Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Calentamiento muscular antes de la actividad física: imprescindible también en invierno

31-01-2023

Las bajas temperaturas hacen que muchas veces nos venza la pereza y nos saltemos el calentamiento previo a la práctica de ejercicio. Sin embargo, es clave hacerlo, máxime en invierno, cuando los músculos y tendones, cartílagos y ligamentos se encuentran aún más contraídos a causa del frío produciendo rigidez en las articulaciones.

Además, cuando el organismo percibe la sensación del frío, el corazón disminuye el gasto cardiaco y se desacelera la circulación de la sangre. Si en esta situación empezamos una actividad física intensa, o incluso moderada, sin calentamiento previo, los riesgos de lesión se multiplican. A pesar de todo, a veces es inevitable que se provoquen lesiones musculares y articulares. Por ello, es importante calentar exhaustivamente para alcanzar una temperatura corporal alta y activar el metabolismo, para evitar lesiones y facilitar el riego sanguíneo.

En invierno no dejes de lado el deporte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de 18 a 64 años practicar actividad física aeróbica al menos 150 minutos semanales de intensidad moderada, 75 minutos si es vigorosa, o una combinación de ambas (1).

En invierno las opciones deportivas parecen limitarse a actividades de nieve, esquí, snowboard, rutas con raquetas… o al gimnasio, ya que pocos apuestan por el running u otros ejercicios de exterior. Con el frío, el músculo se estresa y contrae reduciendo su capacidad de resistencia a la hora de entrenar. Para devolverlo a su estado normal, necesita entrar en calor y para ello debemos aumentar nuestra temperatura corporal y el aporte de nutrientes y oxígeno a los músculos.

Debemos tener en cuenta que es imprescindible siempre un calentamiento muscular para evitar lesiones y disfrutar de los beneficios de la práctica deportiva. Si no calentamos sufriremos, en el mejor de los casos, calambres que nos pueden imposibilitar la práctica del ejercicio que teníamos pensado. Y en el peor de los casos, nos puede provocar una rotura fibrilar o un desgarro muscular. Asimismo, es importante calentar sobre todo aquellas articulaciones que van a intervenir en la rutina que vayamos a realizar. El tiempo que vamos a dedicar a calentar va a ser mayor que en primavera o verano, sobre todo si vamos a practicar un deporte al aire libre, puesto que el frío nos va a rodear durante todo el tiempo que dure la práctica del ejercicio. Además, es recomendable realizar el calentamiento a cubierto, aunque hagamos deporte al aire libre, sobre todo si la temperatura exterior es inferior a los 5ºC.

Seguir un orden evitará olvidos. Sea cual sea la actividad a realizar, siempre resulta necesario un acondicionamiento general. No existe un tiempo exacto ideal, solo hay que tener en cuenta que el calentamiento no debe provocar fatiga. Lo mejor es marcar una rutina para no olvidar ningún grupo muscular que vayamos a trabajar: empezar con una carrera suave y variantes, pedaleo ligero, etc. para que el cuerpo entre en calor de forma progresiva. Además, no deben faltar antes del entreno algunos ejercicios de carrera lateral, hacia atrás, con rodillas al glúteo.

Para llevar a cabo los ejercicios de forma organizada, comenzar el calentamiento por los tobillos y seguir de forma ascendente (piernas, rodillas y caderas) con movimientos circulares, oscilantes y pendulares, con mayor amplitud a medida que se hacen repeticiones. Continuar con la columna vertebral en sus diferentes segmentos y realizar algunos giros amplios de torso, brazos y hombros, rotaciones hacia delante y hacia atrás, codos, muñecas y dedos. Para terminar, realizar rotaciones de cuello, pequeños saltos en vertical, con los pies juntos, y sentadillas.

En nuestro blog www.porunavidaactiva.es encontrarás todas las claves para realizar un correcto calentamiento.

Beneficios del calentamiento deportivo

Además de evitar lesiones, el calentamiento previo genera beneficios en el rendimiento deportivo, entre los que destacan:

Radio Salil, para la vida diaria y el deporte también en invierno

Radio Salil, gama de medicamentos para el alivio del dolor muscular y articular, lumbago, tortícolis, pequeñas lesiones deportivas y de sobreesfuerzo como esguinces leves, contusiones, torceduras y calambres musculares ayudando a seguir con el día a día.

Indicado en mayores de 12 años. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.

 

Fuentes:

share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |