Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Recupera tu sueño con MelatoZinc Gotas

04-02-2022

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes en los países desarrollados, con unas cifras estables en cuanto a casos y tratamientos. Sin embargo, esta situación cambió por completo con la llegada de la pandemia, y meses después, las cifras, lejos de estabilizarse, siguen empeorando.

Alrededor del 30% de la población española sufre trastornos del sueño (1). Y es que, los problemas relacionados con sueño se encuentran entre las consultas de salud más comunes (2). Dando como resultado que los médicos de atención primaria reciban a cerca de 15 millones de personas al año (3).

Vivimos en la época en la que el estrés y las prisas se han adueñado de nuestra vida y no somos del todo conscientes de la importancia que tiene el sueño y las implicaciones directas en otros muchos factores de nuestra salud.

“El sueño está involucrado en infinidad de procesos fisiológicos, como la consolidación de la memoria, la regulación hormonal, el control de la respuesta inmune e inflamatoria, la regularización vascular, el procesamiento emocional, por lo que una mala calidad de sueño suele ir ligada a numerosos problemas de salud, así como a un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, cambios metabólicos, cáncer”, detalló Ana Fernandez Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (4).

Una sinergia que ayuda a dormir

Cuando existen problemas de sueño, prácticamente todas las facetas de nuestra vida se ven afectadas. Y así entramos en un círculo vicioso en el que no dormimos bien, al día siguiente estamos cansados y no rendimos ni somos productivos, lo que nos genera más ansiedad que, a su vez, dificulta el sueño. Por eso, para controlar los problemas de insomnio, debemos buscar una solución que abarque todos estos problemas.

MelatoZinc de Laboratorios Viñas, es una alternativa innovadora que ayuda a romper el círculo insomnio-decaimiento que se produce cuando existen dificultades para dormir. Para ello, se ha desarrollado una formulación muy completa, cuyos ingredientes trabajan de la mano para ayudarnos con los trastornos del sueño y los trastornos afectivos.

La potente sinergia entre sus dos componentes básicos, la melatonina y el zinc, ayuda a mejorar la calidad del sueño y el bienestar mental, influyendo positivamente en la ausencia de somnolencia diurna y la mejora de la alerta matutina.

Melatonina: el control del reloj biológico

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce de forma natural y es la encargada de controlar nuestro reloj biológico. Cuando se hace de noche, la melatonina es la que prepara el organismo para dormir y es necesaria para resincronizar el ritmo “sueño-vigilia”, normalizando la calidad y duración del sueño (5). Por eso, cuando sus niveles no son suficientes o existe algún trastorno como la ansiedad o la depresión y no contamos con la melatonina necesaria, tenemos dificultades para conciliar el sueño.

Asimismo, la melatonina es totalmente segura, otro de sus aspectos esenciales. Diferentes estudios han demostrado que una dosis de 10 mg no presenta efectos adversos significativos (6)

Zinc: mejora el “mental fitness”

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la melatonina para ayudar a conciliar el sueño y, por este motivo, los complementos a base de melatonina han experimentado una gran subida en sus ventas, pero en Laboratorios Viñas se da un paso más y se añade el zinc para lograr un producto que no solo ayude a dormir, sino también a que el paciente se sienta mejor cuando despierte.

El zinc es un modulador de la actividad neuronal del cerebro, actúa en los neurotransmisores glutaminérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos. Sus bajos niveles se ven asociados a una disfunción cognitiva, por lo que la suplementación con zinc exógeno mejorará el “mental fitness”, reduciendo el estrés mental y social (5,6 y 8).

Con MelatoZinc se aprecia una mejora significativa de la calidad del sueño total, la calidad del sueño subjetivo y su latencia, es decir, el tiempo que tardamos en dormirnos. Asimismo, contribuye a la mejora de la función cognitiva, con una mejora de la memoria y la concentración.

Más ventajas

El producto MelatoZinc Gotas permite su administración por vía sublingual, la vía más rápida. A ello se suma la rapidez de absorción de su fórmula. No contiene ni azúcar ni lactosa, que significa reducir las posibilidades de intolerancias. Además, no se han observado efectos hipnótico-sedantes, habituación o dependencia.

El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir. No recomendado durante el embarazo, la lactancia o en niños menores de 3 años.

Cinco hábitos para una correcta higiene del sueño

  1. Un horario disciplinado. Levantarse y acostarse a la misma hora todos los días ayuda a crear una rutina muy beneficiosa para el sueño. Se puede variar un poco los fines de semana, pero no es lo aconsejable si se tienen problemas.
  2. Cuidar la alimentación. Y no solo los alimentos que se ingieren que deben ser lo más suaves posible y en cantidades pequeñas, sino también en la hora. La cena siempre debe realizarse mínimo dos horas antes de acostarse.
  3. Practica ejercicio físico durante el día para aliviar tensiones y cansarte físicamente (el sedentarismo logra que estemos agotados mentalmente) y suma a tu rutina ejercicios de relajación o mindfulness antes de dormir
  4. El dormitorio debe ser el lugar de descanso. Evita la televisión o cualquier otro tipo de pantallas en la cama. Del mismo modo, intenta meterte en la cama cuando ya estés preparado para dormir.
  5. Paciencia. Cuando el sueño no llega es fácil desesperarse, algo que empeora la situación. Si tras 20 minutos no se ha logrado conciliar el sueño, lo más indicado es levantarse. Tomar una infusión caliente, leer, meditar o cualquier otra actividad relajante es más positivo que quedarse en la cama dando vueltas.  

 

Fuentes:

  1. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2007/5-1
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Informe anual del Sistema Nacional de Salud [Internet] 2015 [Citado el 21 de febrero de 2020] Disponible a: www.msssi.gob.es
  3. Uehli K, Mehta AJ, Miedinger D, et al. Sleep problems and work injuries: a systematic review and meta-analysis. Sleep Med Rev. 2014;18(1):61-73
  4. Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, Marzo 2021
  5. Rondanelli M1, Opizzi A, Monteferrario  F, et al. The effect of melatonin, magnesium, and zinc on primary insomnia in long-term care facility residents in Italy: a double-blind, placebo- controlled clinical trial. J Am Geriatr Soc. 2011;59(1):82-90.
  6. Seabra MLV, Bignotto M, Pinto LR Jr, et al. Randomized, double-blind clinical trial, controlled with placebo, of the toxicology of chronic melatonin treatment. J. Pineal Res. 2000; 29:193–200.
  7. Cherasse Y, Urade Y. Dietary Zinc Acts as a Sleep Modulator. Int J Mol Sci. 2017;18(11). pii: E2334.
  8. Li Z, Li B, Song X, Zhang D. Dietary zinc and iron intake and risk of depression: A meta-analysis. Psychiatry Res. 2017;251:41-47
share, link, spread

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias o rechazar las cookies AQUI

Necesarias por motivos técnicos

Análisis

Configuración personalizada |