Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Cicatrización de heridas

share, link, spread

La piel es la estructura corporal más externa y siempre resulta afectada cuando se produce una herida; incluso con las más superficiales, será la única estructura corporal dañada.

Accidentes domésticos, caídas, quemaduras solares, cortes, abrasiones… Son muchas las situaciones en las que pueden producirse lesiones en la piel, por lo que es importante conocer el proceso de cicatrización de las heridas, así como saber cómo cicatrizar una herida.

Los tejidos necesitan regenerarse para conseguir una óptima cicatrización. La respuesta cicatricial no es igual de rápida en todos los individuos, depende múltiples factores: edad, nutrición, estado de salud, ingesta de fármacos, etc. Mediante la aplicación de cuidados específicos, el proceso de cicatrización se puede favorecer.

¿Qué es la cicatrización y cómo se produce?

La cicatrización es el proceso biológico de restauración de la piel tras su rotura. Evoluciona en varias etapas sucesivas:

En ocasiones, pueden producirse alteraciones en esta última fase de remodelación que den lugar a la formación de cicatrices patológicas, como cicatrices hipertróficas o queloides.

¿Cómo ayudar a cicatrizar una herida?

En el caso de cortes, abrasiones, quemaduras solares o superficiales y úlceras, los pasos a seguir son los siguientes:

Factores que interfieren en el proceso de cicatrización

Son múltiples los factores que influyen sobre el delicado proceso biológico de la cicatrización:

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis