicación de sustancias como proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madres periféricas. Todas ellas, obtenidas del plasma del propio paciente.

Finalmente, las prótesis capilares y el trasplante capilar son otras opciones a considerar ante una pérdida de pelo importante.

Más allá de los tratamientos, hay consejos para prevenir la caída del cabello en mujeres que tienen que ver más con el cuidado del pelo en el día a día.

Por ejemplo, evitar el secador a altas temperaturas, los peinados muy tirantes o la excesiva exposición solar.

Tampoco se deben hacer masajes en el cuero cabelludo. Aunque hay la creencia popular de que son beneficiosos, resultan lo contrario.

Los masajes acortan la vida útil de los folículos pilosos y hacen que se caigan antes de lo que les corresponde por su ciclo natural. 

Lo que sí es aconsejable es utilizar un acondicionador de pelo y un cepillo de púas anchas para facilitar el peinado. Cortarlo con frecuencia también ayudará a mejorar su apariencia.

Asimismo, se puede lavar con la periodicidad que se desee, incluso a diario, y usar geles o gominas. Ninguno de estos hábitos favorecerá la caída del cabello en las mujeres.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Aizpun, M. Alopecia femenina: una afección al alza [en línea]. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2022. < https://aedv.fundacionpielsana.es/piel-sana/alopecia_femenina_una_afeccion_en_alza/>

Redacción. Alopecia femenina [en línea]. Clínica Muñoz Matarredona. <https://dermatologiaclinica.es/enfermedad/alopecia-femenina/>

Redacción. Alopecia femenina. Abordaje eficaz. [en línea]. Farmacia Profesional, 2001. <https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alopecia-femenina-abordaje-eficaz-13021205>

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para mejorar la sequedad vaginal en la menopausia
Salud de la mujer
5 consejos para mejorar la sequedad vaginal en la menopausia

La sequedad vaginal en la menopausia es una molestia común que puede provocar un impacto muy negativo en la calidad de vida de las mujeres. Los cambios hormonales son los responsables de provocar esta sensación de sequedad, pero existen diferentes medidas para aliviarla.

LEER MÁS
Dolor mamario: por qué aparece y como aliviarlo
Salud de la mujer
Dolor mamario: por qué aparece y como aliviarlo

El dolor en los senos es una molestia habitual entre las mujeres. No obstante, puede causar mucho malestar, interferir en las actividades diarias y mermar la calidad de vida. Por ello, una vez determinada la causa, conviene adoptar medidas para prevenirlo y aliviarlo.

LEER MÁS
5 consejos para abordar el dolor en las relaciones sexuales
Salud de la mujer
5 consejos para abordar el dolor en las relaciones sexuales

Experimentar dolor en las relaciones sexuales es una realidad para muchas mujeres. No obstante, con un tratamiento para la dispareunia adecuado, esta afección íntima puede aliviarse e incluso eliminarse por completo. Para ello, hay que tener en cuenta ciertos factores.

LEER MÁS
La vulvovaginitis, una afección frecuente en la vida de la mujer
Salud de la mujer
La vulvovaginitis, una afección frecuente en la vida de la mujer

Las particularidades anatómicas y fisiológicas de los genitales femeninos hacen que la vulvovaginitis pueda aparecer en diferentes etapas de la vida de la mujer. Seguir ciertas precauciones y unas adecuadas medidas de higiene íntima son claves para prevenirlas.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ