Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Dermatitis del pañal

share, link, spread

La dermatitis del pañal es la dermatosis inflamatoria más frecuente en el bebé. De hecho, se estima que esta afección de la piel afecta entre un 7 y un 35% de los más pequeños en los primeros años de vida.

La dermatitis del pañal afecta por igual a ambos sexos y se considera que la prevalencia máxima sucede entre los seis y los doce meses de edad.

¿Porqué se produce la dermatitis del pañal?

La piel del recién nacido es más susceptible a los irritantes externos. En su cuidado son aspectos importantes el mantenimiento de la integridad de la piel, la higiene (con especial atención al área genital y del pañal), y el adecuado uso de jabones y emolientes.

La humedad, oclusión, maceración, contacto con orina y/o heces, producen una dermatitis irritativa en el área del pañal, también conocida como dermatitis del pañal.

Las áreas inguinales, los pliegues interglúteos y los genitales son especialmente sensibles a presentar procesos irritativos, descamativos y exudativos como la dermatitis irritativa o alérgica del pañal o la vulvitis o vulvovaginitis en las niñas.

El pañal ocluye la piel, lo que conduce a maceración y predispone a la infección e inflamación. El pH de la piel aumenta cuando la orina se mezcla con las heces, lo que también contribuye a una pérdida de la barrera epidérmica. Este hecho explica que la incidencia de dermatitis del pañal sea tres o cuatro veces superior en los niños que padecen diarrea.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis del pañal?

El diagnóstico de dermatitis del pañal suele hacerse cuando hay cambios en la coloración de la piel (máculas) y la aparición de placas enrojecidas e inflamadas en esa parte del cuerpo. Además, es muy habitual la presencia de exudaciones y lesiones ulcerosas.

La dermatitis del área del pañal puede ser simplemente irritativa por el contacto con el pañal o puede complicarse con una sobreinfección por cándida. En los casos de dermatitis del pañal grave o severa, también pueden observarse costras, engrosamiento de la dermis (liquenificación), fisuras y cicatrices.

Tratamiento de la dermatitis del pañal 

Ante los primeros síntomas de dermatitis del pañal, las pautas a seguir deberían ser las siguientes:

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |