Cuidado bucodental

share, link, spread

El cuidado bucodental es fundamental para mantener la correcta salud de la boca y conseguir unos dientes blancos y sin manchas.

La boca es un órgano vital de nuestro cuerpo. A través de ella nos expresamos, hablamos, reímos, comemos. Nuestra boca dice mucho de nosotros. Por eso es esencial cuidarla de manera integral.

Las enfermedades de la boca

Las enfermedades de la boca son, aún hoy en día y en lo que a la salud humana se refiere, el tercer problema mundial más frecuente. Actualmente se sabe que la causa principal de tales afecciones es la placa bacteriana y que un correcto cuidado bucodental puede controlar la formación de esta.

La caries dental y las periodontitis son las enfermedades bucodentales más frecuentes. Según los datos disponibles sobre salud bucodental, entre el 60 y el 90% de los escolares tienen caries dental y las enfermedades periodontales graves, que pueden ocasionar la pérdida de los dientes, afectan a entre un 5 y un 20% de los adultos.

La Organización Mundial de la Salud señala que manteniendo unos correctos hábitos de higiene se podría reducir la incidencia de estas patologías.

La placa dental y la higiene oral

La cavidad oral proporciona un ambiente cálido y húmedo ideal para la proliferación de muchos microorganismos, especialmente bacterias. Estas bacterias acaban formando parte de la placa dental o biofilm, que se acumula en las superficies de los dientes y, en menor medida, en la mucosa oral. La placa dental está implicada en la aparición de las dos enfermedades más prevalentes de la boca: la caries dental y la enfermedad periodontal o periodontitis.

Por otro lado, la placa dental, cuando se engruesa y calcifica forma el sarro, una película visible e inestética que se acompaña con frecuencia de manchas oscuras en los dientes.

Para mantener la correcta salud de la boca y conseguir unos dientes blancos y sin manchas, es fundamental el control de los niveles de placa bacteriana. El control mecánico, mediante el cepillado dental y la limpieza de los espacios interdentales, es una práctica recomendada de forma universal a toda la población.

Productos para el cuidado bucodental

Laboratorios Viñas dispone de una amplia variedad de productos para el cuidado bucodental y para el tratamiento de algunas de las afecciones bucales más frecuentes, como las aftas, la sequedad bucal o el dolor dental.

Blanqueamiento dental

Los dentífricos blanqueadores tienen como función principal mejorar el aspecto de los dientes, disminuyendo las manchas y blanqueando su coloración.

Se consideran manchas extrínsecas aquellas que producen una acumulación de pigmentos sobre el esmalte dental, la capa más externa del diente, y manchas intrínsecas, aquellas que se producen en la dentina, es decir, en el tejido que hay debajo del esmalte.

Aftas y úlceras bucales 

Las aftas o úlceras bucales constituyen una de las alteraciones más frecuentes de la cavidad bucal.  Aproximadamente, el 20 % de la población sufrirá aftas recurrentes en algún momento de su vida, aunque son más comunes en niños pequeños, adolescentes y adultos jóvenes, y tienden a disminuir su incidencia con el paso de los años.

Sequedad bucal

La sequedad bucal o xerostomía es la sensación subjetiva de tener la boca seca. Se trata de un motivo frecuente de consulta, especialmente entre las personas mayores. A menudo se asocia a una disminución de la secreción salival por un mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Dolor dental

La odontalgia o dolor dental es la causa más frecuente de consultas odontológicas. Este dolor puede ser agudo o crónico y puede acompañarse de otros síntomas como la inflamación. El dolor dental es habitualmente un síntoma secundario a diferentes procesos inflamatorios e infecciosos de la pulpa dental, el tejido interior del diente, y de los tejidos periodontales, los tejidos de soporte del diente.

Nuestro Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, y mejorar sus servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si continua navegando, Usted acepta su uso de conformidad con nuestra Política de Cookies.