Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Tensión mamaria

share, link, spread

Las mamas a lo largo de la vida de una mujer sufren una serie de cambios morfológicos y estructurales. Durante la edad reproductiva, en los días previos a la menstruación, en el primer trimestre de embarazo o en la lactancia es común que las mujeres refieran dolor mamario o mastalgia, acompañado de turgencia o tensión mamaria, aumento de volumen y sensibilidad.

La mastodinia

Aproximadamente el 70 % de mujeres de menos de 55 años han padecido dolor mamario en alguna ocasión. La mastalgia cíclica o mastodinia es el más común, siendo el responsable del 60-70 % de los casos.

Los cambios en los niveles hormonales relacionados con la menstruación o el embarazo suelen ser los principales factores desencadenantes de la mastodinia, ya que producen un aumento de la sensibilidad en las mamas que a menudo se acompaña de un cierto grado de inflamación y dolor.

Las mujeres que padecen mastodinia sufren alteraciones en el sueño y muchas veces ven limitada su calidad de vida.

La mastodinia puede oscilar entre moderada y severa y suele ir acompañada de sensibilidad mamaria, edema, hinchazón y sensación de tensión en los senos y nodularidad.

A pesar de que muchas mujeres temen que el dolor de senos pueda estar asociado al cáncer de mama, este no acostumbra a ser un síntoma común. 

No obstante, siempre hay que acudir al médico ante un dolor mamario que no desaparece, ocurre en un área específica de la mama, parece empeorar con el tiempo o interfiere con las actividades diarias.

La Mastodinia cíclica: síntomas

Los síntomas de la mastodinia cíclica son los siguientes:

La mastodinia no cíclica: síntomas

La mastodinia no cíclica refiere los siguientes síntomas:

Consejos para prevenir la mastodinia

Para prevenir el dolor mamario los días previos a la menstruación es recomendable seguir los siguientes consejos:

 

Productos

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis