Salud deportiva

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Hoy en día, los nuevos estilos de vida han hecho que el sedentarismo se haya convertido en una verdadera epidemia a nivel mundial.

Tanto es así, que la inactividad física se ha erigido como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de patologías crónicas. Concretamente, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer como el de mama o colon, obesidad y diabetes tipo 2.

La práctica regular de deportes es un hábito cada vez más extendido entre la población de todas las edades. De todos es sabido que la práctica deportiva aporta numerosos beneficios a la salud física y mental.

Más allá de los beneficios del ejercicio físico en la salud cardiovascular, este suele promover un estilo de vida más saludable y reduce las posibilidades de mortalidad por diferentes causas, así como de desarrollo de enfermedades como el ictus, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, el cáncer de colón o mama y la depresión. También ayuda a prevenir las caídas y fracturas óseas.

Al mismo tiempo, mejora la forma cardiorrespiratoria y muscular, la masa y composición corporal y la salud osteoarticular, funcional y cognitiva.

Sin embargo, es importante tomar conciencia y prevenir cualquier tipo de lesión tanto antes como después de la práctica del deporte para poder disfrutar de una salud deportiva correcta y de una vida saludable.

Cuidado muscular

Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte. Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30% de todas las lesiones deportivas. La incidencia y la topografía son más frecuentes en las extremidades inferiores, aunque varían con la especialidad deportiva que se practique.

Para prevenir las lesiones musculares, es importante realizar siempre un calentamiento específico antes de iniciar el ejercicio físico. El calentamiento activa y prepara progresivamente los músculos, aumentando su irrigación sanguínea y minimizando el riesgo de sufrir un daño.

También, al finalizar el entrenamiento, es clave bajar el ritmo progresivamente, nunca de golpe, y dedicar unos minutos a los estiramientos y al masaje para recuperar los músculos y tejidos que se han visto sometidos a estrés.

Rozaduras

Una de las afecciones de la piel más habituales entre quienes practican ejercicio físico son las rozaduras, las cuales aparecen generalmente debido a la fricción constante y repetitiva con el material deportivo empleado, con la propia piel o por un traumatismo.

Mantener la piel bien hidratada y aplicar cremas específicas en las zonas de riesgo, entre otras medidas, ayuda a prevenir la aparición de rozaduras.

Pie del deportista

El uso de calzado inadecuado, los ambientes húmedos de los vestuarios, la sudoración excesiva y la falta de higiene o precaución, entre otros factores, favorecen el desarrollo de determinadas patologías dérmicas frecuentes en el pie del deportista.

Son muchas las patologías dérmicas que el pie del deportista puede padecer: ampollas, helomas o callos, micosis, papilomas, uñas encarnadas (por la presión del calzado o por bordes mal cortados), hematomas y granulomas subungueales, dermatitis de contacto, heridas, alergias, onicopatías (onicomicosis, onicodistrofias), verrugas, etc.

El cuidado de los pies del deportista es importante para prevenir la aparición de lesiones y protegerlos de los impactos y la fricción que provoca el ejercicio físico.

Sudoración excesiva

El calor, los esfuerzos físicos, como la práctica de actividad física intensa, y el estado emocional o nervioso son las causas principales que determinan una sudoración excesiva. Son muchos los deportistas que padecen los inconvenientes del exceso de sudoración, lo que les ocasiona situaciones de incomodidad y falta de seguridad.

Utilizar productos de higiene específicamente formulados para el cuidado de la piel del deportista es una de las claves para prevenir este problema.

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