Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Un 70% de mujeres sufre de mastodinia, aunque solo un 30% de ellas son tratadas

13-03-2024

La mastodinia se manifiesta como una situación de tensión y dolor mamario y afecta a 2 de cada 3 mujeres en etapa fértil, el 60% de ellas tendrá además episodios recurrentes, empeorando su calidad de vida (1). Estos síntomas son especialmente frecuentes en determinadas situaciones como el síndrome premenstrual o el primer trimestre del embarazo, pueden oscilar entre moderados y severos y suelen ir acompañados de sensibilidad mamaria, edema, hinchazón y sensación de tensión en los senos. Todo ello afecta de manera importante y para mal a la vida de la mujer, provocando incluso niveles altos de ansiedad, con repercusión en su actividad sexual, laboral, física, alterando incluso el sueño, y la vida social (2). En ocasiones ocurre en una sola mama, pero lo más habitual es que se trate de un dolor bilateral (3).

Mastodin contiene principios activos que ayudan a mejorar los síntomas de mastodinia sin interferir en el sistema hormonal. Ha sido formulado para reducir la sensación de tirantez y evitar el malestar de la tensión mamaria.

Mastodinia, una dolencia infratratada

El dolor mamario cíclico premenstrual, conocido médicamente como mastodinia, es consecuencia de las fluctuaciones hormonales fisiológicas. Aparece, generalmente, las dos semanas previas a la llegada del periodo, aumenta hasta el inicio de la regla y mejora con la aparición del sangrado. Aunque habitualmente se trata de un dolor leve o moderado, puede llegar a ser severo en algunas mujeres. Suele generar, además, confusión y mucha preocupación ya que las mujeres que lo sufren tienden a pensar que es el aviso de un trastorno o enfermedad más grave (4).

El dolor en las mamas relacionado con el ciclo menstrual afecta a más del 70% de las mujeres en edad fértil en algún momento de su vida, pero solo un 30% de ellas son tratadas (1). La mastodinia es una dolencia infra diagnosticada e infra tratada debido a que existe una percepción de que es una situación normal (5). Pero este malestar, consecuencia de los cambios morfológicos que sufren los senos con las fluctuaciones hormonales fisiológicas que tienen lugar a lo largo del ciclo menstrual, puede resolverse con dos líneas de tratamiento:

  1. No hormonal. Un tratamiento seguro, bien tolerado y con bajo perfil de efectos adversos.
  2. Hormonal. En casos de dolor severo sin respuesta al tratamiento no-hormonal, con efectos adversos.

Ciclo menstrual y dolor mamario

Las fluctuaciones hormonales fisiológicas que tienen lugar a lo largo del ciclo menstrual de la mujer provocan cambios morfológicos en los senos. Concretamente, los niveles de estrógenos aumentan desde el primer día de la menstruación alcanzando su nivel máximo justo antes de la mitad del ciclo. Esto provoca el crecimiento de los conductos mamarios. Paralelamente, los niveles de progesterona se incrementan y alcanzan su nivel máximo hacia el día 21 del ciclo. Esto, a su vez, ocasiona el agrandamiento de los lóbulos mamarios, donde se hallan los conductos. Todo ello puede generar dolor de mamas antes de la fase lútea, las dos semanas previas al periodo, que aumenta hasta el inicio de la menstruación y mejora con la llegada del sangrado (4).

El dolor afecta en especial a las partes superiores y exteriores, y se puede extender a las axilas. Es frecuente que vaya acompañado de hinchazón, sensación de pesadez y tensión. Afecta generalmente a mujeres de entre 20 y 45 años, y en la transición a la menopausia. Es habitual en mujeres con mamas fibroquísticas, una afección benigna en la que los senos acusan un engrosamiento del tejido mamario y quistes de líquido (4).

Asimismo, un desequilibrio de los ácidos grasos dentro de las células puede afectar la sensibilidad que tiene el tejido mamario a las hormonas en circulación y agravar la mastodinia.

Mastodin, alivio no hormonal para la tensión mamaria

Actualmente, existen medidas que permiten aliviar el dolor y las demás molestias derivadas de la mastodinia porque, a pesar de ser una molestia común que sufren un gran número de mujeres, no hay por qué resignarse ni debe minimizarse el problema. Mastodin, de Laboratorios Viñas, es una emulsión ligera no hormonal que ayuda a aliviar la sensación de malestar que provoca la tensión mamaria. Contiene aceite de semilla de algodón, rica en ácidos grasos esenciales, y ácido glicirrético (6). Resulta un tratamiento muy útil y recomendable para el cuidado intensivo de las mamas y el pecho de la mujer. Mastodin evita la sensación de tirantez y produce un agradable confort en la zona, mejora la microcirculación local de la mama y el drenaje de la zona. Además, Mastodin no engrasa, no deja residuos ni mancha, tiene una gran aceptabilidad galénica y un agradable olor.

Resultados avalados por laboratorio (7). Después del tratamiento con Mastodin durante una media de 12 días (2 aplicaciones al día) en 158 pacientes con mastodinia, el 84% de las mujeres refirieron mejoría en el dolor mamario y el 76% refirieron mejoría en la tensión mamaria. El 91% de las pacientes manifestó que continuaría el tratamiento con Mastodin.

 

 

Fuentes:

“Para información sobre fuentes científicas, consultar a Laboratorios Viñas”

share, link, spread