Nuestro Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, y mejorar sus servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si continua navegando, Usted acepta su uso de conformidad con nuestra Política de Cookies. Ver más información / X

La Fundación EMALAIKAT ve impulsada su labor en Malawi gracias a la ayuda especial de Laboratorios Viñas

La Fundación EMALAIKAT ve impulsada su labor en Malawi gracias a la ayuda especial de Laboratorios Viñas

 

Este año, Madrid ha sido la ciudad escogida para celebrar el 45º Congreso Nacional de Dermatología organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), principal e ineludible cita de todos los profesionales del sector.

 

Este Congreso acogió nuevamente la proclamación y entrega de las ayudas económicas convocadas por la Fundación Piel Sana, una fundación sin ánimo de lucro impulsada por la AEDV, dirigidas a potenciar y financiar proyectos de intervención sanitaria destinados a mejorar la salud dermatológica en distintas partes del mundo, propuestos y desarrollados por ONGs, entidades privadas o sin ánimo de lucro y particulares.

 

Laboratorios Viñas, siguiendo con su línea de actuación corporativa, aportó una de las dos ayudas que se conceden anualmente. En 2017, el proyecto que ha obtenido el primer premio de 12.000 € patrocinado por Viñas ha sido el presentado por la Fundación EMALAIKAT y tiene como objetivo mejorar la salud dermatológica de la zona de Benga, Nkhotakota, en Malawi, con la Dra. Cristina Galván y el Dr. Marc Corbacho como principales responsables del mismo y que recogieron el premio durante la gala.

 

Este proyecto plantea objetivos a varios niveles:

 

.- Su objetivo general es mejorar la salud dermatológica de la zona de Benga, y

.- Los objetivos específicos son:

 

  • Establecer una colaboración y actividad docente con el personal sanitario de la zona que permitan el reconocimiento y tratamiento de la patología dermatológica de la población.
  • Mejorar la salud de los habitantes de Benga gracias a los servicios de atención dermatológica y tratamientos médicos y farmacológicos que se les prestará.
  • Reducir la incidencia de enfermedades dermatológicas de la población gracias a la formación preventiva.
  • Aportar datos epidemiológicos sobre dermatosis en esta región de Malawi

 

Se espera que con estas actuaciones se reduzcan las enfermedades dermatológicas entre los niños de la zona gracias a la mejora de las habilidades diagnósticas y terapéuticas del personal sanitario que trabaja en esa área; disminuyan las enfermedades dermatológicas y de transmisión sexual en adultos; y, mejoren los hábitos higiénicos relacionados con las enfermedades dermatológicas de niños y adultos.

 

El número de beneficiarios directos puede alcanzar la cifra de 1.000 niños y 500 adultos y, como beneficiarios indirectos, entre 5.000 y 6.000 personas. Todo ello en un país, Malawi, con más del 40% de su población por debajo del umbral de la pobreza y sin acceso a las necesidades básicas, según datos del Banco Mundial (2012).

 

Este año, la ayuda de 6.000 € de la Fundación Piel Sana también recayó en la “Asociación Calor y Café”, que acoge a personas sin hogar y que, por situaciones diversas, están en situación de exclusión social.

 

Los proyectos que optan a las ayudas concedidas a través de la Fundación Piel Sana deben cumplir con unos requisitos imprescindibles entre los que destacan: una formulación concreta con resultados previstos realistas, con indicadores de evaluación, calendario de actuaciones y desglose presupuestario, que se dirijan a una población y zona especialmente desfavorecida, que responda a necesidades reales y se integre con otras actuaciones de la zona, que cuente con el apoyo de las autoridades locales y con un interés dermatológico y una repercusión sanitaria clara y concreta para abordar enfermedades de relevancia epidemiológica en la zona.

 

En 2007, la Academia Española de Dermatología y Venereología, sociedad médica centenaria que agrupa a los dermatólogos españoles,que tiene por objeto fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades en beneficio de los pacientes, impulsó la creación de la Fundación Piel Sana, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de sus enfermedades y de la mejor conservación de su salud, o mediante la realización de acciones concretas en estos sentidos.

 

Laboratorios Viñas celebra que por tercer año consecutivo hayan podido otorgarse estas ayudas en un evento que ha contado con una gran asistencia y, sin duda, lo considera una vía excelente para trabajar en pos de la solidaridad. La dermatología ha sido, desde siempre, una de las áreas de salud con las que Viñas tiene una especial vinculación y dedicación.

Más Compartir