Aftas en la lengua: causas y tratamiento

11 marzo 2024 | Salud bucodental

Aftas en la lengua: causas y tratamiento

Las aftas en la lengua son las más frecuentes, aunque estas pequeñas úlceras pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad oral

Entre ellas, el interior de las mejillas, el paladar blando, las encías y la parte interna de los labios. 

La localización más habitual son las aftas debajo de la lengua, aunque también pueden aparecer en la punta o los laterales. 

Estas úlceras se caracterizan por ser lesiones redondas u ovaladas, de color blanco, amarillo o grisáceo, y con un borde rojo. Suelen tener un diámetro inferior a los 5 mm, de ahí que se las conozca como aftas menores

Antes de que aparezcan, puede haber una sensación de hormigueo o ardor en la zona. 

Las aftas bucales en la lengua suelen ser dolorosas e incluso pueden causar molestias para comer y beber. También pueden hacer que hablar resulte incómodo. 

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, las aftas bucales en los niños, adolescentes y adultos jóvenes son más frecuentes. 

¿Por qué salen aftas en la lengua?

En la mayoría de los casos, se desconoce el origen de las llagas en la lengua y estas no suelen ser motivo de preocupación. 

Por ello, el tratamiento suele ir enfocado únicamente a tratar el dolor y la inflamación que puede presentarse.

No obstante, es conveniente tratar de averiguar por qué salen las llagas para poder prevenirlas en un futuro. 

Estas pequeñas úlceras en la lengua suelen compartir las mismas causas de las aftas bucales, siendo las siguientes las más frecuentes. 

Traumatismos

Las mordeduras accidentales, el roce con un diente roto, unas prótesis mal ajustadas, cepillarse con demasiada fuerza y los golpes pueden causar llagas y heridas en la lengua

Estrés

El estrés, el nerviosismo y la ansiedad pueden favorecer la aparición de aftas en la lengua. 

Por su parte, los trastornos del sueño son también un factor de riesgo por la relación que hay entre insomnio, depresión y las alteraciones del estado de ánimo en general. 

Tabaco

Las úlceras en la lengua son uno de los posibles efectos del tabaco en la salud bucal.

Alimentos y bebidas irritantes

Ciertos alimentos, como frutas y verduras cítricas o ácidas pueden irritar la mucosa bucal y causar llagas en la boca y la lengua. También los frutos secos, el café, el chocolate, el queso y la comida picante. 

Cambios hormonales

Las fluctuaciones hormonales tienen un impacto en la salud de la mujer

Debido a estos cambios, las mujeres son más propensas a tener úlceras en la lengua y la boca en ciertos momentos del ciclo menstrual o en la menopausia. 

Carencias nutricionales

La aparición de aftas en la lengua o la boca puede indicar una falta de vitaminas y minerales. 

Concretamente, unos niveles inadecuados de vitamina b12, ácido fólico y zinc, así como una deficiencia de hierro.

La falta de hierro es una de las principales carencias nutricionales en niños pequeños, pudiendo ser uno de los motivos por los que las aftas son más comunes en esta etapa. 

Las necesidades de estos nutrientes también están aumentadas durante la gestación.

De ahí que se crea que la aparición de este tipo de aftas en el embarazo (especialmente frecuentes a partir del segundo trimestre) se deba a esta falta de vitaminas y minerales. 

Las aftas en la lengua pueden aparecer por estrés, falta de vitaminas y minerales o cambios hormonales, entre otras muchas causas.

Tratamientos odontológicos

La ortodoncia o una dentadura mal ajustada, también puede causar llagas bucales. 

Defensas bajas

Las aftas en la boca y la lengua pueden indicar una bajada de defensas. 

En los niños, la importancia del hierro en el sistema inmunológico hace que prevenir la ferropenia pueda evitar la aparición de llagas e infecciones recurrentes

Tener las defensas bajas (neutropenia) es habitual en las personas que están siguiendo un tratamiento oncológico, por lo que pueden aparecer aftas en la lengua y la boca durante la quimioterapia. También en las personas con VIH. 

Enfermedades del tracto gastrointestinal

Las llagas en la lengua de carácter recurrente pueden ser síntoma de acidez gástrica con reflujo, celiaquía y enfermedad de Crohn. 

Enfermedades autoinmunes

El lupus eritematoso sistémico y la enfermedad de Behçet pueden cursar con úlceras bucales. 

Infecciones bacterianas

La escarlatina, la sífilis y las infecciones bacterianas en general pueden provocar cambios en la lengua y causar la aparición de llagas muy molestas. 

Infecciones víricas

El herpes labial y la enfermedad mano, pie y boca puede causar la aparición de ampollas en la lengua muy dolorosas.

Cómo curar las aftas en la lengua

Al igual que en el tratamiento de las aftas bucales, no es necesario curar las llagas de la lengua

Estas suelen durar entre una y dos semanas y desaparecen por sí solas. 

Sin embargo, si estas son muy molestas y causan problemas para hablar o comer, existen diferentes recomendaciones y productos para calmar el dolor y acelerar su curación. 

Esto es especialmente importante en el caso de las aftas en la lengua, ya que pueden tardar un poco más en desaparecer. 

El hecho de que la lengua esté en permanente contacto con los dientes y los alimentos hace que las úlceras estén expuestas a roces continuos y esto puede alargar el proceso de curación. 

El dolor de las llagas en la lengua es más intenso durante los primeros días. Para mitigar el malestar, estas son las medidas que se pueden seguir. 

  • Evitar los alimentos ácidos, salados, picantes o muy calientes, ya que pueden irritar y causar más dolor en las llagas. 
  • La higiene bucal debe mantenerse, pero debe ser suave y sin productos que contengan lauril sulfato de sodio.
  • En caso de llevar aparatos, se puede utilizar cera para ortodoncia para evitar el roce con la afta. 
  • Existen muchos productos para las llagas en la boca que son muy eficaces a la hora de aliviar el dolor. Para las aftas en la lengua, el tratamiento puede incluir el uso de sprays o geles que protejan la lesión y aceleren el proceso de curación. En ese sentido, son especialmente interesantes los productos con ácido hialurónico
  • Utilizar un colutorio para las llagas también ayuda a reducir el dolor. Además, su uso diario previene la formación de aftas bucales en caso de ortodoncia, prótesis e implantes.
  • Para las llagas en la lengua, ciertos remedios caseros pueden ser útiles. Por ejemplo, los enjuagues con agua tibia y sal. 
  • Se pueden utilizar medicamentos para las llagas en la lengua si el dolor es muy intenso. Concretamente, un anestésico local o antiinflamatorio tópico.
  • Seguir una dieta equilibrada y rica en alimentos que contengan vitamina B12, ácido fólico, hierro y zinc ayudará a prevenir la reaparición de aftas bucales. También es importante reducir el estrés y mejorar el descanso

Si las llagas en la lengua no se van en dos semanas o aparecen con frecuencia, es importante ver a un médico u odontólogo. 

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.

Bibliografía

Artiz, H. Llagas en la lengua: cómo curarlas y qué las causan [en línea]. Clínica Dental Adeslas, 2018. https://www.adeslasdental.es/llagas-en-la-lengua-como-curarlas/

Redacción. ¿Sabes qué enfermedades se reflejan en la lengua? [en línea]. Consejo Dentista, 2023. https://consejodentistas.es/sabes-que-enfermedades-se-reflejan-en-la-lengua/#:~:text=Enfermedades%20del%20aparato%20digestivo%3A%20las,%E2%80%9Cfresa%E2%80%9D%20o%20llagas%20dolorosas

Redacción. Aftas en la lengua [en línea]. Sanitas. https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/salud-dental/prevencion-diagnostico/aftas-lengua

Redacción. Cómo curar aftas en la lengua [en línea]. Clínica Dental Anaya & Robles, 2022. https://cdentalanayarobles.com/como-curar-aftas-en-la-lengua/#:~:text=%C3%81cido%20hialur%C3%B3nico%20t%C3%B3pico%20(gingival)%3A,lisina%2C%20para%20curar%20las%20aftas

Compartir:

ENTRADAS MÁS VISTAS

5 consejos para prevenir la boca seca por la noche
Salud bucodental
5 consejos para prevenir la boca seca por la noche

Se puede sentir la boca seca por la noche de forma puntual. Pero cuando es algo que sucede a menudo, es fundamental investigar la causa que puede estar provocándolo. Además, existen diferentes medidas para prevenir las molestias que provoca.

LEER MÁS
Cómo calmar el dolor de muelas por la noche
Salud bucodental
Cómo calmar el dolor de muelas por la noche

El dolor de muelas por la noche suele agravarse y causa mucha incomodidad y problemas para dormir. Mientras se espera la visita al odontólogo, hay maneras de aliviar los síntomas. También hay que conocer las señales de alarma por las que hay que buscar atención médica urgente.

LEER MÁS
Cómo actuar ante el dolor dental
Salud bucodental
Cómo actuar ante el dolor dental

La odontalgia es una afección oral muy común y motivo frecuente de consulta en la farmacia. Aunque requiere de atención odontológica, ciertas medidas de higiene bucodental y farmacológicas contribuyen a aliviar el dolor en la espera de la visita con el especialista.

LEER MÁS
¿Qué causa el dolor en los dientes?
Salud bucodental
¿Qué causa el dolor en los dientes?

La principal causa de dolor en los dientes son las caries. Sin embargo, existen diferentes afecciones bucodentales que pueden provocar dolor dental. Otras veces puede tratarse de un dolor referido e incluso estar detrás de condiciones que requieren de una atención médica inmediata.

LEER MÁS
Subscribirme a la Newsletter
Subscribirme a la Newsletter

Recibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.

(*) Campos obligatorios
¡Gracias por subscibirte!

Estás a un sólo paso de completar tu subscripción

Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.

Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.

¡Error al subscibirte!

Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUÍ