Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Laboratorios Viñas participa en SENeo 2017 y presenta Ferrosol

31-10-2017

Durante la primera infancia, especialmente en los primeros meses de lactancia, existe un alto riesgo de ferropenia o déficit de hierro, pues coinciden una alta demanda con una ingesta escasa de hierro de alta biodisponibilidad. En este sentido es importante un adecuado aporte nutricional, que se puede reforzar con suplementos de hierro.

El pasado mes de septiembre se celebró el simposio “Nuevas perspectivas en la suplementación de hierro en neonatología y lactancia”, un encuentro patrocinado por Laboratorios Viñas dentro del marco del XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal (SENeo 2017), que sirvió para hablar de la situación actual y presentar un nuevo avance en este campo.

Déficit de hierro en bebés

Con frecuencia neonatos y lactantes cuentan con unas reservas de hierro insuficientes. Esto es debido a causas como la inmadurez gestacional, un estado férrico de la madre deficiente, pérdidas prenatales o perinatales. Este déficit se acentúa en distintos casos (como en niños prematuros y con bajo peso al nacer), así como en niños mayores de seis meses cuya alimentación procede exclusivamente de la lactancia materna.

En estos casos el protocolo médico pauta una suplementación con hierro, incluso cuando se sigue una dieta infantil adecuada. La Academia Americana de Pediatría (AAP), recomienda un suplemento de hierro oral de 1 mg/kg/día, tanto en caso de lactancia materna exclusiva como de lactancia mixta, desde el cuarto mes hasta la introducción de la alimentación complementaria.

Cuánto hierro se absorbe

La leche materna no presenta una alta proporción de hierro -0,4 mg/l- y, además, según señaló el Dr. Infante, la leche humana es insuficiente cuando el lactante supera los 4 meses de vida. Hay que tener en cuenta que el aprovechamiento del hierro procedente de la dieta es muy bajo. Absorbemos entre el 20 y el 30% del hierro de alimentos como carnes, aves, pescados y mariscos. Sin embargo, el hierro contenido en verduras de hoja verde, legumbres, cereales, frutos secos o huevos absorbemos únicamente entre el 5 y el 10%.

Según el Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, los requerimientos diarios de hierro son de 0,49 mg para los niños entre 0 y 6 meses, y de poco menos de 1 mg para los niños de entre 6 meses y 3 años. La ingesta recomendada, sin embargo, es mayor, pues el hierro es un nutriente de muy baja absorción y diversos factores inciden en ella.

Una nueva perspectiva terapéutica

La baja biodisponibilidad, la reducida absorción de otros nutrientes o la frecuente discontinuación del tratamiento debida a numerosos efectos adversos gastrointestinales asociados son algunos de los inconvenientes de las viejas fórmulas orales tradicionales con hierro. En este sentido, el Dr. Germano Tarantino, director científico de Pharmanutra Spa, en Pisa (Italia), destacó la importancia de la innovadora fórmula de suplementación de hierro en niños (Ferrosol, un complemento alimenticio a base de Hierro Sucrosomial® que supera estos inconvenientes y constituye una herramienta eficaz y segura para neonatólogos y pediatras a la hora de tratar la ferropenia en neonatos y lactantes).

El Hierro Sucrosomial® es hoy día el hierro oral con mayor número de evidencias clínicas y preclínicas publicadas, y el único hierro oral que ha demostrado no inferioridad respecto al hierro intravenoso. “Hemos demostrado que, tomando Hierro Sucrosomial®, se puede prevenir y tratar la anemia por déficit de hierro en bebés, niños y adultos, que es una fuente óptima de hierro para la prevención de anemia por déficit de hierro absoluta y funcional”, concluyó el especialista italiano.

Ferrosol, suplementación de hierro para niños

Ferrosol es la gama de complementos alimenticios de suplementación infantil de hierro que presenta Laboratorios Viñas. Gracias a la tecnología Sucrosomial permite la administración de una dosis de hierro inferior al resto de sales tradicionales consiguiendo los mismos resultados y un alto perfil de tolerabilidad debido a que el hierro del producto no entra en contacto directo con la mucosa del tubo digestivo, evitando los efectos adversos a nivel gastrointestinal de las sales de hierro convencionales. Su eficacia clínica y seguridad está avalada por más de una cincuentena de estudios en lo que han participado 4.541 pacientes en diferentes especialidades médicas. Además, ofrece una galénica adaptada a los niños, con sabor agradable y fácil posología.

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |