La aparición de manchas rojas en la piel suele ser motivo de preocupación.
No solo por el impacto estético que pueden provocar, sino también por si son síntoma de algún problema de salud.
Lo cierto es que las causas de las manchas rojas son muy variadas. Pueden ir desde una irritación cutánea leve, hasta ser una señal de alerta de condiciones más graves.
Por ello, es importante conocer los diferentes tipos de manchas rojas y cuál puede ser su origen.
Las posibles causas de las manchas rojas son muy amplias, pero pueden dividirse en cuatro grandes grupos.
Concretamente, en función de si tienen un origen inflamatorio, infeccioso, alérgico o vascular.
Una causa común de las manchas rojas son las afecciones dermatológicas de tipo inflamatorio. Entre ellas, la dermatitis y el eczema, la psoriasis y la rosácea.
La dermatitis y el eczema son trastornos inflamatorios muy frecuentes que se manifiestan con enrojecimiento, sequedad y picor. Pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.
En ese sentido, las manchas rojas pueden ser desde un síntoma de dermatitis en bebés hasta un indicador de dermatitis atópica en adultos.
Asimismo, hay diversos factores que pueden tener un efecto irritante en la piel y provocar la aparición de este tipo de manchas. Por ejemplo, el eczema de manos por frío.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa la aparición de placas rojas cubiertas de escamas blanquecinas.
Estas manchas rojizas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo la psoriasis del cuero cabelludo una de las más comunes.
La rosácea es una afección cutánea de evolución crónica que provoca enrojecimiento persistente, especialmente en el rostro, y una mayor sensibilidad de la piel.
Así pues, puede ser una posible causa de manchas rojas en la cara.
Existen diferentes tipos de rosácea, cada una de ellas con síntomas distintivos.
El liquen plano es una afección inflamatoria que suele presentarse con manchas de color rojo púrpura, ligeramente elevadas y con escamas que causan un intenso picor.
La erupción por calor (también conocida como miliaria o sudamina) se produce cuando el sudor queda atrapado en la piel.
Los síntomas suelen incluir un enrojecimiento cutáneo de leve a moderado con pequeñas protuberancias rojas o ampollas.
Las manchas rojas en la piel también pueden ser consecuencia de infecciones provocadas por bacterias, virus, hongos o parásitos.
De ser así, suelen ir acompañadas de otros síntomas como picor, dolor o fiebre.
De hecho, el enrojecimiento es un síntoma claro de una herida que está infectada.
Las infecciones bacterianas de la piel pueden causar manchas rojas, inflamación y, en algunos casos, la aparición de pus o costras.
Es lo que sucede, por ejemplo, en infecciones como el impétigo, la foliculitis, la celulitis o la erisipela.
Las infecciones virales también pueden manifestarse en la piel en forma de erupciones o pequeñas manchas rojas.
Este tipo de manchas son comunes en las infecciones en la piel más frecuentes en niños. Entre ellas, el herpes simple o la enfermedad de mano-boca-pie.
También pueden aparecer con la varicela o el sarampión.
Las infecciones por hongos suelen provocar manchas rojas con descamación y picor, especialmente en zonas húmedas del cuerpo.
En ese sentido, las manchas rojas en los pies pueden ser síntoma de hongos (pie de atleta o tiña).
Otro tipo de infección por hongos común que puede provocar estas erupciones es la Candidiasis. En este caso, las manchas rojas suelen aparecer en zonas de pliegues, como las axilas, ingles o debajo del pecho, provocando un intenso ardor y piel macerada.
La sarna o escabiosis también puede causar la aparición de pequeñas protuberancias rojas que causan un picor intenso, pudiendo empeorar por la noche.
Las manchas rojas en la piel pueden aparecer por afecciones cutáneas de tipo inflamatorio, infecciones, reacciones alérgicas o causas de tipo vascular.
La urticaria y el angioedema son reacciones de la piel que se caracterizan por la aparición brusca de ronchas, hinchazón, enrojecimiento y picor.
Generalmente, estas manchas rojas aparecen como respuesta a un alérgeno o estímulo desencadenante.
Entre ellos, alimentos, medicamentos, alérgenos en el aire o picaduras de insectos.
La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel que aparece al entrar en contacto con sustancias irritantes o alérgenas.
Se manifiesta con manchas rojas, picor y, en ocasiones, pequeñas ampollas.
La dermatitis del pañal es una dermatitis de contacto muy habitual, así como la dermatitis en los párpados.
Las manicuras permanentes también pueden provocar este tipo de reacción.
Algunos medicamentos pueden provocar reacciones cutáneas que se presentan en forma de manchas rojas o pequeñas protuberancias.
Este sarpullido puede ser un síntoma de alergia al fármaco. Sin embargo, no todas las erupciones por medicamentos son de tipo alérgico. Es lo que se conoce como exantema fijo medicamentoso.
En estos casos, aparecen manchas circulares ligeramente violáceas en una parte del cuerpo concreta cada vez que se toma cierto fármaco.
Pueden provocar la aparición de este tipo de manchas rojas en la piel los corticoesteroides, el litio, los antibióticos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y el paracetamol, entre otros.
Las manchas rojas en la piel también pueden deberse a alteraciones en los vasos sanguíneos o en la coagulación de la sangre.
Los angiomas son pequeñas lesiones vasculares benignas que se presentan como puntos o manchas rojas en la piel y suelen aumentar con la edad.
Los más comunes son los conocidos como puntos rubí o angiomas de cereza y son habituales en las pieles maduras.
Las telangiectasias (conocidas popularmente como arañas vasculares) son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos superficiales que se hacen visibles en la piel.
Estas suelen formar un dibujo ramificado rojizo o violáceo, sobre todo en piernas y rostro.
La púrpura hace referencia a la aparición de manchas rojas en la piel a causa de hemorragias subcutáneas.
Estas pueden aparecer por diferentes causas. Desde la fragilidad de los vasos sanguíneos como consecuencia del envejecimiento hasta un traumatismo, apareciendo lo que se conoce como "moratón".
Otro motivo habitual de la aparición de este tipo de manchas rojas es el consumo de ciertos medicamentos. Entre ellos, destacan los anticoagulantes.
También puede deberse a problemas plaquetarios o de coagulación o algunos tipos de vasculitis.
Asimismo, este tipo de manchas a veces puede ser síntoma de condiciones más graves que requieren una atención médica inmediata. Por ejemplo, leucemia o meningitis.
Aunque de ser así, van acompañadas de otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, fatiga y debilidad, dolor articular o vómitos, entre otros.
La particularidad de este tipo de manchas es que, al presionarlas, no desaparecen.
Fuera de estos cuatro grandes grupos, enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerodermia o el cáncer de piel también pueden manifestarse con lesiones cutáneas de color rojo.
Las manchas rojas en la piel también pueden clasificarse según su apariencia, duración, localización y los síntomas que las acompañan.
Estas características resultan claves para su diagnóstico.
Las manchas rojas pueden aparecer de forma puntual y tener un carácter transitorio, mientras que otras son más persistentes.
Lo primero es habitual en reacciones alérgicas y, lo segundo, en condiciones como la dermatitis atópica o la rosácea.
El tamaño de las manchas rojas también puede ser muy diverso. Desde pequeños puntos de menos de 1mm de diámetro, hasta grandes manchas que se extienden por la piel.
En ese sentido, los puntos rubí no suelen tener un gran tamaño, mientras que las infecciones bacterianas pueden crecer rápidamente.
Las manchas rojas pueden presentarse con una sola lesión o varias.
Si se trata de una lesión aislada, suele relacionarse con causas localizadas como un traumatismo o una picadura de insecto.
En cambio, si hay múltiples manchas, puede tratarse de una reacción alérgica o una infección vírica.
Algunas manchas rojas son planas, mientras que otras son "gruesas" y sobreelevadas.
Esta elevación es muy característica, por ejemplo, en la psoriasis.
El lugar donde se presentan las manchas también orienta al diagnóstico.
Por ejemplo, si aparecen en el área central del rostro, pueden deberse a una dermatitis seborreica; mientras que, si salen en las manos, es posible que se trate de una dermatitis de contacto.
El color de las manchas rojas en la piel es otro factor importante a la hora de poder encontrar su causa.
Por ejemplo, cuando las manchas son de un rojo intenso y brillante, suelen indicar un hematoma, una inflamación aguda o una reacción alérgica.
Por el contrario, si adquieren un tono más rosado o apagado, pueden estar relacionadas con irritaciones leves o procesos crónicos.
Asimismo, es importante observar si las manchas cambian de color con el tiempo.
Cuando se vuelven violáceas o moradas, pueden sugerir un problema vascular o la presencia de pequeños sangrados bajo la piel, como ocurre en la púrpura.
Si, en cambio, tienden a oscurecerse o a tornarse marronáceas al desaparecer (manchas marrones), puede tratarse de hiperpigmentación residual tras una inflamación.
Por ejemplo, las manchas que aparecen al curarse las lesiones de acné, una herida o una quemadura.
Los síntomas que acompañan a las manchas rojas pueden ayudar a identificar su causa y la urgencia de atención médica.
Por ejemplo, si las manchas vienen acompañadas de picor intenso, es posible que se trate de una reacción alérgica, urticaria o dermatitis.
Si se presentan con dolor, calor o hinchazón local, podrían indicar un proceso inflamatorio agudo o una infección bacteriana.
Asimismo, la presencia de fiebre, malestar general o ganglios inflamados junto con las manchas puede sugerir una infección o enfermedad sistémica que requiere valoración médica urgente.
Otros síntomas como ampollas o descamación también aportan pistas sobre la causa de la erupción y su evolución.
El tratamiento para las manchas rojas en la piel dependerá de cuál sea su causa.
Así pues, no hay un protocolo de cuidados que sirva para todos los casos.
Lo que sí es fundamental es tener una rutina de higiene suave y el uso diario de cremas hidratantes y emolientes. Sobre todo, en el caso de las pieles maduras, sensibles y con tendencia al enrojecimiento.
También se deben evitar los productos irritantes y alergénicos que pueden estar presentes en cosméticos o productos de limpieza y proteger la piel del sol.
Paralelamente, es clave acudir al dermatólogo ante la aparición de manchas rojas en la piel.
Esto es especialmente importante en el caso de las manchas rojas debido al gran número de causas que pueden provocarlas.
Además, algunas erupciones a veces son fácilmente confundibles, como pasa con la psoriasis o el eczema.
Solo con el diagnóstico correcto se podrá iniciar el tratamiento más apropiado.
En conclusión, las manchas rojas en la piel pueden tener causas muy diversas, desde afecciones inflamatorias y reacciones alérgicas hasta infecciones o alteraciones vasculares.
Observar sus características (como color, tamaño, forma, localización y síntomas acompañantes) resulta clave para identificar su origen y determinar si requieren atención médica inmediata.
En cuanto al tratamiento, este dependerá de la causa específica de las manchas.
No obstante, mantener una higiene suave, proteger la piel con hidratación y protección solar y evitar irritantes es fundamental.
En esta infografía se muestran las posibles causas de las manchas rojas en la piel, los diferentes tipos y cuál debe ser su tratamiento.

Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Fernandez Guarino, M. Las cuatro causas de manchas rojas en la piel: una exploración del dermatólogo [en línea]. Madriderma, 2024. <https://madriderma.com/manchas-rojas-en-la-piel/>
Bagazgoita, L. Manchas redondas en la piel tras tomar un medicamento [en línea]. Lorea Bagazgoita Dermatología. <https://dermatologia-bagazgoitia.com/2019/06/manchas-redondas-piel-medicamento-5231>
Rotolo, L. Manchas rojas en la piel: 19 causas y cómo quitarlas [en línea]. Tua Saúde, 2025. <https://www.tuasaude.com/es/manchas-rojas-en-la-piel/>
Silvia, J.C. et Torres, M.C. Diagnóstico diferencial de los exantemas [en línea]. Pediatría Integral, 2014. <https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2014-01/diagnostico-diferencial-de-los-exantemas/>
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
Experimentar picor en el cuerpo por estrés es cada vez más frecuente y puede afectar de forma muy negativa la calidad de vida de quienes lo sufren. A su vez, un estado emocional de tensión puede agravar el prurito en diferentes condiciones dermatológicas.
LEER MÁS
La hiperhidrosis es una condición en la que se suda demasiado y de manera impredecible. Es por ello que interfiere de forma muy significativa en la vida de quienes la sufren. No obstante, un adecuado tratamiento para la hiperhidrosis evitará el sudor en exceso.
LEER MÁS
El acné hormonal afecta a un número creciente de mujeres en la edad adulta. Además de su capacidad para formar cicatrices permanentes, esta afección suele tener un impacto muy negativo en la autoestima y la calidad de vida de quienes lo sufren. Por ello es fundamental poder tratarlo adecuadamente.
LEER MÁS
El sudor en manos y pies por ansiedad suele afectar la calidad de vida de las personas de una forma muy significativa. Su tratamiento puede ser complejo e implicar varios profesionales, pero es posible controlar la sudoración y reducirla.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.